Secciones
Servicios
Destacamos
La música y el teatro, ambos con propuestas de excelencia, otorgan vida escénica a la última semana de programación en el Palacio de Festivales.
El edificio de Gamazo, que acaba de concluir la conmemoración del 30 aniversario, cierra la temporada para dar paso a ... las citas tradicionales de verano: el Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, el concurso Internacional de Piano que cumple medio siglo y celebra su 20 edición y el Festival Internacional de Santander, todo ello desde junio hasta septiembre.
Jueves 2 de junio. Sala Pereda. 19.30 horas. 'Jueves clásicos'. Judith Jáuregui, piano, y Cuarteto Gerhard. Programa: A. Dvorák Quinteto para piano n.º 2 en La mayor, Op. 81, B. 155/ E. Granados. Quinteto con piano en sol menor, Op. 49.
Viernes 3 y sábado 4. Sala Pereda. 19.30 horas. 'Silencio'. Texto y dirección, Juan Mayorga. Con Blanca Portillo. Texto y dirección: Juan Mayorga. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Y en esta recta final de la agenda del Palacio, una doble convocatoria: el último 'Jueves clásico' y la doble función de 'Silencio', celebrada pieza del dramaturgo Juan Mayorga -cuya autoría ya ha estado presente en una producción teatral reciente-, interpretada por la actriz Blanca Portillo. Los dos espectáculos sirven para cerrar esta tercera temporada especial que se ha programado para conmemorar las tres décadas del Palacio, en la que ha destacado la recuperación de la lírica tras diez años sin programar este género.
El próximo jueves, la sala Pereda recibe a Judith Jaúregui que en su interpretación al piano estará acompañada del Cuarteto Gerhard, formado por Lluis Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró al violín, Miquel Jordà Saún a la viola y Jesús Miralles Roger al violonchelo.
Ya para el viernes y el sábado se ha programado la doble representación de 'Silencio', en la sala Pereda, con texto y dirección de Mayorga y el regreso de Blanca Portillo.
La pianista Judith Jáuregui, junto al Cuarteto Gerhard, abordará un programa configurado por A. Dvorák y su Quinteto para piano n.º 2 en La mayor, Op. 81, B. 155; y la obra de Enrique Granados, Quinteto con piano en sol menor, Op. 49.
La pianista internacional donostiarra, aplaudida como artista de «refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad», es una de las intérpretes más cautivadoras del momento.La revista inglesa International Piano la ha ensalzado por la «intuición creativa» y «una artista imaginativa, una intérprete sorprendentemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión».
En Judith Jáuregui, en palabras del medio alemán Piano News, «no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir».
La pianista considera que la misión de la cultura y de la música, en particular, «puede conseguir unirnos y aportar ese granito de arena para lograr una sociedad de mayor concordia y paz. La música tiene un poder transformador, uno no sale de un concierto igual que cuando entra. Ese poder transformador, esa misión que tiene la música, es ahora mas importante que nunca».
Artista involucrada en la música de cámara, su último álbum 'Die romantische Seele' (Ars Produktion-2020) con música de Robert y Clara Schumann fue recibido con entusiasmo en medios musicales europeos.
Gerhard, configurado por Lluis Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró, violines, Miquel Jordà Saún, viola y Jesús Miralles Roger, violonchelo, es uno de los cuartetos más destacados de su generación a nivel internacional. Se distingue por su «remarcable sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos».
El tándem Mayorga /Portillo despide la temporada. El monólogo es una adaptación del discurso de ingreso en la RAE que el dramaturgo pronunció en 2019, cuando ocupó el sillón M. Escrita y dirigida por el académico, la obra comienza cuando la actriz camina desde el patio de butacas hasta el escenario, saluda a los académicos (sillas vacías), se inclina ante un retrato de Cervantes (marco vacío). Y, por si esa escena no fuer suficiente, sentencia con un gesto ampuloso: «La situación es teatral».
En su discurso Mayorga especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que le representase.
'Silencio', que se ofrece ante todo «sobre el decir y el callar, sobre la voz bella y poderosa y el gesto elocuente de una actriz extraordinaria. Y que ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento». Una reflexión sembrada por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación: «El silencio de 'Antígona', el de 'La casa de Bernarda Alba', el de la 'Carta al padre', el de 'Woyzeck', el de 'La vida es sueño', el de 'La más fuerte', el de 'El Gran Inquisidor', el de los frágiles personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.