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Xesús Vázquez pinta geografías y paisajes, entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y la pintura.
Las atalayas, paisajes y batallas de Xesús Vázquez reabren esta semana las exposiciones del Palacete

Las atalayas, paisajes y batallas de Xesús Vázquez reabren esta semana las exposiciones del Palacete

Tras la rehabilitación integral del espacio portuario el artista, que expuso en el edificio del muelle en los ochenta, cierra un ciclo con la presentación de sus últimas creaciones

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 17 de noviembre 2024, 01:00

El alumbramiento del renovado espacio portuario por excelencia en su vínculo con la ciudad, el Palacete del Embarcadero, tendrá lugar el próximo viernes, día 22. Tras una reciente visita institucional por el fin de las obras, que se han prolongado cerca de nueve meses, ... reinicia su actividad. Pero, en paralelo, igual de trascendente es el punto de partida del calendario expositivo de uno de los espacios más populares, y el regreso del primer protagonista de esta nueva etapa: el artista Xesús Vázquez. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en la visita hace unos días al espacio portuario ya totalmente rehabilitado, afirmaba que «este símbolo de las relaciones puerto-ciudad conserva, tras su rehabilitación, la esencia del inmueble original proyectado por González de Riancho en 1920», incidiendo en que «se ha buscado la funcionalidad del edificio y la mejora de la accesibilidad, además del saneamiento de todo el inmueble, que presentaba un alto grado de deterioro». En este renovado punto de partida, también cultural, conviene recordar las palabras del sociólogo Javier Díaz, quien condujo la gestión expositiva del Palacete en los años ochenta. En su escrito 'Génesis y genealogía de un proyecto cultural' (1985-2017) apuntaba:« Al poco de abrir el Palacete, las solicitudes de uso fueron abrumadoras [...]. Por dicho motivo, tuvimos que hacer una labor didáctica y comunicativa paralela, publicitaria también, con la finalidad de situar a los actores colectivos e individuales: aquel era el espacio cultural de una institución que tenía un proyecto, una intención, unos criterios de selección, unos parámetros de calidad, plurales sí, pero en modo alguno erráticos: no se rehabilitó el Palacete para hacer de dicho espacio un cajón de sastre clientelar o un nicho expresivo de la lógica social local».

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