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La galerista y coleccionista Juana de Aizpuru, en la feria, junto al galerista Moisés Pérez de Albéniz. Celedonio
Artesantander, que será fiel a su formato, adelanta sus fechas y cambia su Comité

Artesantander, que será fiel a su formato, adelanta sus fechas y cambia su Comité

La vigésimo novena edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará del 11 al 15 de julio y en mayo cerrará su plazo para solicitar la participación

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 27 de enero 2020, 09:54

La cuenta atrás para la semana del arte en Madrid ha comenzado y se suceden en febrero las programaciones y convocatorias expositivas paralelas de la temporada 2020. La mayor parte de las citas, de Arco a Drawing pasando por Art Madrid –todas ellas con notoria presencia cántabra–, presentarán en las dos próximos semanas sus contenidos definitivos. En paralelo, la veterana Artesantander acaba de poner en marcha las diversas fases de su difusión nacional y el lanzamiento de su nueva edición que la ratifica como una de las más veteranas, tras ArcoMadrid del de todo el Estado. El cambio de fechas y la incorporación de un nuevo miembro al comité de selección de la feria son sus novedades ya aplicadas de cara al presente año. No obstante la feria, que en mayo sitúa la fecha límite de presentación de proyectos y solicitudes de participación, anunciará durante estos meses algunas de las señas de identidad de su próxima edición que adelanta su celebración y tendrá lugar del 11 al 15 de julio.

Es la vigésimo novena cita de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, que mantiene el apoyo del Gobierno cántabro y del Ayuntamiento. Como es habitual desde que la feria se reinventara en pleno azote de la crisis, Artesantander con su formato de Solo Project mantiene la admisión de 42 galerías, lo que garantiza además la diversidad de técnicas y lenguajes en la exhibición, más allá de las tendencias, desde la pintura y escultura a la instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica y múltiples.

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge la nueva cita que mantiene sus ejes de funcionamiento bajo la dirección de Juan Riancho: El comité, en función de la calidad de las propuestas, (y su adecuación a la feria), cursa la invitación a las galerías finalmente presentes en la ciudad. Cada galería podrá presentar un único proyecto. Además se garantiza la presencia de seis estands de Cantabria. El comité de selección está configurado por cinco miembros y como novedad en esta edición se ha sumado Blanca de la Torre, que sustituye a Susana Blas. La nueva integrante del comité es comisaria, crítica de arte y parte del comité asesor de Museos como el Musac de León. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. De 2009 a 2014, se desempeña como comisaria y responsable de exposiciones y proyectos de Artium. Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales por todo el mundo.

Los otros miembros del comité son: Óscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones; Beatriz Espejo Arce, crítica e historiadora del arte, desde enero de 2017 es la responsable de la sección de arte de Babelia y, desde 2018 la directora del proyecto Madrid45 de la Comunidad de Madrid; Fer Francés, que cuenta a sus 30 años con una sólida carrera de prestigio internacional como galerista y comisario de arte contemporáneo. Y Rafael Ortiz Domínguez, cuya ya larga carrera profesional se ha desarrollado siempre en el ámbito del arte contemporáneo. Desde 1977 es director de la galería que actualmente lleva su nombre, y en 2013 abre en Madrid el espacio expositivo R.O. Proyectos.

Desde 2004, Juan Riancho dirige Artesantander. En paralelo a la feria propiamente dicha, se ha organizado en estos años un intenso programa cultural y en 2012, decidió cambiar de perfil y apostar por el formato de «una galería, un stand, un solo proyecto» y limitar la participación a 42 espacios. En agosto de 2016, una exposición en el mismo espacio que ocupa la feria, ilustró el poso que Artesantander ha dejado en las colecciones de la ciudad, acudiendo a sus fondos.

El pasado año Artesantander registró más de siete mil visitantes.

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