

Secciones
Servicios
Destacamos
Decía el editor Juan Casamayor, una de las personas que más sabe de cuentos en nuestro país, que la escritora Pilar Adón es conocida ... por la extraordinaria fascinación que provocan sus historias. Claro que esa fascinación es extensiva, además, a cómo las cuenta e incluso a quien las cuenta. Si leer a Adón es adictivo -pregunten a cualquiera que conozca 'La influencia de Marte', por ejemplo, si desde entonces ha podido 'quitarse' del vicio-, escucharla puede resultar hipnótico. Más que fluir, su discurso arrastra y embelesa, con esa naturalidad de la que solo pueden hacer bandera quienes hablan desde la honestidad y el conocimiento.
Y en el caso de Pilar Adón, desde una obra literaria sólidamente construida, cuyas piezas encajan con la firmeza de una obra de ingeniería pero las percibimos con la liviandad de un trazo de Turner o una armonía de Purcell.
Madrileña del setenta y uno, llegó a la literatura por una doble vía: si le influyeron las lecturas de Virginia Woolf, Iris Murdoch o Marguerite Duras, no lo hizo menos esa forma de contar que conoció desde niña en la cocina o en el patio de su abuela, la oralidad que es tradición y fuente de cualquier otra forma narrativa. Así, sería cuestión de tiempo que empezase a escribir: a los diecisiete ya ganó un concurso en Radio 3, y poco después empezó a publicar en revistas literarias, navegando entre géneros como la poesía y el ensayo, hasta que en 1999 se llevó el I Premio Nuevos Narradores Ópera Prima por 'El hombre de espaldas' y ahí arrancaría su carrera como novelista. 'Las hijas de Sara' (2003), 'Las efímeras' (2015) y 'De bestias y aves' (2022) componen una obra en progresión concebida como una matrioska: profundiza en las mismas temáticas y sus personajes se asemejan, como si buscara la perfección del círculo, y que no solo ha convencido
Autora también de tres libros de relatos y cuatro poemarios, Pilar Adón es además una prestigiosa traductora del inglés; entre otros, ha traducido a Edith Wharton, John Fowles y Henry James. Por si fuera poco, es editora de uno de los sellos más prestigiosos del panorama independiente, Impedimenta, que fundó junto a Enrique Redel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.