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Una evidencia es el interés de Marcelino Menéndez Pelayo por el teatro áureo. Lo prueban y atestiguan las 4.520 ediciones de más de 3.000 obras diferentes que se hallan en su Biblioteca de Santander, joya bibliográfica por excelencia, y en la que ... se pueden localizar asimismo 2.570 sueltas. Lo demuestran también sus numerosos estudios sobre todo de los autores del Siglo de Oro y, especialmente, su atracción y conocimiento de Lope de Vega. Reflejo de este terreno de estudio y conocimiento es el nuevo volumen monográfico (número XCVII-1) que edita ahora el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo correspondiente a 2021. El segundo volumen previsto será un monográfico dedicado a Emilia Pardo Bazán coordinado por el catedrático José Manuel González Herrán.
La publicación que ahora ha visto la luz está dedicada a las representaciones y adaptaciones del teatro del siglo de Oro en la actualidad, bajo la coordinación de Esther Fernández y Susan Paun, profesoras de la Rice y de Denison University, ambas en EEUU. El número se considera innovador pues aúna «el rigor filológico con la incorporación de nuevos formatos de textos a la revista (entrevistas a creadores actuales)». Además, incluye artículos en inglés traducidos a nuestra lengua, «pues aunque la vocación de la revista es su permanencia en castellano, debe abrirse al mundo anglosajón», según explica la codirectora de la publicación Raquel Gutiérrez Sebastián, profesora titular del Área de Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Cantabria.
La centenaria revista dedica por tanto su nueva entrega «al teatro áureo, que tanto amaba don Marcelino, y lo hace con una serie de textos acerca de un problema complejo, el de las representaciones, revisiones, adaptaciones y puestas en escena del teatro del XVII en la actualidad». Un tema de tanta enjundia y complejidad exige «una mirada interdisciplinar, del mundo académico, de quienes ponen en escena estos clásicos y también de quienes están encargados de difundirlos, los gestores culturales».
Raquel Gutiérrez sostiene que es esta precisamente la virtud y originalidad de este número monográfico del BBMP: «Ahondar académica y rigurosamente en un tema capital de la literatura española como es el teatro áureo y sus sistemas y procesos de adaptación y representación en la escena contemporánea y hacerlo desde una perspectiva moderna y actual, la de quienes estudian, montan, escenifican y difunden ese legado cultural imprescindible de nuestras letras y tradición».
El volumen lo integran dieciocho textos que invitan a reflexionar acerca del teatro clásico español en las tablas actuales, siempre planteando problemas complejos y a veces «dilemas imposibles de resolver y atractivos para el investigador».
Son cuestiones que responden, dudan y diseccionan esa actualización de los referentes escénicos: «Qué se respeta del clásico dramático áureo cuando se presenta al espectador actual; cómo no temer/reverenciar lo que el legado dramático nos ha transmitido, las razones de la escasa presencia de este teatro en la escena internacional; el trabajo del actor sobre el texto clásico, el «problema de la tradición»; los avances informáticos que permiten perfilar las investigaciones y tratarlas de un modo más completo; el abordaje de la violencia en la escenificación del teatro barroco hoy; o las analogías entre dramaturgias de diversas tradiciones...» son algunos de los temas de interés y debate «abordados desde una pluralidad enriquecedora de perspectivas».
Las coordinadoras del monográfico, Esther Fernández y Susan Paun, aseguran que si los clásicos «siguen siendo todavía el centro de atención de tanto debate es porque lo que cuentan está intrínsecamente relacionado con la condición humana y, por lo tanto, forman parte de nuestras vidas, no solo como fuentes culturales, intelectuales o de esparcimiento, sino también a un nivel mucho más íntimo y personal. Sentimos hacia ellos, añaden, una especie de atracción fatal que nos cautiva y, a veces, nos repele, pero somos incapaces de mostrarnos imparciales ante ellos. Nuestra relación con ellos es siempre extrema».
Al margen del monográfico, el volumen incluye diversos textos, por ejemplo, sobre 'Tres ensayos insólitos e innovadores sobre la conquista de México y el franciscanismo español' de José Manuel López de Abiada; 'Leer y ver a Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XXI' de Jesús Rubio Jiménez; el retrato de Consuelo Berges de Gutiérrez Sebastián, a través de Sofía González; José RamónViadero y Galdós en San Quintín. La frustrada Casa Museo santanderina y otros escritos, por José Manuel Cabrales Arteaga; o Luis Vélez de Guevara. Celos, amor y venganza, o no hay mal que por bien no venga, edición de William R. Manson y C. George Peale, de María Francesca Patano.
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