Borrar
Helga de Alvear en el museo de Cáceres. HOY
Orfandad en el mundo del arte por la muerte de Helga de Alvear

Orfandad en el mundo del arte por la muerte de Helga de Alvear

La galerista, coleccionista y mecenas aportó aire fresco, riesgo y aventura al sector en momentos de letargo

Lunes, 3 de febrero 2025, 09:10

La muerte de Helga Alvear ha causado un profundo sentimiento de orfandad en el mundo del arte, el coleccionismo y el galerismo español. Fallecida a los 88 años en Madrid, ha sido una de las grandes damas de su oficio en España, junto a Juana de Aizpuru. Heredera de Juana Mordó, la 'Mamá grande' del sector con quien se formó, Alvear fue una pionera que trajo aire fresco, aventura y riesgo al sector del arte en momentos de letargo. Santiago Sierra, el gran provocador, el 'enfant terrible' de nuestro arte contemporáneo, ha sido uno de los artistas de su galería y protagonista de sonadas polémicas en Arco.

La muerte de Alvear dejará también un enorme vacío y ARCO, la feria de arte contemporáneo en la que su galería ocupaba un lugar de preferencia junto a las otras tres grandes del póquer de ases del galerismo ibérico: la fundadora del certamen, Juana de Aizpuru, la retirada Soledad Lorenzo y la muy activa Elvira González.

Habitual de la feria, De Alvear era uno de sus grandes puntales. En 1982 Helga de Alvear se convirtió en una de las galeristas que apuestan por innovar en la escena española con la creación de la feria. En 2018 presentó las controvertidas fotografías de Santiago Sierra, una de las mayores apuestas, con Oriol Junqueras, 'los Jordis' y otros políticos catalanes retratados como presos en una instalación que se titulaba 'Presos políticos en la España contemporánea'. Retirada por la dirección de Ifema, el propio Sierra lo denunció como censura. La retirada contó con la desaprobación de Carlos Urroz, entonces director de la feria.

Más de 3.000 piezas

Además de una gran comerciante de arte, De Alvear fue una fenomenal mecenas y una inmejorable coleccionista. Más de tres mil piezas conforman su colección, con la que levantó en 2001 su Museo de Cáceres y que se considera una de las mejores colecciones de Europa.

No habrá ningún problema con su legado. «Cuando muera, ya se sabe que todas las obras pertenecen a Cáceres. Las que haya sin vender en la galería se devolverán a los artistas. Todo el papeleo está arreglado. No habrá ninguna sorpresa», declaró la galerista en una entrevista realizada un año antes de su muerte.

El origen de su colección se remonta a 1967, cuando conoció a Juana Mordó y entró en contacto con los más relevantes creadores españoles en la época, como los de el grupo de Cuenca y El Paso A plazos pagó la primera obra de su colección, una pieza de Fernando Zóbel. Desde entonces no paró de comprar obras. En 2021 adquirió uno de los grandes hitos de su colección, 'Los caprichos' que Goya regaló a Evaristo Pérez de Castro, ministro Fernando VII y que De Alvear consiguió comprar con la condición de no sacarlos de España.

Inauguró su propia galería en 1995, tras estar una década con la de Juana Mordó, su maestra en cuestiones de gestión como en un mayor conocimiento del mundo artístico internacional a través de ferias como Art Basel, la Fiac en París o la de Colonia. En un local de novecientos metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía dio rienda suelta a su apuesta por el arte más internacional, dando cabida a la fotografía, el vidrio y a la instalación, hasta entonces una rareza en España. Siguiendo las enseñanzas y el modelo, tanto artístico como de gestión, de su mentora, ella apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas, prestigiosas y de innegable reconocimiento internacional Muchas de las obras de su colección han ocupado las salas de los museos de todo el mundo, pero el deseo de compartir su pasión por el arte contemporáneo con el mayor número de personas y de forma permanente la llevó a dar un paso más allá. Era necesario crear una institución sin ánimo de lucro, con vocación pública, participativa y transparente: la Colección necesitaba un museo del siglo XXI.

Su colección y su museo se instalaron en Cáceres después de que los rechazaran Madrid, Córdoba, San Sebastián y Granada. Fue el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien dio la aprobación al proyecto instalado en un fabuloso edificio creado por Tuñón en 10 en 2021. Entre los artistas de su colección están Ai Weiwei,Vasily Kandsmky, Paul Klee, Louise Bogeosi, Antoni Tàpies, Agnes Martin, Carlos Bunga u Olafur Eliasson.

Origen alemán

Nacida en Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania, la galerista, coleccionista y filántropa, figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo. Helga de Alvear solía contar que, siendo niña, le gustaba coleccionar piedras duras que encontraba en el Río Nahe, provenientes de un yacimiento cercano a su casa y que, posiblemente, las formas, texturas y colores de esa primera colección de objetos naturales allanaran el camino hacia su posterior fascinación por el arte abstracto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, que acaba cuando ella tiene 9 años, De Alvear estudió en el colegio de Salem en el lago de Constanza, en Lausana y Ginebra, Suiza. Amplió estudios en Londres durante un año. En 1957, con 21 años, viajó a España con el objetivo de aprender el idioma. Siendo estudiante de Cultura Hispánica en la Complutense, el 27 de mayo de 1958, conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con el que contrae matrimonio justo un año después, en la misma fecha de 1959 y con el que tiene tres hijas: María, Ana y Patricia.

Junto con su familia visitaba con frecuencia el Museo del Prado, donde quedó prendada de obras como 'La Anunciación' de Fra Angelico o la última etapa de Goya, artista que situó en el origen de la modernidad

En palabras de Sandra Guimarães, directora de su museo cacereño «Helga de Alvear será por siempre recordada por su admirable generosidad y su imprescindible papel en el desarrollo del contexto artístico español e internacional».

«Helga fue una líder visionaria que tuvo un impacto indeleble en los artistas con los que trabajó, en los equipos de su Museo y su galería, en sus colegas, en sus numerosos amigos y en todo el mundo del arte. Helga siempre valoró el arte y sus relaciones con los artistas por encima de todo, puso todo su esfuerzo y cariño en hacer realidad el sueño de construir un museo y eligió como hogar para su colección la ciudad de Cáceres, siendo la principal defensora del proyecto hasta el final. De forma totalmente desinteresada consiguió hacer realidad la creación de una Fundación y un Museo cuyo impacto ha enriquecido y enriquecerá la vida de miles de personas a través del arte. Gracias a su generosidad y a su férreo compromiso con la sociedad hoy contamos con una de las colecciones internacionales de arte contemporáneo más relevantes de Europa y podemos seguir trabajando por cumplir su sueño: transformar la vida de las personas a través del arte. Helga de Alvear tiene un lugar propio en la historia del arte contemporáneo».

La trayectoria vital y profesional de Helga de Alvear la hizo merecedora de numerosos reconocimientos como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana, otorgada en 2014, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2020, o la Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa de 2024, entre otros muchos galardones.

En 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear, en el año 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales y en el 2021 se inauguró el Museo Helga de Alvear, institución que apuesta por el arte como motor imprescindible para seguir mirando hacia el futuro y cuya misión es poner en valor la generosidad y el legado de Helga de Alvear, reconociendo el carácter transformador del arte, tejiendo comunidad de relaciones a nivel local, nacional e internacional y expandiendo su pasión por el arte contemporáneo en la sociedad actual y generaciones futuras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Orfandad en el mundo del arte por la muerte de Helga de Alvear