Borrar
Imagen de una de las ediciones de la Feria del Libro santanderina. Javier Cotera
El Ayuntamiento apoya a las librerías con la compra de obras que llevará a los barrios de Santander

El Ayuntamiento apoya a las librerías con la compra de obras que llevará a los barrios de Santander

La 'Bibliofurgo', iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura, «acerca a la ciudadanía un servicio de préstamo de libros y contribuye a paliar el grave impacto económico que afecta a todo el sector»

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 23 de abril 2020, 07:12

Acercar a la ciudadanía «un servicio de préstamo de libros», dado que la Red de Bibliotecas Municipales no lo puede ofrecer; y «contribuir a paliar el grave impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de las librerías», con el cierre temporal de estos establecimientos, son los objetivos que fundamentan la iniciativa denominada 'La Bibliofurgo / Te llevamos las librerías a tu barrio'. Esta medida de servicio público cultural y de apoyo al sector será puesta en marcha no antes de junio desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Una vez que el confinamiento sea levantado de forma más extensiva y en previsión de que es probable que, en un primer momento, las bibliotecas no puedan ofrecer su habitual servicio de préstamo, la Concejalía contempla esta acción periódica de atención a los barrios de la ciudad y de ayuda a las librerías, consideradas uno de los pilares de la actividad cultural de Santander como ya se demostró durante la anterior crisis.

Con 'La Bibliofurgo', que distribuirá una numerosa y significativa selección de libros para todas las edades y de diferentes temáticas, se cubrirá este servicio. 'La Bibliofurgo' se ubicará dos veces a la semana en los entornos de las siete bibliotecas municipales de Santander, esto es: las bibliotecas Municipal, Doctor Madrazo, Ateca, Mª Luisa Pelayo, Jado, la de Nueva Montaña y la biblioteca Cazoña, para ofrecer ese servicio. Esta campaña tendrá una duración de catorce días con objeto de atender dos veces a cada uno de los barrios en los que se encuentran las bibliotecas municipales. La 'Bibliofurgo' se instalará durante cuatro horas (en jornada de mañana o tarde) para realizar el servicio de préstamo a los ciudadanos que dispongan del carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander o de la Biblioteca Central de Cantabria.

Los libros que se podrán prestar serán libros nuevos que el Ayuntamiento adquirirá las librerías de Santander. Dada la situación actual de excepcionalidad «en la que de momento no podemos garantizar la desinfección de los libros prestados, éstos no se devolverán a la Bibliofurgo en el tiempo habitual de duración de un préstamo -dos semanas-, sino que se devolverán a la biblioteca municipal que se encuentre más cerca del domicilio del usuario, una vez que se pueda acceder a la misma con todas las medidas de higiene sanitaria establecidas». Para garantizar la posterior devolución de los libros se tomará nota de los datos de las personas participantes.

Las fechas para la realización de esta acción de la Concejalía de Cultura están pendientes de confirmación, pero el Ayuntamiento estima que no se podrá realizar «antes del próximo mes de junio». Esta medida está destinada a las seis librerías de la ciudad. En todo el Estado son casi 4.000 las librerías españolas que «están amenazadas de cierre si no llegan las ayudas públicas». Lo dijo ayer Miguel Barredo, presidente de la Federación de Gremios de Editores y Libreros que ha puesto en marcha la campaña #GraciasLibro para agradecer al lector y al sector sus esfuerzos.

Biblioteca UC

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria, por otra parte, ha lanzado varias propuestas online a la comunidad universitaria para celebrar el Día del Libro 2020, bajo el lema 'La BUC en casa'. Todas son virtuales y pretenden fomentar la participación desde un punto de vista lúdico, aunque abiertas también a personas de fuera del campus. Así, hay en marcha dos concursos: uno de diseño de marcapáginas y otro de fotografía. Además, desde la Biblioteca, se invita a participar en sus redes sociales con fotografías que jueguen con las caras y las portadas de los libros siguiendo la tendencia 'Bookface', para publicar en Instagram. Y, por otro lado, se publicarán en Facebook recomendaciones de libros electrónicos para hacer más llevadera la cuarentena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento apoya a las librerías con la compra de obras que llevará a los barrios de Santander