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'Library' es un proyecto del artista Nicolas Grospierre (Ginebra, 1975) fechado en 2006 que no representa una biblioteca específicamente, sino más bien «un intento de representación de la esencia misma de su idea». Inspirado libremente en la obra del escritor y poeta argentino Jorge ... Luis Borges, el cuento 'La Biblioteca de Babel', donde el autor describe el universo como una biblioteca «infinita y cíclica», es un intento de mostrar, a través de una instalación fotográfica, la biblioteca «como un encuentro infinito de libros, pero que puede estar contenida en uno solo». En Santander, la Biblioteca Central de Cantabria acoge ahora la creación del artista Nicolas Grospierre después de que el coleccionista cántabro Jaime Sordo haya cedido por un año la obra al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, para su exhibición en este espacio público. La pieza adquirida por el empresario y coleccionista santanderino Jaime Sordo en 2007 ha formado parte de exposiciones en el Centro de Arte Alcobendas, integrada en una colectiva, y en una cesión temporal de un año, como la que ahora recala en la BCC donde permanecerá todo 2025 a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico. También se expuso en Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.
La mayoría de los elementos del proyecto 'The Library', formado originalmente por estanterías, libros reales y falsos, así como un vídeo en bucle, se presentaban en cajas de luz, como es el caso de esta pieza perteneciente a la Colección Bragales que se exhibe ya en el vestíbulo de la Biblioteca Central. Una referencia a la Ilustración, donde los libros son, en este proyecto, «tanto la fuente física de luz como, desde un punto de vista metafórico, la fuente de iluminación».
El autor de 'El jardín de senderos que se bifurcan', Borges, muestra en su Babel dos aspectos fascinantes y fundamentales de la idea de biblioteca: por un lado, «un lugar donde se reúnen libros es algo potencialmente infinito porque los libros y, por lo tanto, el conocimiento, no conocen fronteras y están en constante expansión»; y, por otro lado, el hecho de que una biblioteca pueda contener un libro sobre bibliotecas e incluso la lista de todos ellos de esa en particular, significa que este espacio es simultáneamente el contenedor y el contenido de la misma materia». Por lo tanto, la obra del suizo Grospierre es un intento de mostrar, a través de una instalación, la biblioteca como una colección infinita de libros, pero que puede estar contenida en uno solo. Antes de exponerse en Santander, la obra se ha exhibido en dos exposiciones en Varsovia y se compone de varias fotografías sobre libros, estanterías, paredes y pasillos interminables de libros, un edificio, un libro real y fichas, además de una proyección de vídeo.
En datos Nicolas Grospierre. Ginebra (Suiza), 1975. The library caleidoscopio, 2007. Photographic documentation.
Contexto Obra cedida temporalmente por la Colección Bragales a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria. La mayoría de los elementos del proyecto 'The library', se presentan en cajas de luz, como es el caso de esta pieza en el Hall de la Biblioteca Central.
La instalación, en su forma más simple, se compone de seis elementos (objetos e instalaciones fotográficas) establecidos en un círculo. Un libro falso, es decir, un objeto fotográfico imitando uno de los libros de la biblioteca, de tamaño natural. Una estantería falsa, por tanto una fotografía imitando una de las estanterías de la biblioteca, de tamaño natural. El Muro de los Libros interminable, o sea, una fotografía de una estantería colocada en una caja de luz y que se muestra en los espejos. El interminable corredor de libros, es decir, dos fotografías de estantes colocados en cajas de luz y que se muestran en los espejos, con el fin de crear la ilusión de un corredor en expansión sin fin. El edificio de la biblioteca es decir, una caja de luz que representa una biblioteca en miniatura...
En este 2025 se cumplen los 50 años de Bragales de Jaime Sordo ( Santander, 1945). El coleccionista adquirió la primera obra en 1969, para en 1975 iniciar decididamente su propia colección. Artistas de la Escuela de París, la Escuela de Madrid, el Informalismo catalán, el grupo El Paso y Dau al Set. Continúa engrosando la colección en el año 82 en el arranque de la feria ARCO en una apuesta por la pintura de los 80, junto con la escultura. Es a partir del año 95 cuando se incorpora la fotografía y, posteriormente, hasta la actualidad vídeo e instalaciones.
El próximo lunes el Parlamento de Cantabria inaugurará, como se avanzó, la muestra 'La pintura' configurada por dieciséis grandes obras de la colección de Sordo, en una cita de homenaje enmarcada en el aniversario. Carlos Alcolea, Herbert Brandl, José Manuel Broto, Günther Förg, Xavier Grau, Eduardo Gruber, Cristina Iglesias, João Louro, Fabián Marcaccio, Muntean-Rosenblum, Juan Navarro Baldeweg, Luis Palmero, Jaume Plensa, José María Sicilia, Juan Uslé y Xesús Vázquez son los artistas que integran esa colectiva.
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