

Secciones
Servicios
Destacamos
El artista francés David Ferreira expone por primera vez en España a través de la sala santanderina Inder Espacio, que exhibirá su obra hasta final ... de mes. David Ferreira (1982) nunca estudió arte en su etapa de educación superior. Su formación es autodidacta. Influenciado por su padre que trabajaba como carpintero, David Ferreira se orientó primero al dibujo en la construcción y comenzó una carrera como topógrafo. Pero el dibujo rápidamente se volvió más importante que el edificio y David Ferreira se embarcó completamente en la pintura. Su pasión por el arte geométrico y las matemáticas definirán su arte y su estilo. Ecuaciones con varias incógnitas, formas cuadradas redondas y triangulares, rompecabezas... se convertirán en sus motivos de predilección. Con un signo aritmético, David Ferreira saca a relucir una pintura sobre lienzo figurativa. Así es como nace 'Toto', su protagonista estrella, salido directamente del patio de recreo.
Su obra y su carrera pueden recordar la influencia de Basquiat en ciertos puntos, fuente de inspiración para Ferreira que no olvida hacer referencia a él en sus obras. Sus pinturas se reconocen además por su número fetiche, el 15. El artista «asocia con destreza la rigurosidad matemática de su antigua vida, al alboroto vibrante de su inspiración». De hecho, los fondos lisos de colores se mezclan con las ecuaciones y los rompecabezas matemáticos. Su obra entera es una biografía puesta en pintura. Ferreira se convierte en Toto, el personaje de su infancia. «Un cómic donde el protagonista es un niño travieso que saca malas notas. Le descubrimos con su mujer. Le representa a la manera de Andy Warhol o en una fiesta llena de globos de colores». Su estilo evoluciona así pasando de lo abstracto a lo figurativo, desde tonos tenues al júbilo del color. Su técnica seduce nuestra mirada «y nos impulsa hacia un universo feliz, colorido y nos llena de un optimismo contagioso».
Sin duda, los materiales se mezclan con los colores y alimentan las formas geométricas. El artista acaricia el pincel contra una paleta , un cuchillo o simplemente utiliza sus dedos si las ganas se hacen sentir. Muy activo delante de su lienzo, «necesita ver las cosas con perspectiva, dejar expresar su gesto y es por esa razón que prefiere los grandes formatos permitiéndose más libertad». La exposición se inaugura hoy a las siete de la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.