Secciones
Servicios
Destacamos
Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. ... Soy un bululú. A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena». Las palabras de Rafael Alvarez El Brujo constituyen un eco reconocible que no solo se asocia con la complicidad de su concepto teatral, sino que rinde homenaje a los actores.
'El viaje del monstruo fiero' de El Brujo, con Javier Alejano, que interpretará la música en directo, es la tarjeta de presentación en su regreso a Santander. El actor juglar recala en el escenario del Casyc, dentro de la programación de Talía, con su producción para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
«Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón... invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche...En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual. En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor!». Palco Tres y la Fundación Caja Cantabria prosiguen su ciclo estival el próximo fin de semana, viernes y sábado, a las 20 horas, con la presencia del actor y dramaturgo (Lucena-Cordoba, 1950) que presenta un recorrido a través de textos clásicos, en los que ha trabajado estos últimos 15 años, como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. El suyo es «el viaje a ninguna parte; el gran viaje del actor a través de la existencia, es la vida misma», dice. El texto rinde homenaje también al actor y director Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921-Madrid, 2007) del que guarda anécdotas y grandes recuerdos, uno de los cuales ha plasmado en esta obra. En ese viaje, el monstruo empieza siendo el actor, pero a medida que va recitando versos ese concepto se va dimensionando hasta convertirse en el «fenómeno de la transformación, la esencia de la naturaleza, ella es el gran actor».
Francisco Gutiérrez Carbajo, en sus reflexiones destinadas al programa, con ocasión del estreno en marzo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, subraya que en la proliferación actual de los monólogos, los de El Brujo «son especiales, en la línea de Vittorio Gasman o de Dario Fo. Si en el teatro naturalista el monólogo está limitado a situaciones excepcionales, ya en Shakespeare, el Sturm und Drang, Maeterlinck, Strindberg… desempeña una función esencial». El Brujo es el creador, sostiene, del «monólogo polifónico, que abarca desde la palabra del pícaro hasta la de Dios, y si Gassman combina el humor en la serie Túnel con lo grave en la Divina Comedia, el Brujo es tan real y verdadero en Juncal como en San Francisco de Dario Fo. El yo del Brujo, es un escenario por el que transitan numerosos yoes, como diría Pessoa». La música de Javier Alejano subraya, en momentos concretos de la obra, «esta lengua plural, que rompe las fronteras entre la ostensión-mostración del teatro y la narratividad de la novela y del cine».
En 'El viaje del monstruo fiero', el actor cordobés ha fundido sus últimos cuatro espectáculos a través del hilo autobiográfico de su 'yo' teatral, a la vez que reflexiona sobre este arte y la complicada relación de los políticos, todo ello con una puesta en escena minimalista. «Lo importante es la fuerza de la palabra», subraya siempre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.