Secciones
Servicios
Destacamos
«Seis radiografías y caleidoscopios, con envoltura, armazón y cuerpo de thriller, surgidos y crecidos en los sesenta y setenta pero permanentes en su vocación de género y espíritu libre. Espejos y reflejos de una época marcada para la sociedad estadounidense por la foto fija ... del asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, el Watergate o la crisis del petróleo». Así es como definen el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, y el periodista y crítico Guillermo Balbona, redactor jefe del El Diario Montañés, el nuevo ciclo que coordinan en el Ateneo de que dará comienzo este lunes y que se cerrará en diciembre.
El nuevo programa partirá de una película de culto, 'Punto límite: cero', de Sarafian e incluye el thriller conspiranoico de 'El mensajero del miedo' de Frankenheimer, pasando por poderosas historias urbanas de tramas urdidas en la oscuridad, secretos y confidencias en la sombra y persecuciones entre espejismos y mentiras. « En ese contexto, estas películas cruzan fronteras morales, trazan visiones cínicas, diseccionan la realidad y viajan de un lado a otro de la legalidad a la geografía de las mafias. El bien y el mal de nuevo en todas sus formas, entre poderosos enemigos y héroes ocultos y perversiones cotidianas», según destacan los organizadores.
Como viene siendo habitual, las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo de los organizadores que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos de cada película.
Dirigida por Richard C. Sarafian, 'Punto límite: Cero', el filme con el que se abre esta nueva propuesta, fue una de las películas de culto a principios de los años setenta. En ella Kowalski, personaje que interpreta Barry Newman, y que trabaja en un negocio de alquiler de vehículos, apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Por el camino se encontrará con personajes variopintos: unos intentarán competir con él; otros, directamente, impedir que lleve a cabo su hazaña.
La siguiente cita con 'Los límites de la ficción', el lunes día 31, es 'Brigada homicida', adaptación de una novela de Richard Dougherty que fijó un esquema muy frecuentado por el cine policial posterior. Está dirigida por Don Siegel y cuenta con Henry Fonda en el reparto.
'The french connection: Contra el imperio de la droga' de William Friedkin se proyectará el 14 de noviembre. Un reparto de primera –con, entre otros, el ganador del Oscar Gene Hackman y el dos veces nominado Roy Scheider–, un argumento absorbente, y la persecución en automóvil más magistral de la historia cinematográfica, son tres de los ingredientes que contribuyen a hacer de ella uno de los trhillers de acción más trepidantes y con más suspense del género.
El 21 de noviembre se proyecta 'Frenesí', la penúltima película de Alfred Hitchcock. La historia, escrita por Anthony Shaffer sobre una novela de Arthur La Bern, cuenta las vicisitudes de un desafortunado londinense que es acusado falsamente de violar mujeres y asesinarlas con una corbata.
El último lunes de noviembre se podrá ver 'El confidente' de Peter Yates con una conseguida intriga que sigue los clichés de la serie negra sin resultar convencional ni típica.
El ciclo concluirá con 'El mensajero del miedo', de John Frankenheimer, un audaz thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea. El fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se estrenó algunos años más tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.