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El Museo del Prado celebró el pasado año su bicentenario con un gran número de actividades que tuvieron como objetivo explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural ... de todos los españoles. En torno a esta idea gravitó la ambiciosa programación del Bicentenario que será objeto de un ciclo de conferencias que desde mañana viernes impartirá la historiadora Patricia Alonso de Agustín en la Biblioteca Central.
Con estas ponencias, se acercará al público y, especialmente a las personas interesadas en el arte, las exposiciones temporales que han tenido lugar en el Prado con motivo de esta efeméride y también se recordará el contenido de algunas de las salas más importantes de la colección permanente de la pinacoteca.
Patricia Alonso de Agustín abrirá el ciclo con una conferencia en la que hablará de los orígenes y la evolución del museo. «Desde su inauguración en 1819 con fondos de las colecciones reales, la historia del Museo del Prado ha estado intrínsecamente ligada a la de la cultura del país. En esta primera conferencia nos acercaremos a los orígenes y evolución, desde las primeras adquisiciones importantes en tiempos de Carlos I pasando por muchos otros avatares vividos por la institución en tiempos más recientes», señalan desde la Biblioteca Central.
Ya el 28 de febrero el ciclo abordará el proyecto expositivo que se presentó el año pasado en relación a la sala 39 del edificio que, en su momento, fue una sala privada para Fernando VII y su familia, y en el casi medio centenar de pinturas que en ella colgaban junto con parte del mobiliario original, como el retrete del monarca. Esta ponencia lleva por título: 'El Gabinete de descanso de sus majestades'
La conferencia del 13 de marzo estará dedicada a Clara Peeters, pionera pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en la Europa del siglo XVII. Coorganizada con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA, el Museo del Prado presentó en 2017 su primera exposición dedicada a una mujer pintora y en ella se pudieron ver, tal y como explicará Alonso de Agustín sus quince mejores obras, procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas.
'La sala 32 o la familia de Carlos IV' serán objeto de la siguiente conferencia que se ofrecerá el 17 de abril. En la primavera de 1800, Goya estaba embarcado en uno de sus proyectos de Corte más relevantes, pintar un retrato de la Familia Real que afianzase su poder en un momento de peligro para las monarquías absolutas tras la ejecución en Francia de Luis XVI. El cuadro y la sala donde está ubicado son de los puntos más transitados del museo.
Del primer retrato, la reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un artista. En esos años finales del siglo XVIII, Goya fue requerido también por Godoy y fruto de aquella etapa surgieron algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte de este país.
El ciclo concluirá el viernes 29 de mayo con otro de los grandes artistas presentes en el Prado. Se trata de Jheronimus van Aken, el Bosco. La ponente recordará que uno de los eventos culturales de mayor repercusión en los últimos tiempos fue la exposición organizada para conmemorar los 500 años de su fallecimiento. Se trató, sin duda, del repertorio más completo de uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento y no sólo por los mensajes y símbolos que aparece en su obra, también su biografía parece una novela de misterio. No se sabe por ejemplo dónde vivían sus padres cuando él vino al mundo, y tampoco consta su año de nacimiento. Aunque se sitúa hacia 1450, lo cierto es que no es posible fijarlo con seguridad.
Su tríptico, 'El Jardín de las delicias' una de las creaciones más compleja y enigmáticas de este autor es también uno de los cuadros de referencia del Prado y de los más visitados.
Todas las conferencias se impartirán con entrada libre y se iniciarán a las 19.00 horas. En cuanto a la ponente, Patricia Alonso de Agustín, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Educación. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia como conferenciante y diseñadora de programas educativos en museos y otras instituciones culturales.
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