Secciones
Servicios
Destacamos
La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven es probablemente la pieza de música clásica más conocida del mundo. Sobre todo la parte final, esa 'Oda a la alegría' que la Unión Europea eligió como himno y que se ha convertido en símbolo de la ... libertad. Con la interpretación de la obra, última sinfonía completa del compositor, conocida también como 'Coral', arrancó este sábado en la sala Argenta una nueva edición, la 72, del Festival Internacional de Santander (FIS) a través de un programa que se extenderá hasta el próximo día 31 y que se cerrará, precisamente, con la primera sinfonía de este mismo compositor. Una especie de metáfora musical de que todo lo que acaba vuelve a empezar.
La Sala Argenta registró el primer lleno para escuchar a la primera de las grandes orquestas que participa este año en el FIS: La Rotterdams Philharmonisch Orkest, bajo la dirección del israelí Lahav Shani. En el escenario, además, el Orfeón Donostiarra -que cuenta con un gran número de seguidores en Cantabria- se encargó de la parte vocal de la obra junto a los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono. Una celebración con la que el Festival quiere dejar bien claro sus intenciones: volver a las raíces más clásicas y llegar al mayor número de público. Con la Novena, además, una obra que para la directora del FIS, Valentina Granados, «es una experiencia musical», se quiso también recordar el 70 aniversario de uno de los hitos históricos de este Festival, cuando el castreño Ataúlfo Argenta dirigió en La Porticada durante tres días la integral completa del compositor alemán.
Entre el público que asistió a esta primera jornada del FIS estaban la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Laura Cadenas; la consejera de Cultura del Gobierno regional, Eva Guillermina Fernández; el consejero de Medio Rural, Pablo Palencia; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y los rectores de la Universidad de Cantabria y UIMP, Ángel Pazos y Carlos Andradas, respectivamente.
El programa sinfónico-coral de esta edición incluirá también a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que, bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, ofrecerán en la clausura el día 31 la Misa 'Nelson' de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven para culminar una edición en la que el compositor de Bonn tendrá destacada presencia. Un día antes es misma orquesta acompañará a la violinista Hilary Hahn que se presenta por primera vez en el festival santanderino. Otras dos violinistas de importante trayectoria que tocarán en la Sala Argenta son Midori, norteamericana de origen japonés, que actuará junto a la Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Juanjo Mena; y Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter's Virtuosi.
La consolidación del programa lírico con el Orfeo de Monteverdi en versión de concierto dramatizada; el recital del tenor Juan Diego Flórez, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía o el del pianista Grigori Sokolov que regresa al Festival son otras de las actuaciones destacadas de una edición que no se olvida de la danza con el Ballet Preljocaj y la Compañía de Antonio Najarro.
La primera jornada dominical del Festival supone la apertura de los Marcos Históricos que arrancan en esta 72 edición en Ampuero. Hoy el Santuario de La Bien Aparecida y mañana lunes en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles (San Vicente). Ambas acogerán la obra 'El violín de Farinelli', a cargo de Jorge Jiménez & Tercia Realidad.
'El violín de Farinelli' viaja hasta el siglo XVIII, época en la que los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi 'Farinelli', quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Con este programa se ha intentado recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730.
Hoy domingo.Marcos Históricos. Santuario de La Bien Aparecida, 20.15h Jorge Jiménez & Tercia Realidad. Jorge Jiménez, violín y dirección. Daniel Lorenzo, violín y viola. Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca. Ruth Verona, violonchelo barroco. Daniel Garay, percusión. Programa El violín de Farinelli.
Mañana lunes Marcos Históricos. Iglesia de Santa María de los Ángeles. San Vicente de la Barquera, 21.00h. Jorge Jiménez & Tercia Realidad. Jorge Jiménez, violín y dirección. Daniel Lorenzo, violín y viola. Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca. Ruth Verona, violonchelo barroco. Daniel Garay, percusión.
Mañana lunes Sala Argenta. 20.30h. Chamber Orchestra of Europe. Daniel Harding, director. Ludwig van Beethoven 'Coriolano'. Oberturan Sibelius 'Sinfonía n. 4 en la menor Op. 63, Pelleas et Melisande' 46. SuiteLudwig van Beethoven Sinfonía n. 4 en Si bemol Mayor Op. 60.
Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jorge Jiménez, en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Tercia Realidad no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que cada presentación sea una experiencia única para el público y los músicos. Jorge Jiménez, violín y dirección, lidera la agrupación con la presencia de Daniel Lorenzo, violín y viola; Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca; Ruth Verona, violonchelo barroco y Daniel Garay, percusión. Esta primera semana del Festival se ponen en marcha otros dos apartados paralelos y complementarios a la programación del FIS 2023. El Centro Botín, que presentará este mes una doble propuesta de nueva creación, acoge el miércoles a Re-nacimiento, liderado por Ariel Brínguez, saxofón, e integrado por Ignacio Prego, clave y órgano positivo; Pablo Martín Caminero, contrabajo; y Dasari Kumar, voz y electrónica.
Asimismo, comienzan los homenajes a Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título 'Grandes mujeres', albergará la proyección de tres documentales acompañados de conciertos. El próximo martes, en la sala Pereda, se proyectará 'Brava, Victoria!' y tendrá lugar un recital de Mercedes Gancedo, soprano, con Ferran Bardolet, violonchelo y el pianista Pedro Pardo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.