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Mayas, aztecas, incas, conquistadores, crónicas, ceremonias, celebraciones y rituales. Magia y arte constituyen las dos palabras que sirven de invocación y mantra de una doble muestra: 'Alma de América. Arte y mito precolombino y 'Mundus novus. El encuentro de dos mundos'. Un doble reflejo representativo, ... desde la excelencia y la concepción de un encuentro directo con el arte, de una radiografía exponencial de las culturas precolombinas. El Palacio de la Fundación Caja Cantabria en Santillana del Mar, abre hoy al público su 'Espacio América', estructurado en esa doble mirada excepcional, obras de arte y piezas bibliográficas, que configuran un conjunto único, desde la intimidad espectacular de su valor estético, que sumerge al visitante en un viaje, en una inmersión sensorial y en un recorrido «por las capacidades artísticas de los pueblos». La colección privada de esta materia más importante de España es cántabra y de un cántabro, la de Roberto Pérez Trespalacios, y su colaboración desde hace dos años con la Fundación se ha plasmado en este proyecto.
No son muestras al uso, sino concebidas con sentido y criterio museográfico y visión de futuro y permanencia. Tal es así que, como avanzó El Diario el pasado año, en el ánimo de la entidad reside el objetivo de que se convierta en un espacio museístico que puede además crecer, cambiar de piel y enriquecer de forma progresiva en el tiempo sin perder su identidad.
La exhibición que hoy abre sus puertas es pulcra, cuidada y mimada y responde a una producción propia integral de la entidad. Una doble exhibición, sin catálogo, que a través de las nuevas tecnologías permite al espectador sumar con su móvil la información adicional de cada pieza y vitrina que conforma el itinerario por rituales, ceremonias, simbolismos religiosos, representaciones y toda una iconografía artística en su esencia, que transparenta la ecuación cultura, civilización e identidad.
Las dos exposiciones plantean de este modo un proceso de comunicación de contenidos diferente a los habituales. Toda la información se trasmite al móvil o tableta del visitante. Donde tiene la posibilidad de ajustar su visita según su interés. Recreaciones virtuales de escenas decorativas y vídeos, ayudan a viajar a través de los aspectos más recónditos de las exposiciones.
La primera de las muestras, denominada 'Alma de América', es así un viaje a través de unas cuarenta culturas precolombinas, con 200 piezas arqueológicas pertenecientes a la citada Colección Pérez-Trespalacios; y la segunda de las exposiciones, bajo el epígrafe 'Mundus Novus', presenta una treintena de ediciones impresas de gran relevancia editorial, recogiendo el significado que el descubrimiento de América supuso en el encuentro de dos mundos. Gaspar Laredo, presidente de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, director de la entidad y el propio coleccionista, Roberto Pérez, presentaron el proyecto concebido como un trayecto antropológico, histórico, artístico y documental plasmado en unos fondos en los que ha primado la rigurosidad y la pasión frente a la mera acumulación. Bajo esta premisa y durante más de dos décadas el empresario industrial cántabro Roberto Pérez Trespalacios ha forjado en Torrelavega la que es, fuera del ámbito institucional, público y museístico, ya una de las colecciones más singulares. Conformada por el torrelaveguense a lo largo de los últimos 25 años contiene además obras procedentes de notorios museos, universidades y fundaciones internacionales. Una colección formada con la cooperación del departamento de antropología de la Universidad de Massachusetts.
Santillana exhibe piezas arqueológicas de las principales culturas prehispanas, «desde los tempranos períodos formativos de hace más de 5000 años hasta el esplendor de los grandes imperios inca y azteca». El componente estético de las obras precolombinas, «rara vez ha sido valorado de acuerdo con su naturaleza plástica y se ha obviado en infinidad de ocasiones su intención metafísica». Aquí se presentan sus creaciones «como auténticas obras de arte», dijo el coleccionista.
Recorrer la exposición supone «un viaje apasionante en compañía de implacables divinidades, venus de la fertilidad, cortadores de cabezas, guerreros, chamanes, animales totémicos, sacrificios humanos, escenas sexuales ceremoniales y mitos». El proyecto expositivo ha sido trabajado intensamente por el propio Pérez Trespalacios y el equipo de la Fundación. Toda la producción se ha realizado en Cantabria, bajo el control de Jesús García. También hay que destacar la labor de cinco jóvenes estudiantes, becarios de la entidad: Diego Alonso, Alexandra Velásquez, Lara Fernández y César Cos, y de Andrea García en la producción de contenidos audiovisuales de ambas exposiciones.
El viaje por las «consecuencias trascendentes derivadas del descubrimiento del Nuevo Mundo» queda fijado en treinta paradas bibliográficas configuradas por un incunable, diez facsímiles de gran calidad editorial, 17 obras de entre los siglos XVI-XIX, entre ellas varias ediciones príncipe; los primeros mapas del Nuevo Mundo y las primeras aportaciones cartográficas de California, La Florida, Nueva Granada (Colombia), Nueva Andalucía (Venezuela) y Nueva España (México)
La muestra, que se inicia con dos joyas bibliográficas, síntesis del encuentro entre dos mundos,una reproducción facsímil del denominado Códice Maya Tro-Cortesiano, datado en el siglo XV, y una primera edición de Grammatica de la lengua castellana de Antonio de Nebrija, publicada en Salamanca en 1492, se articula en cinco ámbitos: Cristóbal Colón y el Descubrimiento; los códices coloniales realizados por los cronistas novohispanos; los descubrimientos geográficos, con la conquista de nuevos territorios; el reflejo de las dos grandes epopeyas, la conquista del México Azteca y del Perú Incaico; y, por último, el nacimiento de la arqueología precolombina, como «nueva ciencia para el conocimiento de las grandes culturas indígenas».
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