Secciones
Servicios
Destacamos
Mujeres. Autoras. Actrices. De la combinación asoman cinco rostros, retratos y escritoras. Lenguaje y literatura, palabra en femenino plural transformada en imágenes. Cinco títulos que se postulan como una inmersión en la trayectoria vital de otras tantas creadoras. 'Autoras sobre celuloide. Letras proyectadas' es ... el epígrafe del nuevo ciclo cinematográfico que se celebrará desde el próximo día 31 en el Ateneo santanderino, bajo la organización de la Sociedad Menéndez Pelayo. Iris Murdoch, Mary Shelley, Jane Austen, Astrid Lindgren y Sidonie-Gabrielle Colette son las autoras y los otros tantos nombres propios que configuran las respectivas proyecciones. Un ciclo que es fruto de la nueva etapa de la entidad santanderina que dirige Borja Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.
Una de las tendencias más notorias y visibles en el cine de los últimos años tiene nombres propios y un territorio común. Ese en el que confluyen biografías, perfiles sobre autoras y la literatura y la poesía como ejes vitales. Caleidoscopios, espejos, hondura, inmersiones en las trayectorias de escritoras de diversas épocas confluyen en un subgénero, que ha propiciado la recuperación, reivindicación o descubrimiento de sus respectivas escrituras.
Este ciclo, que se prolongará cada lunes (a excepción de una última jornada en miércoles) pretende trazar una radiografía somera pero representativa de un grupúsculo femenino, plural, de nombres de mujer que han horadado en la palabra con personalidad, a contracorriente muchas veces, y dejando una huella que merece situarse en su justo lugar. Jane Austen, Mary Shelley, Iris Murdoch, Astrid Lindgre y Sidonie-Gabrielle Colette.
Estos ejemplos cinematográficos recientes (podrían ser muchos más) suponen casi siempre transgresión, visibilidad, feminismo o emancipación. Cinco habitaciones propias compartidas a través de la pantalla y la imagen que confronta mujeres y obras y permite analizar el concepto de autoría en la representación de la literatura en la pantalla.
Reflejos que suponen transgresión, visibilidad, feminismo, salvación, transparencia y emancipación donde se suceden testimonios, voces y creaciones
El ciclo previsto en el Ateneo consta de cinco jornadas en las que se proyectarán una serie de películas que, poniendo el énfasis en otras tantas célebres escritoras, permitirá analizar el concepto de autoría y la representación de la literatura en la pantalla. En cada jornada habrá una breve presentación de la obra y tras la proyección de la película se llevará a cabo una charla con coloquio.
El primer filme proyectado será 'Colette' (Wash Westmoreland, 2018, Reino Unido), que cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20, 'Claudine' y 'Gigi', desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas 'Willy' (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette.
'Conociendo a Astrid' (Pernille Fischer Christensen, 2018) Suecia. 7 de junio: Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos.
Lunes, 14 de junio: 'Mary Shelley' (Haifaa Al-Mansour, 2017) Reino Unido: Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley (Douglas Booth) con el que inicia una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.
Lunes, 21 de junio. 'La joven Jane Austen' (Julian Jarrold, 2007) Reino Unido: Biográfico retrato de la juventud de Jane Austen (Anne Hathaway). En torno a 1795, antes de convertirse en una famosa escritora, la protagonista vivió una serie de experiencias que influyeron de manera determinante en su obra literaria. La más importante de ellas fue su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy (James McAvoy), un arrogante joven irlandés.
Fechas: El próximo 31 de mayo comenzará en el Ateneo de Santander (calle Gómez Oreña), a partir de las 19.00 horas, el ciclo de cine organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo bajo el título 'Autoras sobre celuloide. Letras proyectadas'.
Concepto: El ciclo consta de cinco películas en otras tantas jornadas, hasta final de junio, en las que se pondrá el énfasis en otras tantas célebres escritoras, lo que permitirá analizar el concepto de autoría y la representación de la literatura en la pantalla.
Títulos: 'Colette' (Wash Westmoreland, 2018, Reino Unido); 'Conociendo a Astrid' (Pernille Fischer Christensen, 2018, Suecia; 'La joven Jane Austen' (Julian Jarrold, 2007, Reino Unido); 'Iris' (Richard Eyre, 2001, Reino Unido); y Mary Shelley' (Haifaa Al-Mansour, 2017, Reino Unido). Todas las proyecciones a las 19.30 horas.
Miércoles, 30 de junio. 'Iris' (Richard Eyre, 2001) Reino Unido. Gran Bretaña: Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como «la mujer más brillante de Inglaterra», la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo.
Recientemente el Ateneo proyectó en una jornada especial, dedicada al Día de la Mujer, una cinta emblemática sobre el ejercicio de ahondar en escritoras y su espíritu literario: 'Las horas' de Stephen Daldry, una historia donde se cruzaban el momento en que Virginia Woolf comenzaba su novela 'Mrs. Dalloway'. También cabe citar ejemplos como 'Marguerite Duras. París 1944' que sigue a la escritora, interpretada por Mélanie Thierry, durante la larga espera que vivió cuando la Gestapo secuestró a su marido. Y Gwnyeth Paltrow encarnando a Sylvia Plath: «Morir es un arte/ Como todo lo demás/ Yo lo hago excepcionalmente bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.