Borrar
Frances Benjamin Johnston. 1864-1952.
'Borradas', una mirada postfotográfica

'Borradas', una mirada postfotográfica

Elena González Torres, ^klamca^, expone en la Biblioteca Central un proyecto que reivindica a fotógrafas que han sido injustamente eliminadas

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 7 de noviembre 2022, 01:00

Más que una muestra, tras cada imagen hay una indagación, una reivindicación y un proceso. Una mirada fruto de una investigación postfotográfica en torno al autorretrato femenino que ^klamca^ comenzó hace cerca de cuatro años al descubrir un potente autorretrato de la fotógrafa Germaine Krull con su cámara fotográfica, fechado en 1925. El hallazgo llevó a la artista a investigar a Krull, una de las más grandes profesionales en el período de entreguerras, y a otras autoras olvidadas. Ahora el proyect de Elena González Torres, bajo el epígrafe '#Borradas, historia de la fotografía', puede verse en la Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales hasta final de mes. Una cita gracias al Programa Comisariado 2022, realizado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Su búsqueda de referentes femeninos históricos llevó a la artista hasta una imagen de 1918 en la que aparecen la escritora y cineasta Lilya Brik y el poeta Vladimir Maiakovski. La foto fue manipulada para que, al publicarla en prensa, apareciese solo el poeta. El borrado de Lilya Brik fue el detonante para iniciar '#Borradas, historia de la fotografía'.

La muestra, comisariada por Irene Calvo, recoge la investigación de la artista, que ha propiciado una colección de autorretratos de fotógrafas profesionales y publicaciones, documentos, objetos y cámaras relacionados con ellas. Por otra parte, ^klamca^ visualiza ese borrado histórico al que se ha sometido a estas profesionales interviniendo digitalmente sus autorretratos y eliminando a las protagonistas.

En palabras de la artista: «Busco generar malestar, desconcierto y una sensación de vacío, que es la misma que produce la anulación de las referencias de fotógrafas profesionales». Al cabo, un proyecto que denuncia la falta de referentes femeninos en la historia de la fotografía y el deliberado olvido de fotógrafas profesionales, reconocidas y admiradas en su tiempo.

El Programa Comisariado es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Cultura e del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de «promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región». Al frente de la coordinación y gestión del programa de este año se encuentran Emma Meruelo y Wendy Navarro.

Nueve proyectos destinados a cuatro salas de Cantabria configuran el contenido del nuevo'Comisariado'. Cultura abrió ya la convocatoria de la tercera edición que acogerá las muestras entre febrero y noviembre de 2023 en cuatro salas públicas de Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Borradas', una mirada postfotográfica