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La actriz Maribel Verdú protagoniza un inquietante vídeo. '1395 días sin rojo', donde se retrata la angustia que los habitantes de Sarajevo vivieron bajo la amenaza de los francotiradores en plena guerra de Bosnia. Su autor es el albanés Anri Sala (1974) y se ha ... podido ver en las muestras de Venecia de esta temporada 2019. Sus creaciones son tan internacionales como dispares: 'The Last Resort'es una instalación en el techo de la rotonda situada en el Observatory Hill de Sydney como parte del Proyecto de Arte Público de Kaldor en Australia; en 2002 uno de sus vídeos retrató el momento en que el sueño europeo aún estaba intacto en algunos países que aspiraban a entrar en la UE»; más se interés del artista por el sonido y la música, que también tiene lazos con la arquitectura y la historia plasmado en instalaciones de audio y vídeo multicanal a modo de experiencias sinfónicas. Anri Sala es el nuevo nombre protagonista de la temporada expositiva 2019-2020 del Centro Botín.
Bajo el epígrafe de 'As you go (Châteaux en Espagne)' se concibe como una producción creada expresamente por el artista de origen albanés para la segunda planta del volumen del Centro Botín. La muestra, que podrá visitarse en Santander desde el próximo mes de diciembre a la primavera de 2020, invita al espectador a «reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con la imagen en una era caracterizada por la saturación mediática». La última vez que Anri Sala expuso en España fue en 2013, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
En datos. Anri Sala As You Go (Châteaux en Espagne). 14 de diciembre al 24 de mayo de 2020. Comisario: Benjamin Weil
El artista Afincado en Berlín, el albanés Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) comenzó a trabajar en los noventa en vídeo, fotografía e instalación, a los que ha incorporado el dibujo y la escultura.
La exposición constará de tres instalaciones monumentales que ocuparán la totalidad del espacio expositivo de la segunda planta. Este nuevo proyecto de Sala muestra su firme interés por la interacción entre la imagen en movimiento, la música y el espacio arquitectónico. Considerado «un inmenso creador capaz de indagar en lo más profundo de los modos no verbales de comunicación gracias a su portentosa técnica narrativa, la música y el movimiento son claves en su trabajo y conforman la temática de gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como de sus obras escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.
Sala construye piezas transformadoras basadas en el tiempo. En ellas investiga sobre «la multiplicidad de relaciones que se dan entre la imagen, la arquitectura y el sonido, elementos que emplea para cuestionar la experiencia». Recurriendo a un nuevo tipo de lenguaje, su obra se abre a múltiples perspectivas e interpretaciones, aunando pasado, presente y futuro. A través de su trabajo, Sala investiga también «las fracturas del lenguaje, la sintaxis y la música, suplantando viejas narrativas y ficciones a través de nuevas interpretaciones de la historia, incluyendo además unos diálogos más ricos en matices».
Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de esta exposición, 'As You Go', la primera frase del título elegido por Sala, connota una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, apoyada en la música y la imagen fílmica; y el de los visitantes en la muestra, que comparten la experiencia de un montaje que tiene algo de escenario teatral, de mundo en sí mismo». Sobre la segunda frase, Châteaux en Espagne, son «muchas las lenguas occidentales que comparten el modismo 'construir castillos en el aire' para expresar la tendencia a elaborar planes poco realistas. Sin embargo, los franceses hablan de construir castillos en España. El proyecto de Anri Sala llenará de dinamismo los espacios de la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín, «convirtiéndolos en parte integral de su propuesta artística mientras crea nuevas estructuras narrativas al recontextualizar sus propias obras», sostiene Weil.
La creación de Sala se desplegará en tres escenarios: El primero consiste en un conjunto de videoproyecciones de proporciones cinematográficas en las que el artista propone una nueva forma de entender la imagen en movimiento: tres pares de vídeos, cada uno con una narrativa diferente pero todos relacionados con la interpretación musical y las variaciones de tempo, desfilan por una pantalla de treinta metros cuya forma alude directamente al edificio
Hacia el sur se accede a un espacio protagonizado por la bahía de Santander. 'No Window No Cry' (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, París), una nueva versión de la serie de obras que el artista ya ha llevado hacia otros nueve lugares del mundo. Las piezas de esta serie son intervenciones en el ventanal del edificio donde el artista expone, que consisten en fijar una caja de música sobre el cristal. En un ejercicio de recontextualización, Sala produce réplicas de algunos de estos ventanales y las expone como esculturas en otros emplazamientos. En este caso, la pieza es una réplica del cristal del ventanal del Centre Pompidou que Sala intervino en 2012, siendo la primera vez que una de las obras de la serie se reubica en un edificio diseñado por el mismo arquitecto, Renzo Piano.
El tercer acto se desarrolla en la sala situada exactamente al otro extremo del espacio expositivo, con vistas a la ciudad de Santander. En este caso, «estamos ante una suerte de anti-veduta: All of a Tremble (Encounter I). La obra se coloca delante del ventanal de la sala; una pared cubierta de papel pintado que obstaculiza la visión de la ciudad impidiendo que el espectador disfrute de las vistas exteriores».
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