
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
Suena 'Jolene' de Dolly Parton como hilo musical y un expositor propagandístico invita a leer la Biblia para encontrar la salvación. Pero en Libreando, la ... feria del libro de Torrelavega, los ocupantes de la veintena de casetas que ofrecen la selección de sus publicaciones en la Avenida de España, se encomiendan a la climatología para que el tiempo acompañe en las cuatro jornadas restantes; ni demasiado sol, ni lluvia en exceso. La quinta edición de la cita, inaugurada este miércoles con la presencia de autoridades locales y regionales (en funciones), crece en cuanto a las dimensiones de sus instalaciones y al calendario, que añade una jornada más. Una feria acogedora, agradable, que consolida su trayectoria con una nutrida lista de autores que bajo los árboles de la avenida, firmarán sus obras o charlarán sobre la intrínseca labor de escribirlas.
«Yo firmaba ahora mismo por estar como el año pasado», dice Javier Salas de la Librería Inés. En su caseta firmará Yolanda Revuelta, una autora de Cartes «que mueve un montón» o David Acereda, escritor de Tanos «con una historia personal muy interesante». Creadores locales, que consiguen una interesante respuesta de público gracias a sus propias redes sociales. «Han estado hasta finalistas del Premio Planeta y se ha vendido mucho menos que con ellos, que lo mueven y acaban viniendo todos sus amigos y conocidos». La cercanía funciona. «Y viene este chico que es muy bueno y muy cañero», dice señalando un libro de Benjamín Prado, que cerrará la feria con la presentación de 'Los dos reyes', el domingo (12.45 horas).
Jueves 22. Mañana: Javier Asensio, Javier Camarena, Victor A. Conde, Manuel García Alonso. Tarde: Sonsoles Fernández, Pablo Tresgallo, Enrique Ruiz de Villa, Juan Gómez, Álvaro Martín Bueno .
«Con que funcione como otros años es suficiente; la feria de Torrelavega siempre ha cumplido, está bien organizada y nos dejan participar a los editores», coincide David Cera de la editorial Fanes, una firma especializada en «buenas propuestas, bien cuidadas, con autores muy bien seleccionados; no publicamos algo que no nos gustase». 'La muñeca de porcelana', de Neftalí Lamolda es su apuesta para esta feria en la que pueden tomar contacto con el lector final y «ver cómo reacciona la gente ante lo que publicamos; ese feedback que a veces nos falta». Además, defiende, «el libro es de todos y es nuestro derecho estar aquí».
En esta representación, unos metros adelante, Cecilia Fuentes está al frente de la caseta del Gremio de Editores que agrupa a Valnera, Los Cántabros, Mora mora, Qualea y Librucos, una reunión de editoriales cántabras que se unen «para ser más fuertes» y mostrar que «la cultura de Cantabria está viva».
Para Jorge Fernández de la librería Taiga, que tiene previstas nueve firmas en su caseta durante estos días, la gran apuesta es el último libro de Isabel Allende, 'El viento conoce mi nombre', «que acaba de salir». «Estar cerca de todos» y que quien pasa por la feria «es cliente», es, a su juicio, uno de los rasgos distintivos y de las fortalezas de Libreando.
Desde Camargo se instala la librería Crucero, que repite un año más y donde es posible encontrar libros para todas las edades, a pesar de la dificultad de seleccionar lo que presentan en la feria. El criterio es abrirse a todo lo que se está leyendo. «Este año se han publicado ya más de 38.000 libros, es una burrada, una burbuja que se está inflando demasiado», lamenta Pilar. Las redes están ayudando mucho a conseguir que los libros lleguen al público y sirven como herramienta para resolver dudas. En su caso, cree que 'La virgen sin cabeza' de Pilar Ruiz, será un éxito.
La editorial El Candelario, con su labor de proteger y difundir el patrimonio etnográfico desde hace 25 años, estrena en la feria la Agenduca Escolar, pensada para que los más jóvenes reciban información en su día a día. Un material didáctico que ha recibido el aplauso de 25 centros educativos que ya cuentan con ella, como explica Lazslo Kardos.
El sector siempre está en crisis, lamenta Carlos Alcorta, coordinador de Libreando, por lo que «sacar el libro a la calle, ayuda». En total, esta edición contará con casi 80 autores entre firmas y presentaciones, actividades infantiles, talleres o música. Los datos de otras citas nacionales indican que aunque la cantidad de público baje, el volumen de ventas crece. Se moja para recomendar dos libros de poesía, el género por el que confiesa predilección: 'Humano', de Ignacio Elguero y 'Dos Reyes', de Benjamín Prado «una auténtica maravilla para leerlos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.