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GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
Domingo, 30 de junio 2019, 12:13
Los grandes y más creativos agitadores de la escena cultural de Barcelona han quedado ligados en apenas tres años al Achivo Lafuente. La gestión del ingente fondo del empresario y editor José María Lafuente ha sido elogiada a nivel nacional e internacional, ha ... merecido diversas distinciones y sigue siendo objeto de codicia de centros de arte y entidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Su actual investigación centrada en la contracultura española se ha plasmado en la adquisición de un corpus integrado ahora por más de quince colecciones. Esta primavera ha provocado reacciones en sectores de Barcelona que hasta ahora no habían prestado atención a ese mundo. Hace apenas un mes podía leerse en 'La vanguardia': «Quien quiera consultar los archivos originales de la primera etapa de la revista contracultural 'Ajoblanco', (...) deberá viajar a Santander. Lo mismo tendrán que hacer los interesados en carteles, originales, revistas, libros, fotografías, cómics o autógrafos de autores que desarrollaron una parte fundamental de su carrera en Barcelona, como Nazario, Miguel Farriol, Montesol, Pepichek y Roger e Isa, o de revistas como Star y El Rrollo Enmascarado».
A esta lista se suma ahora Javier Mariscal. En los últimos días Lafuente ha cerrado prácticamente un acuerdo -la próxima semana puede quedar rubricado- por el cual incorporará al Archivo la colección del diseñador y dibujante.
Línea documental La incorporación de los fondos de Mariscal (probablemente la operación se cierre la próxima semana) completa por el momento esta línea documental. Lafuente comenzó a trazarla en 2016 con la adquisición de la colección del artista madrileño Ceesepe (1958-2018).
Colecciones de contracultura española en el Archivo Ceesepe, Alberto García-Alix, Nazario, Montesol, El Farry, Pepichek, Mariscal, Isa y Roger, Joan Estrada y La Cúpula, Antonio Pamies, Montxo Algora, Revista Star, Revista Ajoblanco, Otras publicaciones y colectivos y El Cubri.
Lafuente recuerda que en el contexto de los años precedentes a la muerte del general Franco, en 1975, y el triunfo electoral del PSOE en 1982, tuvo lugar el periodo más relevante en el nacimiento y desarrollo de la contracultura española. Es, en cualquier caso, «uno de los momentos menos estudiados de la vida cultural de la transición a la democracia», una etapa en la que se desarrollaron diversos proyectos artísticos en la marginalidad de los relatos culturales dominantes. El elemento común de estos proyectos fue la búsqueda de una nueva identidad cultural y artística que socavase las bases del sistema por medio de una puesta en escena libertaria a través de la liberación sexual, las drogas, el feminismo, el ecologismo o la acción política.
La trascendencia del legado contracultural español es aún materia de investigación y estudio. El conjunto de cómics, revistas, fanzines, fotografías, canciones, textos... que surgieron en este periodo fue la respuesta radical a un mundo heredado que no les gustaba a los jóvenes, influidos por las ideas y comportamientos generados por los movimientos revolucionarios de finales de los sesenta en el contexto internacional. El Archivo Lafuente ha establecido así una nueva línea de investigación centrada en recuperar y poner en valor el mencionado legado. Este recorrido se comenzó a trazar en 2016 con la adquisición de la colección del artista madrileño Ceesepe (1958-2018) tras varios meses de estrecha colaboración. La cercanía del artista con Alberto García-Alix durante los años de la contracultura condujo a la inclusión en el Archivo de una colección de obra y documentación propiedad del fotógrafo.
Ceesepe actuó de puente entre Madrid y Barcelona forjando un vínculo fundamental entre los artistas del Rastro y Las Ramblas. Ambas ciudades eran los ejes del nuevo flujo de libertad que estaba surgiendo en las grietas del tardofranquismo. Fruto del trabajo entre el artista y el Archivo surgió el interés por «ahondar en el conocimiento del periodo y ampliar la red de artistas y obras contraculturales sometidas a estudio». La consecuencia de ello fue poner el foco sobre el underground barcelonés y la posterior adquisición de numerosas colecciones de artistas: primero, la de Nazario, y poco después, las citadas de Montesol, El Farry, Pepichek, , Isa y Roger, también las Joan Estrada y La Cúpula, Antonio Pamies o Montxo Algora y Mariscal. Otras colecciones adquiridas por el Archivo que han complementado esta senda han sido los fondos de las revistas significativas de esta época, 'Ajoblanco' y 'Star', así como otros conjuntos de publicaciones y documentación efímera adicionales.
Además, el Archivo Lafuente ha decidido abarcar no solo el ámbito temático de la ruptura social y las libertades individuales, sino también el de la reivindicación política con la adquisición de la colección de El Cubri -grupo artístico formado por los dibujantes Saturio Alonso y Pedro Arjona y el guionista Felipe Hernández Cava-, cuyo trabajo es reflejo de un radical compromiso político desde un pensamiento de izquierda.
La temática de su obra está ligada a la colección de La Familia Lavapiés, que ya formaba parte del acervo del Archivo. En la actualidad, este conjunto suma más de 8000 elementos. Una agrupación de obras y documentos que destaca, entre otros factores, por su variada tipología: «Obras originales, publicaciones, fotografías, diapositivas, negativos, películas, correspondencia, carteles, tarjetas y demás material documental y efímero».
Entre las originales, el Archivo conserva cientos de obras que se publicaron en los 70 y 80 en fanzines y cómics, como Catalina, Diploma d'honor, El Rollo enmascarado, Pauperrimus Comix, De Qvommic, Purita, Nasti de plasti, Los tebeos del rollo, o las revistas Star, Ajoblanco, Rock Comix, Disco Expres y El Víbora, entre otras. La mayoría de estas cubiertas y páginas originales se complementan, además, con la de revistas, fanzines, cómics y demás trabajos editoriales en las que fueron publicadas. Los originales también incluyen dibujos, bocetos, ilustraciones, historietas inéditas, guiones manuscritos, etc.
En cuanto al material audiovisual, destacan las fotografías de los artistas Alberto García-Alix, Ouka Leele, Marta Sentís, Colita y Manel Armengol, entre otros, así como rodajes -el reportaje para Ocaña, retrato intermitente; o la película 'El día que muera Bombita', dirigida por Ceesepe y García-Alix- o diapositivas y negativos de eventos tan singulares como las primeras ediciones del festival Canet Rock, las Jornadas Libertarias de 1977 o las primeras manifestaciones gay en Las Ramblas.
También destaca la correspondencia entre varios artistas y fotografías personales, así como gran variedad de material efímero.
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