
Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque el libro ilustrado vive un periodo de gracia fecundado por una nómina amplia de creadores de gran calidad, el trabajo de Sara Morante ( ... Torrelavega, 1976) es tan prolífico como celebrado por su excelencia y la definición y personalidad de su trazo. Decenas y decenas de cubiertas, cesaciones con un objetivo que va más allá de la ilustración, más docencia y talleres recorren su trayectoria. Ahora acaba de ver la luz su trabajo para el volumen 'Cuentos rusos clásicos' (Akal) que supone tanto la coherencia de su estilo como la profundización y búsqueda de respuestas a los retos que conllevaban algunos de los relatos y narradores. De Pushkin a Gorki, pasando por Dostoievski o Tolstói, una nueva edición ilustrada configurada por una selección de siete cuentos recorre joyas literarias de los principales representantes de la narrativa rusa de finales del XIX y principios del XX.
El sello especial es fruto del trazo ilustrativo inconfundible de la creadora cántabra, cuyo vínculo con el mundo literario, el libro y la lectura se ha extendido por imágenes para cubiertas de libros, ediciones o el cartel de la Feria del Libro de Madrid.
Obras maestras de lo absurdo como 'La nariz', de Gógol, o 'El cocodrilo', de Dostoievski centran su nuevo trabajo. A través de sus páginas es posible sumergirse en las nevadas, inhóspitas y frías tierras siberianas, perdiéndonos en ellas, como les ocurre a los protagonistas de 'El amo y el sirviente', de Tolstói, o tras una borrachera como en 'El sueño de Makar', de Korolenko.
Tramas e historias deslumbrantes como las del calculador Hermann en'La dama de picas', de Pushkin, o la de la joven Olga Ivanovna en 'Una mujer insustancial', de Chéjov, cuya vida contrasta con la fortaleza de una mujer humilde que da a luz a su hijo en medio del campo en 'Nace un hombre', de Gorki. 'Cuentos rusos clásicos' muy poderosos, con un lenguaje propio (simbólico y literal) y una fuerza que te atrapa desde las primeras páginas, ilustrados con la «delicadeza y sensibilidad» de Sara Morante.
La creadora cántabra ha ilustrado novelas, cuentos, poemarios y ensayos de Susan Glaspell, Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, César Vallejo, Alaine Agirre, Emily Brontë, Miguel Hernández, Elizabeth von Arnim, Aino Kallas, Mark Twain, Jane Austen, Edith Wharton, Benito Pérez Galdós, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, V. Garshín, Hans Christian Andersen, Fabrice Gaignault y Raúl Vacas. Su trabajo se puede rastrearse en más de sesenta cubiertas de libros, entre la que se encuentra toda la obra de Carson McCullers en la edición en castellano.
Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, y Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro 'La flor roja', como autora, ha escrito e ilustrado 'La vida de las paredes' (Lumen, 2015) y 'Flor fané' (Astiberri, 2021). Fue la diseñadora del cartel de la Feria del Libro de Madrid de la edición 2019 y ha expuesto de forma individual y colectiva en varias ocasiones; además de colaborar en prensa y publicidad e impartir cursos y seminarios sobre ilustración. La también escritora asegura que se ha sentido honrada de ilustrar relatos de narradores como Chejov..., conocidos, pero en algún caso a través de relatos inéditos para ella, que tenía ganas de descubrir. Sara Morante destaca la selección de la editorial, «muy acertada en cuanto a que nos acerca a estos grandes de la literatura rusa y a sus particularidades.» En este sentido, confiesa, «ha sido un soplo de aire fresco; necesitaba ilustrar ese tono surrealista y absurdo». En el caso de Tolstói «me ha obligado a hacer algo técnicamente difícil: ilustrar la meteorología, lo duro del clima ruso como otro personaje; dibujar la nieve».
Además, en este libro dice haberse esmerado «en la expresividad de los rostros, pues he intentado alejarme de la expresión estática que normalmente le doy a los personajes porque al leer la totalidad de los cuentos percibí esa intensidad rusa». En la paleta de colores destaca «el amarillo azafrán; la luz como contraste al frío».
Sara Morante tiene en perspectvia la ilustración de varias cubiertas, incluso proyectos foráneos como en el que trabaja para la editorial italiana Cencellada, mientras sigue impartiendo clases.
No obstante, tras estos cuentos ha decidido entrar en un paréntesis en la ilustración de libros y continuar escribiendo,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.