Borrar
De izquierda a derecha: Riancho, Miguel Ángel Lázaro, María Jesús Cueto, Daniel Gutiérrez, Juan Ruiz, y Zamanillo, en 1985, tras presentar en Valdecilla una exposición de escultura contemporánea. Pablo Hojas
El arte celebra 40 años de Siboney

El arte celebra 40 años de Siboney

La galería santanderinaevocará su muestra inaugural de 1985 con obras de Leiro y Lamazares, que acogerá la Biblioteca Central en el calendario de la Consejería de Cultura

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 19 de enero 2025, 07:42

El galerismo en Cantabria ha contado con una profusa actividad y una notoria presencia nacional, incluyendo el presente pese a las crisis y vaivenes sucesivos del mercado del arte. De la mítica galería Sur de Manuel Arce a las aportaciones históricas de Trazos, de Fernando /Juan Silió a Santiago Casar, entre otros nombres. En este 2025 la historia del arte en Cantabria vive la celebración del cuarenta aniversario de la galería santanderina Siboney, un proyecto nacido en 1985 que en numerosas ocasiones ha superado los límites de sus sedes –primero en Castelar y, actualmente, en Santa Lucía– con presencias nacionales e internacionales y colaboraciones de todo tipo y envergadura con entidades, proyectos y artistas. Siboney, en su etapa inaugural y durante una década tuvo dos nombres propios: Juan Riancho y Fernando Zamanillo, y una segunda hasta nuestros días ya con Riancho en solitario, compartiendo además durante casi dos décadas la dirección de Artesantander. Aunque el galerista prepara diversos contenidos conmemorativos, una de las propuestas del aniversario estará integrada en el calendario expositivo de la Cconsejería de Cultura, a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio, que ha elaborado un amplio programa expositivo para este año.

La calidad en las propuestas, la variedad en temáticas y lenguajes expresivos, y el apoyo al tejido artístico de la región, son los tres pilares sobre los que se basa el diseño de esta nueva programación, según el titular de Cultura Luis Martínez Abad.

El centro cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, dentro de la programación del primer simestre, dará cabida en primavera a la muestra conmemorativa de los 40 años de Siboney. En la sala Concepción Arenal se revivirá la muestra inaugural del 11 de julio de 1985 al reunir de nuevo obras de Francisco Leiro y Antón Lamazares.

Juan Riancho y Fernando Zamanillo, fundadores de Siboney, en la galería, quince días antes de ser inaugurada. gus

La historia en datos

  • Inauguración. El 11 de julio de 1985 –aunque siempre se inmortalizó como fecha oficial el 14, por el carácter simbólico–, con una exposición de Francisco Leiro Y Antón Lamazares.

  • Fuera de sus límites. La galería 'inauguró también el Palacete del Embarcadero como espacio expositivo. Se presentó en sociedad con una muestra de esculturas de Manolo Raba.

  • Presencia en ARCO. Participa por primera vez en la feria en 1989. Su segunda presencia, fue con un estand individual de Victoria Civera que aún hoy se recuerda. Uno de los primeros monográficos en ARCO dedicado a una sola artista.

  • Dos etapas. 1985/1995 bajo la dirección compartida de Fernando Zamanillo y Juan González de Riancho, y una segunda hasta nuestros días, bajo la dirección del segundo.

  • En cifras. 21 participaciones en ARCO, 11 ediciones en ArteLisboa y en otras, al menos diez festivales, espacios y ferias nacionales e internacionales. Más de 400 exposiciones en su espacio, y hablamos de colaboraciones con más de doscientos cincuenta artistas.

Dos meses después de abrir la galería también fue responsable de un hito fundacional: el Palacete del Embarcadero abría como espacio expositivo. El edificio se presentó en sociedad con una exposición de esculturas de Manolo Raba que organizó Siboney. Esto fue posible, principalmente, gracias a la confianza que tuvo en el proyecto Javier Díaz, responsable de Comunicación de la institución entonces presidida por Miguel Ángel Pesquera, cuya denominación había sido recientemente cambiada de Junta del Puerto a Autoridad Portuaria de Santander. Pero también gracias a Teresa Trueba Hazas, viuda de Raba y a su familia.

La exposición, además de su valor estético e histórico intrínseco, demostró el alto valor museológico que el espacio portuario tenía como sede expositiva.

Antes de que finalizase ese año 1985, la galería organizó la primera exposición de escultura contemporánea más importante de la generación de artistas surgidos en aquella década de los 80: Juan Ruiz, Daniel Gutiérrez Adán, Miguel Ángel Lázaro y María Jesús Cueto. La exposición se tituló 'Interior/exterior' al plantearse en una sala del Hospital Universitario Valdecilla, en su antiguo vestíbulo general, así como en los jardines del propio hospital, con piezas escultóricas de gran tamaño. Además de los cuatro artistas citados, que con sus obras conformaron aquella exposición, Riancho destaca hoy a los ya fallecidos Isabel Garay y Miguel Pérez Peña, sin olvidar a Jesús Avecilla y a Rocío Blanco Hernández, entre otros, que de una manera u otra se fueron integrando en las actividades de Siboney.

En esa primera etapa Zamanillo y Riancho abordaron una intensa actividad durante diez años de gestión conjunta hasta simbólicamente concluirla en julio de 1995. La segunda década de vida de la galería se abrió con la exposición 'X Años en la trinchera del Norte' en el espacio de la calle Castelar, bajo diseño y dirección de Riancho y la colaboración significativa de Paco Valcarce, de La Machina Teatro, y de los técnicos de iluminación y sonido Félix Garma y Juanjo Respuela, en una gran fiesta en el Dique Seco de Gamazo, sobre el 'escenario' de la Draga Loreto. El espectáculo de la internacionalmente reconocida artista vocal Fátima Miranda lanzando sus 'sonidos del alma', y la danza contemporánea de esculturas móviles de Ion Munduate y Blanca Calvo, se envolvió en un insólito vestuario diseñado por José Luis Vicario. Una acción que demostró las posibilidades de uso cultural de un espacio público hasta entonces absolutamente desaprovechado.

Siboney participó por primera vez en ARCO en el año 1989. Su segunda participación se plasmó en un estand individual de Victoria Civera que aún hoy se recuerda al tratarse de uno de los primeros monográficos que se se presentaba en la feria. En 1993 el Museo Reina Sofía adquirió una obra en el estand de Siboney de la artista cántabra Concha García, seleccionada por su directora María Corral. En estos 40 años, la galería ha organizado más de 400 exposiciones en su espacio, y colaboraciones con más de doscientos cincuenta artistas. El pintor Xesús Vázquez, protagonista ahora de la muestra con la que ha reabierto el Palacete, expuso por primera vez en Siboney en 1985 y continúa ligado a la galería

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El arte celebra 40 años de Siboney