La biblioteca viajera de Gerardo Diego
Patrimonio bibliográfico. ·
Los fondos del poeta se reflejan en el préstamo de piezas a proyectos del Museo Nacional de Artes Decorativas y de la Fundación Juan MarchSecciones
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Patrimonio bibliográfico. ·
Los fondos del poeta se reflejan en el préstamo de piezas a proyectos del Museo Nacional de Artes Decorativas y de la Fundación Juan MarchUno de los servicios que ofrece la santanderina Fundación Gerardo Diego es el préstamo de piezas de la biblioteca del poeta a otras instituciones con destino a proyectos expositivos. Estas actuaciones que vinculan a la institución son una oportunidad para dar a conocer las piezas ... más preciosas o raras de la biblioteca del poeta. Además se presentan como una ocasión de establecer un diálogo con otras procedentes de colecciones privadas o de instituciones públicas para explicar una idea –o contar una historia, proponer un recorrido…– que construyan la historia cultural a través de la mirada de sus comisarios. Es el caso de un conjunto de publicaciones de la modernidad española ilustradas por las artistas Norah Borges y Maruja Mallo que forman parte de la actual exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas, titulada 'Al bies: las artistas y el diseño en la vanguardia española', que permanece abierta hasta al 31 de marzo.
Esta cita, comisariada por las investigadoras Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, petende ensalzar la obra de las artistas en ese ámbito, poniendo en su contexto las valiosas aportaciones de las artistas modernas como Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi. Para ello, la exposición integra pinturas, esculturas, batiks, encajes, encuadernaciones, alfombras, papel pintado, cerámica, dibujo, figurines de moda y teatrales, escenografías, ilustraciones, y diseño de exteriores e interiores. Estas obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones, o documentos de archivo que ayudan a comprender la importancia de estas creadoras en el contexto de la modernidad y la vanguardia.
Otro ejemplo de préstamo realizado por la Fundación recientemente es el del número 3 de la revista Alhambra (Nueva York, agosto de 1929), con cubierta del artista Gabriel García Maroto inspirada en los códices mexicanos, que puede verse hasta el 10 de marzo en la exposición actual de la Fundación Juan March, 'Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna'. Una reveladora muestra, comisariada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada, siendo su línea de investigación principal el arte contemporáneo en Latinoamérica, que presenta «el largo proceso de reinterpretación, en la cultura moderna y contemporánea, de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego».
Más revistas de la biblioteca personal del poeta santanderino también se han incluido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en concreto en sus salas dedicadas a los movimientos de la vanguardia histórica española y mexicana: el Ultraísmo (sala 203) y el Estridentismo (sala 202.03). Son publicaciones de la vanguardia española: Grecia, Horizonte, Tableros o Vértices ilustradas con grabados de Norah Borges, Rafael Barradas o Francisco Santa Cruz; y la mexicana Irradiador.
En 2023 también viajaron desde la Fundación con sede en la calle Gravina, en préstamo, a la Casona de Tudanca publicaciones relacionadas con el grupo de teatro universitario La Barraca, el entusiasmo por la literatura del Siglo de Oro que compartieron los jóvenes poetas del 27, la Universidad Internacional de Verano de Santander o la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, para formar parte de su exposición 'La Barraca de García Lorca', comisariada por el filólogo Javier Huerta Calvo.
La Biblioteca del autor de 'Alondra de verdad' es el conjunto de libros, revistas, partituras, catálogos de arte y otros impresos que Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Es la «memoria bibliográfica» de su actividad creadora, intelectual y profesional, de sus viajes e intereses en el ámbito de la literatura y las artes.
Como «biblioteca de autor» conserva: «Primeras ediciones, ejemplares firmados, dedicados y anotados, y ejemplares con material inserto: recortes de prensa, invitaciones, fotografías, tarjetas de visita, cartas, poemas o textos manuscritos». Las visitas presenciales para consulta de los fondos de la Biblioteca deben ser concertadas con cita previa.
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