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Al margen de la intención que Juan Sebastian Bach tuviera al escribir los conciertos para clave solista -en su mayor parte arreglos de conciertos anteriores concebidos para instrumentos melódicos- «de lo que no cabe duda es que se encuentran entre los primeros que se ... hayan escrito para este instrumento de tecla». Las palabras del músico Paulino García, artífice del Ciclo de Música Antigua de Santander, revelan la identidad de uno de los grandes conciertos del año que termina ahora. El gran clavecinista francés Bertrand Cuiller, que posee una grabación de referencia de este repertorio, presenta en Santander un programa con cuatro de los siete conciertos completos conservados, acompañado por el Mas+Ensemble, integrado en esta ocasión por dos violines, viola, violonchelo y contrabajo.
El Ciclo de Música Antigua de Santander cierra sus actividades 2024 mañana sábado a las 19.30 en el Casyc Up con un verdadero acontecimiento, un monográfico dedicado a los conciertos para clave solista de Juan Sebastián Bach. Para ello no se han escatimado esfuerzos y la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria acogerá al clavecinista francés Bertrand Cuiller, «una figura esencial en los escenarios europeos y en los estudios de grabación, donde ha dejado discos memorables dedicados a Couperin, Rameau, Scarlatti y, por supuesto, Bach, de quien registró hace tiempo un impresionante disco dedicado a los conciertos que ahora nos ocupan».
Aunque sus hijos opinaban que era un músico 'chapado a la antigua', Bach siempre abrió puertas al futuro. En su tiempo no era habitual escribir para el clavicémbalo un papel de solista con acompañamiento de orquesta ya que lo normal era hacer justo lo contrario. «Él lo hace de forma magistral, cuidando las desigualdades de sonido para que el instrumento no se desvanezca en la confrontación frente al grupo de cuerda». En este sentido, subraya Paulino García «hemos querido ofrecer al público de Santander la mejor experiencia posible, en una sala pequeña de acústica formidable para que las excelencias del instrumento y de su solista sean apreciadas con claridad, aún renunciando a una afluencia más amplia de público en una sala mayor que pudiera comprometer la excelencia del evento», precisa el director artístico del ciclo.
Se cree que estos conciertos fueron compuestos hacia 1730, una época en la que Bach, además de componer música religiosa para la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, dirigió también el Leipzig Collegium Musicum, la institución creada por Telemann y que ofrecía conciertos en el famosísimo Coffee House de Zimmerman los viernes por la noche, ya que en aquella época no existía una sala de conciertos pública en la ciudad.
Nacido en una familia de músicos, Bertrand Cuiller empezó a tocar el clavecín a los 8 años con su madre. A los trece conoció a Pierre Hantaï, quien se convirtió en su mentor. También estuvo marcado por sus estudios con Christophe Rousset en el Conservatorio de París. En 1998 ganó el tercer premio en el concurso internacional de clave en Brujas.
Después de varios años en conjuntos barrocos como los Arts Florissants, el Concert Spirituel o el Poème Harmonique, decidió concentrarse exclusivamente en el clavecín y la música de cámara y luego creó el grupo Le Caravansérail. De la música para clave sólo, aprecia especialmente a los compositores ingleses William Byrd y John Bull, a quienes grabó para Alpha y Mirare. También ha grabado para estos sellos los conciertos de Johann Sebastian Bach con el conjunto Stradivaria (Choc Classica del año 2010) y la obra completa para clave de Jean-Philippe Rameau (Choc Classica del año 2015). Todos sus discos han recibido una muy cálida acogida tanto por parte del público como de la crítica.
Actualmente, Bertrand Cuiller graba la obra completa para clave de François Couperin en Harmonia Mundi. La primera opus, lanzada en 2018, fue Choc de l'année Classica. La segunda opus salió en julio de 2020 y recibió el Diapason d'Or y 5 estrellas de Classica.
En el programa de mañana, el clavecinista Bertrand Cuiller estará respaldado por el grupo santanderino Mas+Ensemble, que representa la punta de lanza del movimiento surgido en torno a la organización Música Antigua de Santander.
Además de la realización de proyectos propios, Mas+Ensemble ha colaborado con solistas importantes en programas como Stabat Mater de Boccherini (Lore Agustí), Bach-Arias (con Inma Férez), o Las cuatro estaciones de Vivaldi (con Pablo Suárez).
Mas+Ensemble grupo residente de la Fundación Caja Cantabria 2024, tiene previsto para 2025 una actuación con el gran virtuoso del violonchelo Bruno Cocset.
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