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GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
Viernes, 9 de agosto 2019, 08:58
Si un adolescente buscara la síntesis gráfica perfecta; o el reflejo representativo y significativo de un periodo histórico del que ha oído hablar a sus mayores; o incluso la secuencia icónica de una etapa de enorme complejidad, la Transición, podría recurrir al álbum expositivo ... que desde ayer ha convertido al Palacete del Embarcadero en un altar fotográfico de un tiempo que fueron muchos otros. El espacio portuario santanderino alberga hasta finales de septiembre un fragmento de memoria expresada bajo cinco epígrafes que suponen otros tantos momentos, latidos, desgarraduras, síntomas y estados de eso que se ha llamado Transición.
Aprovechando la estructura física del emblemático Palacete, el Archivo Lafuente, junto a la UIMP y la Autoridad Portuaria han transformado el espacio en un espejo de la España que crece entre esperanzas y convulsiones de 1975 a 1979. Estas 'Secuencias de la Transición', muestra que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, permiten la evocación o el redescubrimiento de una etapa clave.
Han transcurrido poco más de cuarenta años desde el inicio de la Transición, y hasta fechas muy recientes aquel periodo se consideró un incuestionable éxito en el que jugaron un determinante papel varios factores, entre ellos el cambio social, el seguimiento de la vía reformista, la apuesta por el consenso y la reconciliación». Sin embargo, «actualmente hay propuestas historiográficas y distintos planteamientos en el ámbito de la política que ponen en tela de juicio el éxito de la Transición española y proponen una revisión crítica de su historia».
José María Lafuente | Director del Archivo
El Archivo Lafuente propone un trayecto a través de fotografías pertenecientes a varios de sus fondos documentales, de entre los que destaca por su aportación el de Tino Calabuig, como ya avanzó este periódico. Un montaje y una selección de Sonia López y Juan Riancho, y del propio artífice del Archivo, el empresario y editor José María Lafuente, que además de ese cuerpo central adquirido recientemente, incluye guiños y complementos de fondos cuyas imágenes tienen su origen en Ajoblanco -Pepe Ribas, Jordi Socías, Cúpula Venus- Joan Estrada, Miguel Logroño, Nazario, Alberto Corazón y El Cubri. Al margen del Archivo, se subrayó la colaboración especial de la Agencia efe y de Marisa Flórez. 'Secuencias de la Transición' se plasma en esos cinco grandes bloques: «'La calle en marcha', 'La hora de la política', 'Los días más negros', 'La matanza de Atocha' y 'Tiempo de cambios» que conforman, «como si de fotogramas de un largometraje se tratase», una película de memoria y huellas a través de más de ochenta instantáneas. Y un objetivo común: «Ofrecer un acercamiento panorámico a la complejidad de aquella etapa de nuestra historia, poniendo el foco en algunos de sus protagonistas, en determinados acontecimientos relevantes, en la conflictividad y violencia de aquellos días, y sobre todo en la sociedad española como personaje central».
Sobre este periplo simbólico Lafuente habló ayer de oportunidad, señales, equilibrio, énfasis y de fechas que superan el propio significado histórico como aquella noche del 24 de enero de 1977 en la madrileña calle Atocha. Lafuente aseguró que el objetivo ha sido lograr «un equilibrio sobre lo que pasó» y destacó tanto las imágenes icónicas como aquellas, en la sección 'los días más negros' que se refieren a ETA, que «ha costado bastante encontrar».El 'Quiosco de prensa el día de la muerte de Franco; 'Adolfo Suárez y Felipe González fumando'; 'Los padres de la Constitución' son algunos de esos fragmentos.
Gema Igual | Alcaldesa de Santander
En la inauguración, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Andrés Hoyo, hizo hincapié en que es que «es el momento de recordar la memoria de la Transición. Soy de la generación del 78. La Transición es un símbolo de consenso, con capacidad de pactar, pero también un episodio muy violento y había que tomar decisiones sin saber qué iba a pasar». La alcaldesa de Santander, Gema Igual, elogió la nueva entrega pública del Archivo (son ya doce las comparecencias en el espacio portuario) «de un proyecto abierto a la sociedad que es fruto de la colaboración público privada».
«Un centro como este representa un tipo de colaboración que supera la idea de franquicia y es puntero en muchos sentidos». La definición es del Ministro de Cultura, José Guirao, y la entidad descrita, el futuro centro asociado Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente. Al acto de entrega del Premio Plaza Porticada a este proyecto –cuya sede se ubicará en el antiguo inmueble santanderino del Banco de España–, celebrado en la noche del pasado miércoles en la Hostería de Castañeda no pudo asistir el titular del Ministerio de Cultura aunque agradeció la oportunidad de expresar su alegría por el Premio de Honor. Guirao, en un escrito dirigido a los organizadores del galardón, que fue leído durante la ceremonia, defendió que «al igual que la Plaza Porticada que da nombre al premio, y que durante tantos años fue un foco de atracción para los amantes de la música, el centro que hoy nos reúne va a enriquecer enormemente la vida cultural de la ciudad». A su juicio, el Archivo Lafuente «propone una idea de colección que traza un sentido muy claro y muy visible de la historia del arte. En este archivo convergen la investigación histórica rigurosa y el entusiasmo por los usos y prácticas de las vanguardias históricas», resaltó el ministro. Sus palabras elogiaron una colección «original, única y valiosísima tanto por las piezas separadas que la componen como por el sentido que aflora de su conjunto». Esta concepción del coleccionismo, sostuvo, «cuadra a la perfección con la labor que desempeña el Reina Sofía, y por eso esta unión tan novedosa resulta al mismo tiempo tan adecuada». Y subrayó el significado de que «una colección de esta envergadura se establezca en Santander pues va a multiplicar el magnetismo de la ciudad y de la comunidad entera. Es evidente el atractivo que tendrá para el turismo, que ya se siente seducido por el patrimonio natural y cultural cántabro y que aún va a estarlo más al contar con una colección así y con las actividades que llevará aparejadas», aseguró.
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