Borrar
La comisaria de la exposición, Marina Gurruchaga, en el centro, explica a los asistentes ayer a la inauguración, entre ellos el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes, los detalles de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo mes de abril. Javier Cotera /Héctor Díaz

«Beato fue un hombre inquieto y el intelectual orgánico de su tiempo»

Marina Gurruchaga, comisaria de la muestra 'Cuán arduo es el esfuerzo del escriba', que se puede ver desde hoy en la Biblioteca Central, destaca «que se trata de una experiencia inmersiva»

Rosa M. Ruiz

Santander

Jueves, 28 de diciembre 2023, 01:00

Hay muchos motivos para visitar la exposición 'Cuán arduo es el esfuerzo del escriba' que se inauguró ayer en la sala de exposiciones Piti ... Cantalapiedra en la Biblioteca Central de Cantabria. Uno de los principales es que en ella se presentan por primera vez los fondos de su catálogo relativos «al extraordinario fenómeno bibliográfico y cultural suscitado por el 'Comentariumin Apocalypsin' de Beato de Liébana, tanto los materiales accesibles al público como los custodiados de forma restringida», pero también por su interés estético porque se trata de una experiencia «casi inmersiva en el tiempo y en la obra de este monje». La que así lo explica es Marina Gurruchaga, comisaria de la exposición quien reconoce que se ha intentado recrear «el ambiente de la época en el que vivió Beato, ponerlo en contexto y explicar el porqué resulta tan interesante su obra». Y estéticamente, tal y como se pudo comprobar ayer en la inauguración a la que asistió el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes, es una exposición más que atractiva en la que no faltan fascímiles «posiblemente lo más vistoso» según la comisaria, pero también vitrinas y paneles en los que se ofrece abundante información sobre las obras publicadas sobre Beato, folletos de algunas de las exposiciones realizadas anteriormente, ilustraciones... ambientado con la música de Schola Antiqua. «Todo ello proporciona a la sala un ambiente muy especial que te lleva a la época en la que Beato, un intelectual organico en su tiempo hizo sus obras». Del monje, Marina Gurruchaga destaca sobre todo su gran «inquietud» tanto política como intelectual, «fue una figura fundamental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Beato fue un hombre inquieto y el intelectual orgánico de su tiempo»