

Secciones
Servicios
Destacamos
Montgomery Clift y Elizabeth Taylor protagonizaron en 1951, bajo las órdenes de George Stevens, 'Un lugar en el sol' considerado uno de los mejores melodramas ... de la historia del cine de la década de los cincuenta. En realidad, el filme en el que un joven sin recursos está dispuesto a todo para medrar socialmente, ya se había estrenado en 1931 con otro director, Josef Von Sternberg; otro título, 'Una tragedia humana', y, por su puesto, distinto elenco. Billy Wilder también se inspiró en 'Un gran reportaje', que Lewis Milestone dirigió en 1931, y en 'Luna nueva' (1940) del cineasta Howard Hawks y protagonizada Cary Grant y Rosalind Russell para el que está considerado uno de los cinco mejores remakes de la historia del cine: 'Primera plana' en el que los geniales Walter Matthau y Jack Lemmon dan vida a dos de los periodistas más canallas y estupendos de la gran pantalla. Ambos títulos forman parte del ciclo 'Lúcidas vueltas de tuerca' que dará comienzo el próximo lunes en el Ateneo y que ofrecerá, precisamente, seis remakes inolvidables. Y es que, según señalan los organizadores del ciclo, Guillermo Balbona y Guillermo Martínez: El cine y el audiovisual narrativo, en general, «han generado una tendencia, impensable o casi anecdótica en otros lenguajes artísticos: la creación de remakes o reboots, que bien por cuestiones crematísticas, bien por esa querencia por la nostalgia merece se destacada».
En la programación, que dará comienzo el próximo lunes con la proyección en versión original -todas lo son- de 'El hombre que sabía demasiado' (1956) de Alfred Hitchcock, caben ejemplos casi opuestos. Películas de cineastas que deciden tomar la obra de otros y volver sobre ficciones e historias; también la reiteración de adaptaciones con mayor o menor acierto, sentido de la oportunidad o simplemente oportunistas incursiones por razones de mercado. Y, por supuesto, aquellos directores que decidieron volver sobre sus propias obras del pasado, como esta que se pasará este lunes a las 19.00 horas, para ahondar en detalles, aumentar en ambición o abordar una historia con más medios o a través de producciones más consistentes. En este caso el maestro del suspense emprendió, 22 años después de su estreno y con el mismo título. el remake de su propia película. Ya que, como él mismo señaló entonces, «la primera versión fue dirigida por un joven talentoso; la segunda, por un profesional». Protagonizada por James Stewart y Doris Day, se mantiene como una de las grandes joyas del cine de intriga.
'El hombre que sabía demasiado' (1956) La película realizada por Alfred Hitchcock abre el programa el próximo lunes.
'Un lugar en el sol' (1951) De George Stevens. Lunes 23.
'La cosa' (1982) De John Carpenter. Lunes 30.
'Siempre hay un mañana' (1955) De Douglas Sirk. Lunes 6 de noviembre.
'Primera plana' (1974) De Billy Wilder. Lunes 13.
'Valor de ley' (2010) De Joel Coen, Lunes 20.
Lugar y horario Todas la películas se proyectarán en versión original en el Ateneo, a las 19.00 horas.
En realidad, un remake que merezca tal nombre, señalan los organizadores del ciclo, responde a una adaptación de una película ya existente, que mantiene la esencia original, pero incluye un valor distintivo. Por ello los títulos elegidos destacan por su personalidad diferenciadora, por mirar desde la distancia a sus precedentes y por crecer en el deslumbramiento. «De Hitchcock a Douglas Sirk, pasando por Billy Wilder, son clásicos que se dejaron vencer por la tentación y dejaron obras imperecederas». señalan.
La segunda cita, el lunes día 23, será 'Un lugar en el sol' de George Stevens, primera colaboración entre Liz Taylor y su gran amigo Montgomery Clift, en esta ocasión, a las órdenes de George Stevens.
En el año 1982, John Carpenter estrena 'La cosa', una de esas películas vapuleadas por la crítica en su momento y que con el tiempo se ha convertido en objeto de culto para los amantes del cine de terror y ciencia ficción. El filme, que se podrá ver en el Ateneo el lunes día 30 de octubre, conoció en 1951 otra célebre película, admirada por Carpenter, titulada 'El enigma de otro mundo' ('The Thing from Another World') y dirigida por Christian Nyby. Carpenter se propuso una adaptación más fiel del original literario,' Who Goes There?', de John W. Campbell, publicado en 1938 bajo el seudónimo Don A. Stuart.
Ya en noviembre, el día 6, se podrá ver 'Siempre hay un mañana' (1955), notable melodrama de Douglas Sirk y remake de un filme de Edward Sloman de 1934. En ella Clifford Groves (Fred MacMurray), es un fabricante de juguetes, cansado de la rutina y con la impresión de no ser debidamente apreciado por su mujer (Joan Bennett) y sus hijos. Se reencuentra con una antigua amiga, Norma Miller Vale (Barbara Stanwyck), a la que no ve desde hace veinte años, y a raíz de ello comienza a replantearse su vida.
La siguiente cita, el día 13 de noviembre, es 'Primera plana', una de las grandes obras maestras de Billy Wilder. Toda una lección de periodismo en el que cineasta muestra la negra visión del oficio.
Las 'Lúcidas vueltas de tuerca' concluirán el día 20 del próximo mes con 'Valor de ley', la más reciente de todo el ciclo. Se trata del aclamado western de los hermanos Coen. Está protagonizado por Jeff Bridges junto Hailee Steinfeld. Una película que recibió diez nominaciones a los Oscar y que se ha convertido en un clásico y que fue llevada al cine por primera vez en 1969 por el director Henry Hathaway y con John Wayne como protagonista.
Como viene siendo habitual, las proyecciones serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada filme.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.