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El atlas social y antropológico de espacios de Montserrat Soto recala en las Naves de Gamazo

'Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar', II Premio Trayectoria Fundación Enaire, cartografía personal y visual de la artista, se inaugura el próximo día 27

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 16 de marzo 2025, 07:48

'El Edén'.
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El vínculo entre el arte y sus espacios y el 'Paisaje a través del viaje' atraviesan y estructuran la esencia fundamental de la creación de Montserrat Soto (Barcelona, 1961). La fotografía y las instalaciones, donde prima el formato de series, vertebran su trayectoria. La artista protagoniza la segunda exposición de la temporada 2025 en el centro de arte Naves de Gamazo, la cual copará la programación de primavera. «Un atlas personal y visual, hecho de fotografía, vídeo, esculturas, banderas, libros…», que comprende un periodo entre 2004 y 2019. «Durante ese tiempo hemos experimentado grandes cambios en el mundo», subrayaba la artista, y, a través de este proyecto, Soto trata de buscar mediante la imagen captada, «la singularidad de los movimientos de diferentes sociedades que intentan perpetuarse a través de la astucia, el ingenio, la tolerancia, la inclusión o el rechazo». Bajo el epígrafe 'Doom City-Montserrat Soto' la muestra se exhibirá en la sede de la Fundación Enaire desde el próximo día 27 de este mes al 15 de junio.

LA EXPOSICIÓN

  • Centro de arte Naves de Gamazo La obra de Monserrat Soto releva la muestra de Chema Madoz clausurada ayer.

  • Nueva muestra 'Montserrat Soto. Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar'. Del 27 de este mes al 15 de junio.

  • Contenido II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, la artista ha creado un atlas personal y visual, hecho de fotografías, vídeos, esculturas, banderas, libros... que comprende un periodo entre 2004 y 2019.Premio Nacional de Fotografía en 2019.

Montserrat Soto ya obtuvo el Premio Trayectoria de Enaire en 2019 y el compromiso de la entidad que dirige Margarita Asuar, nombrada ahora hace justamente un año, es acercar a Santander las exposiciones de los Premios Trayectoria, caso de la gran exposición de Montserrat Soto, que ocupará toda la planta baja de Naves de Gamazo.

Esta cita releva a la exitosa muestra de Chema Madoz celebrada en el contexto del 30 aniversario de Fundación Enaire y la concesión del Premio Honorífico de Fotografía a uno de los grandes artistas visuales. 'Una tirada de dados', comisariada por Borja Casani, ha permitido acercar la creación de un indiscutible referente mundial por su originalidad, al unir poesía visual y surrealismo figurativo de forma absolutamente impactante. Más de veinte mil personas, en el balance provisional, han visitado la muestra configurada por cien obras fotográficas y varios objetos escultóricos realizados por el artista durante sus cuarenta años de carrera artística. La exposición fue clausurada ayer.

'Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar' es una cartografía personal y visual de Montserrat Soto, proyecto que fue presentado en el Jardín Botánico a través de PHotoEspaña. La artista en este conjunto de obras que recalan ahora en Santander intenta comprender al ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. Para ello recorrió escenarios reales que abarcan desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros.

'Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar' se divide en un recorrido de seis etapas: Reserva tiempo Roto; Avenida de la legalidad de lo ilegal; Carretera al Imperio; Limbo Bulevar; Avenida de la ilegalidad de lo legal y Camino Infierno Ciego. Un trabajo «en el que detiene el tiempo en la arquitectura, en los espacios habitados y abandonados, y en el que reflexiona sobre la censura y los límites del arte».

Reserva tiempo Roto; Avenida de la legalidad de lo ilegal; Carretera al Imperio; Limbo Bulevar; Avenida de la ilegalidad de lo legal y Camino Infierno Ciego dividen la muestra

Durante años, Soto ha recorrido el mundo escrutando los entornos de las ciudades y captando instantes que hablan, creando obras en las que desliza su preocupación por la ecología y la memoria.

La artista ha trazado una de las trayectorias artísticas más coherentes, contundentes y profundas de los artistas visuales españoles de las últimas décadas. Galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2019, en su amplia trayectoria ha utilizado la fotografía, el vídeo y la creación de escenas para adentrarse en el concepto del espacio y su relación con el tiempo a través de paisajes, casas, calles y restos de ciudades, «en una suerte de reflejo del rastro depredador humano, en última instancia de su caos».

Al II Premio Trayectoria Fundación Enaire, le siguió el Plena Moon y, el Ministerio de Cultura le concedió el citado Premio Nacional.  La artista, que vive y trabaja en la pequeña localidad burgalesa de Gumiel de Izán, donde encuentra el «retiro necesario» para trabajar en sus obras, cuenta con una de las producciones artísticas y visuales más peculiares del panorama nacional. Formada en la Escuela Massana de Barcelona y en la School of Fine Arts de Grenoble (Francia), la fotografía e instalaciones de Soto destacan por la profundidad de su mensaje y una temática que refleja, desde su particular mirada, la actualidad. «La fotografía es un medio, una herramienta con un lenguaje propio, que me permite registrar el mundo para luego poder pensar a partir de él. La fotografía me hace más libre, ya que en esa nueva reinterpretación del entorno me lleva a lugares mucho más profundos del pensamiento». Sus obras se han expuesto en prestigiosas salas y centros de arte caso del Museo Reina Sofía, la Fundación Telefónica, el Museo Patio Herreriano (Valladolid), además de exposiciones individuales en numerosos países como México, Suiza, Portugal, Venezuela.

Con motivo del galardón de Enaire, Soto confesó en su día: «Principalmente me alimento del entorno, de lo que ocurre alrededor. Siempre surgen 'extrañamientos' en los que intento profundizar. Cuando he decidido trabajar sobre algo, investigo en todos los ámbitos del pensamiento, lo que se ha dicho y hecho en el pasado, lo que se esta haciendo en el presente y, sobre todo, las revelaciones del futuro».

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