

Secciones
Servicios
Destacamos
Es el primer nombre propio del Festival Internacional de Santander, edición que recobra su programación intensiva. John Eliot Gardiner dirige esta noche en la Sala ... Argenta a Monteverdi Choir y English Baroque Soloists en un programa centrado en el repertorio barroco, que incluye 'Jephte' de Carissimi, el 'Stabat Mater' de Scarlatti y 'Musikalische Exequien' de Schütz. El FIS, en su 71 edición, retoma plenamente el pulso con figuras de referencia mundial, caso mediático del pianista Lang Lang y la violinista Janine Jansen, así como reconocidos conjuntos sinfónicos, de cámara y corales a las órdenes de directores como Gardiner, Minkowski, Meunier, Bychkov, Capuçon, Pablo González y Elim Chan.
Entre la jornada inaugural de esta noche (20.30 horas) y el resto de la programación, el FIS acoge esta semana las finales y la gala de premios del XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que se celebran con la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Jornada inaugural. Hoy, lunes, 1 de agosto. Palacio de Festivales. Sala Argenta, 20.30 horas. Monteverdi Choir & English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner, director.
Programa de hoy Giacomo Carissimi, 'Jephte'; Domenico Scarlatti, 'Stabat Mater'; Heinrich Schütz 'Musikalische Exequien'.
Días 3 y 4 XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Final I/ 3 de agosto. 19.00horas. Y XX Concurso. Final II. 4 de agosto. 19.00horas.
Día 5 Viernes. Sala Argenta, 20.30 horas. Orquesta Sinfónica de RTVE. Pablo González, director. Asier Polo, violonchelo.
La coincidencia de las primeras jornadas del Festival con las apasionantes finales del certamen que este año cumple a la vez su XX edición y su 50º aniversario (nació en 1972), otorgan un ambiente especial a la primera semana del programa. Los pianistas estarán acompañados, en la final con orquesta de los días 3 y 4, por la Sinfónica de RTVE, dirigida por Pablo González.
Esta misma agrupación, no obstante, ofrecerá un día después el Concierto para violonchelo y orquesta de A. Dvorak, con Asier Polo como solista, y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky/ Ravel, en una jornada ya plenamente integrada en la programación propiamente dicha del FIS 2022, edición que se extenderá hasta el 29 de este mes de agosto. En esta primera semana, el día 6, Mark Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de 'Las bodas de Fígaro', de W.A. Mozart. Esta representación, con Romain Gilbert como director de escena, supone el retorno de la música de ópera al Festival santanderino.
Una edición además que, como se avanzó, contempla dos estrenos absolutos por encargo del Festival y una triple cita con la danza a través de representaciones de aire cubano, flamenco y contemporáneo. Y tres jornadas de creatividad contemporánea en el Centro Botín, dos de ellas sobre obras de J. S. Bach. Son algunas de las citas previstas hasta la recta final con la Orquesta Filarmónica Checa que cerrará el trayecto musical de l FIS con la séptima sinfonía de Mahler y obras de Dvorak, Martinu y Janacek.
Noticia Relacionada
El Festival vuelve al cien por cien de aforo después de dos años, y «en un gesto de reconocimiento a la fidelidad del público», ha congelado tarifas en las zonas bajas y medias de la Sala Argenta, abaratándolas para las localidades altas.
Sir John Eliot Gardiner estará al frente del Monteverdi Choir -una formación que fundó él mismo y que es un aclamado coro- y de la English Baroque Solists, una de las orquestas de cámara con criterios históricos más reconocidos internacionalmente. Es la invitación a la excelencia del FIS en su puesta de largo. El director británico, que también inaugura la Quincena Musical de San Sebastián y ya actuó en Granada, cierra así una exitosa gira que en el caso santanderino y donostiarra lo hace acompañado por estos dos de los ensembles de música antigua más importantes del panorama internacional.
Monteverdi Choir es la agrupación vocal barroca más prolífica de los últimos años, «con más de 150 grabaciones en el mercado, además de enfrentarse a retos musicales como el Bach Cantata Pilgrimage, que en el año 2000 les llevó a interpretar las 198 cantatas sacras de J. S. Bach por 63 iglesias europeas».
Junto a Gardiner, tampoco podían faltar los English Baroque Soloists, formación creada en 1978 por el director británico y que lo acompañan siempre en los proyectos de mayor envergadura.
El Barroco italiano y el alemán recorren este primer concierto con algunas de las joyas mejor guardadas. Sir John Eliot Gardiner, posiblemente el director de orquesta barroco más solicitado del mundo, propone un concierto en el que se interpretarán 'Jephte' de Giacomo Carissimi (1605-1674), «una historia sacra típica del siglo XVII y que narra la historia de Jephte, juez israelí que guía a su pueblo en la batalla contra los amonitas y, como resultado de un acto de fe, termina sacrificando a su hija».
Domenico Scarlatti (1685-1757) asoma con su 'Stabat Mater', «obra sentida y visceral que narra el duelo de la virgen al observar, a los pies de la cruz, el cuerpo de su hijo inerte». El concierto finalizará con las 'Exequias musicales SWV 279-281' de Heinrich Schütz (1585-1672), «piezas corales íntimas y profundas que demuestran la maestría compositiva de uno de los compositores que más influyeron a figuras como Buxtehude o J. S. Bach». Gardiner (Dorset, Inglaterra, 1943), tras una ausencia de seis años, regresa al FIS. Recientemente ha actuado en el Festival de Salzburgo con idéntico programa.
Un FIS que celebra la vida tras los dos difíciles veranos de pandemia que alteraron la vida social y cultural. Esta es la filosofía con la que el Festival Internacional afronta «un retorno al programa intensivo y a la apuesta por grandes solistas del momento y por agrupaciones sinfónicas, camerísticas y de danza cuyo repertorio resulte atractivo para los públicos del Palacio de Festivales y de los Marcos Históricos».
La directora del FIS, Valentina Granados, ha subrayado desde la presentación del Festival «el agradecimiento a la fidelidad del público y al compromiso de todas las autoridades y de los patrocinadores en este retorno a una plenitud de programa. Nuestro objetivo es que el público pueda vivir este verano gratas experiencias disfrutando del programa de música y danza en Santander y por toda la comunidad».
Entre las citas más esperadas, el jueves 18 la violinista Janine Jansen, también como directora de la Camerata Salzburg, interpretará obras de Bruckner, Mozart y Brahms (de este último, la Serenata nº. 2 que sirve de tema musical para la videopresentación del FIS de este año).
El sábado 20 la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, bajo la batuta de su titular Alain Altinoglu, con Bomsori Kim al violín y el coro femenino Vocalia Taldea dirigido por Basilio Astúlez, interpretará piezas de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg.
El acento sinfónico se intensifica el martes 23, con la directora Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con Dominique Vleeshouwers a la percusión y un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del Festival, uno a Beatriz Arzamendi (Omne vivum ex vivo) y otro al cántabro Israel López Estelche (Farewell, la despedida de las almas). Se completa con Speaking Drums del compositor Peter Eötvös y con la suite Scheherezade de N. Rimsky-Korsakov. A su vez, el violinista y director francés Renaud Capuçon, al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne, presentará los días 24 y 25 dos programas diferentes, con obras de Mendelssohn en uno de ellos y en el otro la Sinfonía clásica de Prokofiev y obras de Ravel, Berlioz y Fauré.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.