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El feedback grupal consiste en intercambiar visiones y opiniones sobre una misma pieza, de forma respetuosa y de modo que sea productivo para el artista. ... Esta es precisamente la labor del artista multidisciplinar y profesor, Manolis Tsipos, que ha impartido un taller en Santander dentro del ciclo de circo 'En la cuerda floja', que organiza el Café de las Artes, sobre 'Método Feedback para Artes Escénicas'. Además, colabora el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, en cuyas aulas se imparte este taller. Esta novedosa metodología ha sido desarrollada por la Universidad de Amsterdam en colaboración con el filósofo Karim Benammar y permite transformar la percepción sobre el dar y recibir feedback en relación a una pieza teatral, así como expandir los límites del proceso de aprendizaje del espectador y del artista. El taller está dirigido a artistas de todas las disciplinas artísticas escénicas -danza, teatro, circo o música-, estudiantes, profesores, programadores o gestores culturales y responsables de cultura.
-¿En qué consiste el Método Feedback? ¿Por qué es útil como herramienta para dialogar con las artes escénicas?
-El Método Feedback de DasArts es una herramienta principalmente discursiva, de igual a igual, con la que podemos abordar prácticas artísticas interdisciplinares que forman parte del campo de las artes escénicas contemporáneas. El taller es un ejercicio de pensamiento colectivo y de reflexión activa sobre una obra artística concreta. El objetivo consiste en abordar un trabajo en proceso así como la práctica artística en general. Las artes escénicas contemporáneas se caracterizan por una gran variedad de expresiones artística y van mucho más allá de las formas clásicas definidas históricamente como el ballet o el teatro basado en un guión. Por lo tanto, cuando tenemos que hablar de estas artes escénicas híbridas e interdisciplinares nos suele resultar muy difícil idear un terreno común de reflexión. El Método Feedback de DasArts, mediante varios formatos, intenta resolver justamente esta dificultad; establecer un lenguaje, proponer una forma cuidadosa de pensar juntos y ofrecer retroalimentación a un trabajo artístico.
-Cada participante del taller está invitado a activar sus conocimientos y su experiencia profesional de manera estructurada y explorar los tres roles que se analizan en el taller: dar feedback, recibir feedback y moderar. El método asegura al artista un espacio seguro que le permita: describir su proyecto y su práctica artística en general, y formular las preguntas más útiles para su trabajo, en ese preciso momento. Es un proceso de aprendizaje para el artista, pero también para los que dan feedback; el objetivo es que, al final de la experiencia del taller, todos hayan obtenido algún conocimiento útil.
-El método no es aplicable para un público general. Cada taller debe ser cuidadosamente diseñado por el organizador, ya que es un método para hacer comentarios profesionales, de igual a igual. Por lo tanto, el método no es adecuado para facilitar, por ejemplo, la conversación posterior al estreno de una obra de teatro en presencia del público que esté allí esa noche.
-¿Cómo se desarrolló el Método Feedback? ¿Cuál es el enfoque filosófico?
-Su punto de partida es la práctica filosófica, el diálogo socrático. Tal vez este no sea el espacio para tratar el tema, pero el diálogo socrático hace hincapié en la importancia de aprender cómo hacer las preguntas correctas, las que mejor nos ayudarían a descubrir la 'verdad' sobre un problema al que nos enfrentamos o una situación que exige elegir algo. Estas son las circunstancias que se dan de forma natural en todos los procesos creativos. Todavía tenemos mucho que aprender de Sócrates...
-DasArts se conoce actualmente como DAS-Theatre, después de un proceso de cambio en los últimos años, pero el Método Feedback sigue siendo una actividad central en la institución. Es una parte muy importante en el currículum de los estudiantes. En momentos específicos del año académico, se les pide a los estudiantes que presenten su trabajo en proceso para recibir comentarios sobre él utilizando este método. Lo hacemos al menos tres veces al año. Cada uno de estos momentos de feedback exige mucho esfuerzo en la logística de la escuela, ya que las sesiones duran varios días. Es un período verdaderamente duro e intenso, ¡pero se saca mucho de él!
-Mi práctica docente consiste, por un lado, en el coaching y la moderación de los talleres sobre el Método Feedback de DasArts a nivel internacional, y por otro lado, en la colaboración con varios artistas y academias de arte que ofrecen orientación con mentores. Tengo bastante experiencia en esto último y utilizo activamente los conocimientos que he obtenido al trabajar con el Método Feedback de DasArts a lo largo de los años, pero aquí de una manera diferente. No lo uso en un contexto formal de taller, sino que intento orientar mentalmente mi pensamiento a través de los formatos del método. Confío así en que mis tutorías sean más útiles para el artista o el contexto artístico con el que colabore.
-El teatro me ha eñsenado a ser persistente. El teatro exige mucha resistencia.
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