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«La locura del sistema en el que vivimos hace que no compense recuperar ni reparar las cosas que se rompen o se estropean», lamenta ... Irene Fernández, impulsora de la asociación Createctura y de 'Archipiélago tejido', una iniciativa que se desarrolla en Pronillo y que está basada en la investigación y en la innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad para reivindicar la importancia de «reutilizar materiales, como la tela, cuyas posibilidades artísticas y pedagógicas pueden ser infinitas». Para ello se ha propuesto llenar de islas textiles los jardines del antiguo palacio, creadas a partir de estructuras y habitáculos abiertos hacia el exterior. Islas de juego en un archipiélago de exploración en el que los niños y las niñas, sus familias y los profesores, tienen todo el protagonismo.
El proyecto, que dio comienzo el pasado domingo, ha reunido ya alrededor de este 'archipiélago' a más de 200 personas y aún guarda sorpresas y actividades que se desarrollarán hasta finales del próximo mes de octubre.
En realidad se trata de una nueva edición de un festival que, bajo el nombre de 'Archipiélago Serendipia', puso en marcha Createctura hace tres años con el objetivo de mostrar que existen nuevas formas de creación y este nuevo 'archipiélago', tal y como explica Elena Fernández, ofrece también nuevas herramientas educativas «desde la innovación». Una idea en la que llevan trabajando hace más de una década y que nació precisamente en este Enclave. De ahí, se ha extendido a otras regiones e incluso a otros países creando lo que denominan 'islas', espacios rodeados de juegos y arte por todas partes. En esta edición, que ha sido reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), se mostrarán a las familias y a profesores el valor de los materiales. La importancia, en este caso, de aprender a reparar y reutilizar una vieja moqueta, un muestrario de telas de temporadas ya pasadas o el antiguo y grueso tapiz que guardamos detrás de alguna pared. Todos, elementos que sirven para educar, crear y enseñar a jugar de una manera diferente y peculiar.
Las claves
Desarrollar la creatividad para reivindicar la importancia de la reutilización de materiales
Se impartirán talleres de creación textil y se realizarán juegos educativos
Createctura fomenta la investigación pedagógica a través del ecodiseño de espacios
Entre las propuestas planteadas en esta edición se han celebrado ya unas 'Jornadas de Creación Colaborativa' en las que se crearon lo que los organizadores llaman 'islas escultóricas textiles', un espacio cultural en el que cobran importancia objetos de la vida cotidiana.
Además, se desarrolló un encuentro con profesionales de la educación en el que maestros y diseñadores de distintas regiones de España como Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias compartieron con los asistentes las estrategias de innovación pedagógica que aplican en sus respectivas escuelas y espacios artísticos. Cómo crear un aula llena de vida, cómo aprender a jugar despacio, cómo sobrevivir innovando y qué importancia tiene el arte como precursor del cambio son algunas de las cuestiones que abordaron en ese encuentro.
Y el pasado domingo, Pronillo recibió a diferentes creadores y artistas vinculados al enfoque del proyecto que llevan meses trabajando en el diseño de estas islas textiles que se activan a través del juego y la creación.
Además de las visitas de los colegios, Createctura ha programado una serie de talleres para el público familiar que tendrán lugar lospróximos viernes 6, 13 y 20 de octubre. En estos talleres y visitas, los asistentes descubrirán que cada isla creada se teje en torno a un concepto formal, artístico y pedagógico. Por eso, podrán visitar, jugar y crear en las islas patchwork, rizoma, refugio, nidos y en el espacio 'taller', que este año toma la forma de invernadero de creación textil. La edición se clausurará los días 27 y 28 de octubre.
Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad. Es el proyecto principal de la Asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que nace en Cantabria y actualmente cuenta también con delegaciones nacionales en Madrid y Galicia. El proyecto cuenta también con representación en Francia a través de la Association Createctura France.
La Fundación Santander Creativa (FSC) impulsará 29 iniciativas culturales diseñadas por empresas y asociaciones del sector local que, de aquí a finales de año, propondrán más de un centenar de actividades vinculadas a disciplinas como las artes escénicas, la danza, la música, el cine y la creatividad infantil. Los proyectos, algunos ya consolidados y otros de nueva creación, podrán desarrollarse gracias a la convocatoria de subvenciones que lanzó la FSC en mayo y que este año incrementó un 5,5% su cuantía (25.000 euros más que en 2022) hasta alcanzar los 475.000 euros en total.
La convocatoria, como en anteriores ediciones, se dividía en dos modalidades. La modalidad A (Cultura Trayectoria), dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos un año de antigüedad y la modalidad B (Cultura Emprende), pensada para propuestas inéditas nunca antes presentadas en público. El incremento ha supuesto un aumento en Cultura Trayectoria de 15.000 euros más que en 2022, llegando así hasta los 375.000 euros y de 10.000 euros más en Cultura Emprende, que ha contado con 100.000 euros.
Los proyectos han sido seleccionados por una comisión compuesta por la directora de la FSC, Almudena Díaz; la gestora cultural y crítica independiente Natalia Alonso Arduengo; el periodista de RNE, Borja Domínguez; la responsable de Extensión Cultural de la Universidad Europea del Atlántico, Helena Garay; la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo y la coordinadora de la FSC, Marina Diego Alonso.
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