

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva mirada del Archivo Lafuente-Centro de Documentación de la Imagen de Santander CDIS, es la de Javier Campano. Un artista enclavado en el ... archivo santanderino dentro del conjunto de fondos relativos a creadores protagonistas de la etapa de la Transición y la contracultura en España -caso de los fotógrafos Luis Baylón, Salvador Costa, García-Alix, Ouka Leele, Jordi Socías y Miguel Trillo (de ambos ya hubo muestras en Santander)-. El de Campano «dialoga con otros fondos del Archivo Lafuente, como los de la revista Poesía o la galería Buades».
Como ya se avanzó, las imágenes de esta nueva propuesta expositiva forman parte del Archivo Lafuente y están dedicadas a las performances que Allan Kaprow y Charlotte Moorman realizaron en la galería madrileña Vandrés en 1975. Santander y Madrid, el CDIS y el Museo Lázaro Galiano, acogen desde este mes, en paralelo, la obra del fotógrafo ligado al Fondo santanderino.
Bajo el epígrafe 'Javier Campano: el ojo errante, 1975-1987', el Museo madrileño exhibe ya la muestra comisariada por Elsa Fernández-Santos, reflejo selecto del Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente, que consta de unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro -vintage, en su mayoría-, junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso, entre carteles, publicaciones y recortes de prensa. El Archivo Lafuente participa así por quinto año consecutivo en el Festival PHotoEspaña tras las dedicadas desde hace cuatro años a 'El siglo soviético. Fotografía rusa, 1917- 1972', 'Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos, 1923-1941', 'Miguel Trillo. La primera Movida', y 'Ouka Leele. Supernova' (2021).
Campano (Madrid, 1950) comienza a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están ligados a la escuela Photocentro y a la revista 'Nueva Lente'. Perteneciente a la generación de fotógrafos que surge en un vital Madrid destacan sus exposiciones individuales en Photocentro (1979), la galería Buades (1985), la Universidad de Valencia (1991), la retrospectiva en el Museo Reina Sofía (2004) o la dedicada a su producción en color en la Sala Canal de Isabel II (2017).
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó la muestra en el CDIS que podrá visitarse hasta el 31 de julio. La muestra recoge una treintena de imágenes del artista madrileño. Igual destacó la calidad artística de la exposición y agradeció a José María Lafuente su contribución al dinamismo cultural de Santander y Cantabria y por su «generosidad, su filantropía y su contribución a impulsar el dinamismo cultural de Santander y Cantabria».
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, agradeció al CDIS y al autor por la «maravillosa» exposición y a Lafuente su «disposición absoluta» por apostar por Santander.
En junio de 1975, la emblemática galería madrileña Vandrés, dirigida por Fernando Vijande y que destacaba en el panorama artístico del tardofranquismo apostando por el arte rompedor y de vanguardia, organizó dos performances de los reconocidos artistas internacionales Charlotte Moorman y Allan Kaprow. El fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950), cuya trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios a la fotografía de obras de arte para diferentes instituciones artísticas y culturales, fue invitado por David Seaton, fotógrafo habitual de la galería Vandrés, a asistir a estas performances y tomar imágenes. Cada una de las performances se llevó a cabo en dos sesiones. La chelista Charlotte Moorman interpretó, entre otras, las piezas TV Bra for Living Sculpture (1969), de su colaborador habitual Nam June Paik -creada específicamente para ella-, o la de Yoko Ono, Cut Piece (1964), en la que miembros del público van cortando con tijera pedazos del vestido de la performer hasta desnudarla.
En cuanto a Allan Kaprow, programó la actividad Comfort Zones, un experimento en torno a los conceptos de espacio personal y contacto visual, dividido en ocho partes interpretadas por siete parejas. En las instantáneas de Campano que documentan los preparativos y el rodaje, aparecen el fotógrafo de la galería David Seaton filmando el ensayo, Mariano Navarro como ayudante, y el propio Kaprow fotografiando y dando instrucciones a la pareja de actores Esther Llorden y Mario Costas. Así es como Campano documentó con más de un centenar de fotografías las performances de estos dos artistas, de las cuales puede verse una selección en esta exposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.