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GUILLERMO BALBONA
Santander
Domingo, 3 de febrero 2019, 19:42
Los proyectos de infraestructuras que están destinados a convertir a Santander en ciudad de la cultura se hallan, en muchos casos, en un bucle ... constante e inquietante que ha provocado demoras y parálisis. Hace apenas dos semanas el Ayuntamiento de Santander exigía una partida a Fomento para la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo al recordar que «tenemos el proyecto, estamos a punto de tener el contrato de traslado de los fondos pero el Ministerio tiene que cumplir ahora con su parte y licitar las obras».
Ahora en una situación similar se encuentra la reforma del edificio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, en principio cerrado hasta el 2021, aunque las obras aún no se han iniciado. La Comisión del Museo en su última reunión ha instado al Gobierno de Cantabria a convocar a su Comisión de Patrimonio para «agilizar el inicio de las obras del edificio». La concejala de Cultura, Miriam Díaz, urge, según anunció ayer, al Ejecutivo regional «a no dilatar por más tiempo» este proceso, teniendo en cuenta que el proyecto de rehabilitación está desde hace meses en la Consejería de Cultura «a la espera de poder comenzar las obras».
La Comisión Asesora, asimismo, en su reunión de esta semana abordó diversos temas , entre ellos, el calendario expositivo, en colaboración con otras instituciones, que se desarrollará hasta que puede estar listo de nuevo el inmueble centenario de la calle Rubio, objeto después de un segundo proyecto de ampliación. Díaz recordó que Cultura tiene preparado desde hace meses el proyecto de rehabilitación del citado edificio pero sigue sin reunir a la Comisión, lo que «está perjudicando y retrasando el proceso ya que pasa el tiempo y no se pueden comenzar las obras». Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a «no dilatar por más tiempo» este proceso. El proyecto básico para la rehabilitación integral del MAS, como ya se anunció el pasado verano, prevé una inversión de 3,8 millones de euros.
La reivindicación fue el eje de la reunión, celebrada en la sede de Casyc (donde están depositados temporalmente los fondos del MAS tras el incendio del otoño de 2017), pero en ella también se repasaron otros temas como el calendario expositivo que de forma conjunta celebrarán el propio MAS y la Fundación Caja Cantabria, «cuya colaboración es total». El Casyc exhibirá los fondos de un ciclo expositivo compuesto por dos grandes exposiciones 'Agua' y 'Tierra' fundamentadas exclusivamente en los fondos de las dos colecciones. La temática del 'Agua' será la primera que podrá verse en todo el ámbito expositivo del Casyc durante los meses de marzo y abril de 2019.
La intención es «que el público pueda ver obras de los clásicos realistas cántabros de los siglos XIX y XX como Riancho, Campuzano, Sainz, Salces, o Pérez de Camino y de otros artistas de la misma época del resto de España como León Criach, Gomar, Plá, junto a la obra de artistas del siglo XX, caso de Quintanilla, Solana, Cossío, Bernardo, o Quirós, otros de creadores contemporáneos como Bermejo, Gallego, Uslé, o Gutiérrez Adán, y de artistas internacionales».
La muestra tendrá un carácter de expansión cronológica en el tiempo y su desarrollo espacial compondrá un discurso de arte moderno y contemporáneo transversal que tendrá su segundo desarrollo expositivo en el ciclo basado en la 'Tierra', prevista para los meses de octubre a diciembre de 2019.
Asimismo, de cara al verano, MAS y Fundación Caja volverán a unir sus colecciones esta vez con Goya como protagonista a través de una macro exposición de grabados 'Disparates y Desastres'. La muestra estará compuesta por las series completas de los Caprichos y los Desastres de la Guerra. Igualmente informó de las adquisiciones de dos obras de Joaquín Martínez Cano y Nacho Angulo, cuyas obras desaparecieron en el incendio de 2017. A la Comisión, presidida por Miriam Díaz, asistieron Salvador Carretero (director del MAS), Julio Polo (catedrático de Historia del Arte de la UC), Kristine Guzmán (jefe de las Colecciones del MUSAC), Fernando Zamanillo (exdirector del MAS e historiador del Arte), Jaime Sordo (coleccionista) y Belén Lahoz (restauradora del MAS).
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