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Ochos músicos de cinco nacionalidades diferentes, entre los que figura el guitarrista cántabro Borja Puente, trabajarán en la creación de una partitura que formará parte ... de la intervención del artista británico Martin Creed en el Centro Botín. Es una de las acciones que abordará durante su estancia en Santander donde imparte un taller, desde ayer, e inaugurará una exposición el próximo día 5 que rubricará lo pluridisciplinar y multidimensional y la conjunción de lenguajes y diversidad creativa de su trabajo. El artista británico protagoniza esta primavera la doble cita del Centro Botín y su entorno.
Entre la intervención, la muestra y el espectáculo Creed aborda hasta junio una propuesta, entre exposición y performance, que incluirá «más de una docena de pinturas murales, música en vivo coreografiada, sonido grabado y trajes diseñados por el propio artista». Comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, su intervención ocupará distintos espacios del centro de arte y su entorno. Es ya el XXXII Taller de Artes Plásticas en este caso generado por un improvisado estudio musical configurado por esos ocho músicos internacionales. 'Martin Creed: Amigos' es un proyecto multidimensional y multidisciplinar, un show híbrido que se suma a los talleres de reconocidos artistas convocados por la Fundación durante décadas: caso de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas o Cristina Iglesias.
Músicos de España, Brasil, Bosnia-Herzegovina, México e Inglaterra participan ya en el encuentro que dirige Creed. Entre ellos, el guitarrista cántabro Borja Puente Fernández (Castro Urdiales, 1990) junto con las violinistas Alba Morín Cornejo (Madrid) y Anja Rajic (Bosnia-Herzegovina, 1995); los cantantes Bruno Milheira Angelo (Brasil, 1985), Frances Ribes Renshaw (Madrid, 1993), Mina Gallardo Morales (México, 1981) y Paula Mendoza Sánchez (Valladolid, 1985); y el también guitarrista Louis Alexander de Beaumont (Londres, 1995). Además de tener un profundo conocimiento de teoría musical, todos ellos disponen de la apertura creativa necesaria para abordar este proyecto, así como de la capacidad para jugar con la improvisación. Durante los doce días de taller se propone a los participantes «trabajar de forma colaborativa para idear una pieza que será interpretada por un conjunto musical mientras circula dentro y fuera del espacio expositivo» que acogerá la exposición de Creed.
Desde el día 5
La profesora de piano y pianista Melissa Cano (Santander, 1990), dará apoyo y ayudará en las comunicaciones con el artista. Además, Vanessa Cotton, asistente del artista, y Tom Gillieron acudirán a Santander para las cuestiones técnicas relativas al taller, la exposición y la composición y grabación de la pieza, una obra sonora que posteriormente se incluirá en el show, tanto con la interpretación en directo de los músicos como a través de una instalación sonora en el ascensor del volumen este del Centro Botín.
El equipo de Creed desplazado a Santander para el taller y la producción de la exposición se completa con la presencia de Robert Eagle, que coordinará al equipo de artistas que realizarán las pinturas murales que cubrirán todas las paredes de la sala de exposiciones y los espacios de acceso en la planta 2. Cristina del Campo, Juan Díaz- Faes, Manuel Diego, Laura Escallada y José Sanz Amparán, que ya han colaborado con la Fundación en los montajes de Jonas y Sol Lewit, aportarán su experiencia en este tipo de instalaciones.
XXXII edición
La obra sonora será ejecutada en el horario de apertura del Centro Botín durante todo el periodo expositivo. Además, en el volumen Oeste al completo, el personal de sala y taquilla verá sus uniformes trasformados por el propio artista desde este miércoles. Los visitantes también serán sorprendidos por «un proyecto sonoro en un ascensor, así como a través de una intervención artística en una zona de árboles -próximos al edificio- de los Jardines de Pereda».
Creed elabora sus proyectos teniendo siempre en cuenta el contexto y el espacio que ocuparán El artista (Wakefield, 1968) con su primera obra, 'Work No. 3 (1986)', inauguró el sistema de numerar sus obras antes de añadirle títulos, una nomenclatura que se refiere al sistema de catalogación de la obra de grandes compositores de la música clásica.
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