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El alumbramiento del renovado espacio portuario por excelencia en su vínculo con la ciudad, el Palacete del Embarcadero, tendrá lugar el próximo viernes, día 22. Tras una reciente visita institucional por el fin de las obras, que se han prolongado cerca de nueve meses, ... reinicia su actividad. Pero, en paralelo, igual de trascendente es el punto de partida del calendario expositivo de uno de los espacios más populares, y el regreso del primer protagonista de esta nueva etapa: el artista Xesús Vázquez. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en la visita hace unos días al espacio portuario ya totalmente rehabilitado, afirmaba que «este símbolo de las relaciones puerto-ciudad conserva, tras su rehabilitación, la esencia del inmueble original proyectado por González de Riancho en 1920», incidiendo en que «se ha buscado la funcionalidad del edificio y la mejora de la accesibilidad, además del saneamiento de todo el inmueble, que presentaba un alto grado de deterioro». En este renovado punto de partida, también cultural, conviene recordar las palabras del sociólogo Javier Díaz, quien condujo la gestión expositiva del Palacete en los años ochenta. En su escrito 'Génesis y genealogía de un proyecto cultural' (1985-2017) apuntaba:« Al poco de abrir el Palacete, las solicitudes de uso fueron abrumadoras [...]. Por dicho motivo, tuvimos que hacer una labor didáctica y comunicativa paralela, publicitaria también, con la finalidad de situar a los actores colectivos e individuales: aquel era el espacio cultural de una institución que tenía un proyecto, una intención, unos criterios de selección, unos parámetros de calidad, plurales sí, pero en modo alguno erráticos: no se rehabilitó el Palacete para hacer de dicho espacio un cajón de sastre clientelar o un nicho expresivo de la lógica social local».
El 'nuevo' Palacete aúna una mezcla entre tradición y modernidad que se refleja también en esta nueva etapa de su uso cultural. La nueva programación (otoño 2024-otoño 2025) busca profundizar en las líneas expositivas de la Autoridad Portuaria, «reencontrando caras conocidas pero descubriendo también otras nuevas que refuerzan una vocación inequívocamente universal y actual». La línea dedicada al arte contemporáneo, que constituye el núcleo fundamental de nuestra actividad cultural, reivindica a la primera generación de artistas que mostraron su trabajo en el Puerto de Santander y que han consolidado después una exitosa carrera. A esta línea responden la muestra inaugural de Xesús Vázquez y la veraniega de Juan Uslé, que pueden vincularse en este sentido con la realizada por Victoria Civera el pasado verano en la Nave Sotoliva. Por otro lado, se pretende mostrar también el trabajo de una nueva generación, nacida cuando el Palacete daba aún sus primeros pasos como sala de exposiciones, «protagonizada por artistas que atienden a nuevos desafíos e inquietudes y que demanda en consecuencia un espacio propio de exhibición». Además, gracias a la «versatilidad» que permite ahora el espacio tras la rehabilitación, acogerá también pequeñas actividades de artes escénicas, audiovisuales y/o performativas, aprovechando los periodos de cambio de exposición. En esta nueva línea se inscribe el espectáculo lírico teatral 'Romance de Puerto', que se representará durante el invierno. Finalmente la programación se completará con la reanudación de una línea expositiva de divulgación científica e histórica, otra de las señas de identidad del espacio en sus casi 40 años de actividad.
Bajo el epígrafe 'Ecrelinf' la muestra inaugural de Xesús Vázquez se fundamenta en su coherencia y madurez reconocidas, reflejadas tanto en espacios portuarios como en otras sedes culturales privadas y públicas de la ciudad a través de casi cinco décadas, de Siboney a los propios espacios portuarios. La última cita tuvo lugar en la Biblioteca Central en 2018. En esta comparecencia especial presenta una nueva senda de sus trabajos que abre y cierra su vínculo con el Palacete donde expuso en los años 80. 'Ecrelinf', (abreviatura volteriana de Écraser l'infame) reúne una serie de piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Pinturas de gran formato, con un denominador común respecto a la técnica, al tratarse de pinturas realizadas sobre papel 'kraf', reverso de un producto preparado para el embalaje.
Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y el propio hecho pictórico, alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Pintura, que más que nunca, «se afirma universal, intemporal, soberana».
El veterano creador, que ha combinado pintura, fotografía, vídeo y escultura a lo largo de los años, plantea «una investigación y una concitación que en esta serie delimita una insistencia de la catástrofe. De las batallas y las pérdidas, de las destrucciones y los desvaríos. De su cruel e inexorable repetición». Sobre su regreso expositivo, el artista apunta: «Los polos de pensamiento precipitados en ideas han sido el germen de las distintas secuencias de obras que he desarrollado a lo largo de mi carrera». Y precisa: «El mundo al que las obras de la exposición aluden se sitúa entre dos fronteras: la del peso de la tradición artística y la del mal absoluto; entre el peso de la extrema belleza griega o renacentista y el lodazal clorhídrico de Flandes, las cenizas de Auschwitz, o el aire maligno de la mentira y las invenciones de terraplanistas y políticos turbios, que respiramos en nuestros días».
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