Secciones
Servicios
Destacamos
Más allá del consabido intercambio temático, narrativo y estético que caracteriza al cine y el cómic durante ya más de un siglo, también existen otros territorios comunes entre ambos dentro de una interrelación que se remonta al origen de los dos medios. Consiste en el ... préstamo físico y anatómico, en la traslación a las viñetas de populares actores o los personajes que les han hecho célebres. Es una tradición que va desde Charlot, John Wayne y Jerry Lewis hasta Torrente o el hombre lobo de Paul Naschy, cuya más original y reciente manifestación es la historieta titulada 'Sargento Resines'. Son sus autores el dibujante Salva Espín, habitual en series norteamericanas como 'Viuda Negra', 'Deadpool' o 'Lobezno', y el guionista David Galán Galindo, director del filme 'Orígenes secretos'. Ambos opinaron que la resiliencia del actor tras superar la pandemia le convertía en el protagonista ideal para su historia: el héroe de una pieza que ha de salvar al mundo de la estulticia. Dos científicos locos (trasuntos de los propios autores) crean al superhéroe que debe viajar al pasado para acabar con el doctor Modern Guaycool, creador de una app responsable de la idiotez supina que aqueja al ciudadano medio. Esa es la auténtica pandemia del siglo XXI: el pensamiento único, los haters, las fake news, la corrección política... sin descartar a los hípsters, la teletienda o los patinetes eléctricos, claro. A todo lo cual se contrapone la humanidad, el sentido común y el carácter campechano que caracterizan al actor de Torrelavega.
Igual de calvo pero más duro que Bruce Willis o Jason Stathan, Resines es en este cómic una mezcla de Steve Rogers, John Connor y el Sargento Furia, que además atraviesa la cuarta pared para conversar con el propio lector. Se trata de un cómic autorreferencial con un humor gamberro pero no tan disparatado como quieren fingir los autores. En realidad, es una corrosiva sátira que fustiga todo lo que contribuye a desculturizar, alienar y empobrecer el desarrollo intelectual del ciudadano medio, tan cargada de homenajes y referencias como rebosante de cariño y admiración por el protagonista de 'La buena estrella'. El estilo y el contenido remiten al clásico comic-book norteamericano y a los blockbusters. A Stan Lee y Jack Kirby, a 'Terminator' y 'Regreso al futuro'. También aparece Resinespolis, donde cohabitan las versiones del actor surgidas de todas sus películas y series de televisión, incluyendo la que interpretó un recordado rap en la gala de los Goya.
Tampoco es casual que el prólogo venga firmado por Alex de la Iglesia, otro gran aficionado al cómic. Lo que demuestran no solo películas como 'Acción Mutante' o 'El día de la Bestia', sino el hecho de que sus inicios artísticos se encuentren precisamente en este medio. Ya que, antes de ponerse detrás de una cámara, el director vasco dibujó y publicó personajes como 'La Cosa de la Ría' o 'La maldición de los Ibarrecolanda' en publicaciones como La Gaceta del Norte, Trokola y La Comictiva.
Volviendo al proyecto recién editado, en todo momento resultó ejemplar y aleccionadora la colaboración del propio Resines, que se confiesa un fan de Tintín por encima de todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.