

Secciones
Servicios
Destacamos
La actividad escénica, toda la cultural en realidad, se ha convertido en víctima colaterales del covid. Las continuas restricciones de aforo, la imposibilidad cambiar de ... municipio para asistir a las funciones, el temor a los contagios... han hecho que muchos espacios teatrales se hayan visto obligados a permanecer cerrados o acortar su programación. No es el caso de La Teatrería, la sala que Ábrego abrió hace ya seis años en Oruña de Piélagos y que este fin de semana ha reabierto pese a que tan solo pueda acomodar a doce personas en su interior. La Teatrería, que dirigen Pati Domenech y María Vidal, volvió ayer a abrir el telón con todas las medidas de seguridad obligadas, con público fiel y con una gran incertidumbre ante el futuro que se presenta, pero sobre todo con la convicción de que «es bueno para todos que la actividad teatral continue».
Así lo explica Pati Domenech quien también reconoce que «ahora mismo estamos en un abrir y cerrar la mano, como casi todos, en función de cómo se van sucediendo los acontecimientos. Cuando acabamos el ciclo 'Mujeres que cuentan', el pasado mes de noviembre, decidimos aplazar toda la programación que teníamos prevista hasta febrero pensando que la situación iba a ser mejor. Y aunque parece que ha mejorado, sinceramente, tampoco es la situación que esperábamos», lamenta.
Así las cosas, en vez de seguir cerrados Ábrego ha decidido volver a abrir su sala que este fin de semana ofrece las primeras actuaciones incluídas en el circuito de la red de teatros alternativos y que tendrá continuación las próximas semanas hasta marzo cuando dará comienzo su muestra internacional 'Solo tú' que, en esta edición englobará un total de ocho espectáculos.
Aunque con muchas dificultades, Ábrego aprovecha que de momento el Gobierno de Cantabria no ha cerrado la actividad cultural para sus actividades, lo que, según afirma Domenech les permite trabajar con un tercio del aforo. Una cifra que, en su caso, les reduce a un máximo de doce localidades. «Pero no nos hemos planteado seguir cerrados porque estamos convencidos de que es bueno para todos que la actividad continúe. Con todas las precauciones posibles y con el máximo de responsabilidad tanto para el público como para los actores que estarán en el escenario», indica.
La Teatrería abrió sus puertas en el año 2015, convirtiéndose desde entonces en uno de los espacios señeros de la región, con una filosofía que pasa por ofrecer espectáculos de calidad, de propuestas minoritarias, alternativas y contemporáneas que de alguna forma reivindican el oficio, el quehacer artesano y el amor a la escena, al público y al mundo.
Devolver a la sociedad y a las artes escénicas parte del capital creativo acumulado por esta compañía durante años de giras y atraer a Cantabria a artistas foráneos para que muestren la singularidad de sus creaciones, son otros de los objetivos de La Teatrería y de sus responsables que al tiempo han convertido el espacio en un lugar para residencias artísticas.
Unas apuestas que se han ido consolidando desde su apertura y que el covid ha venido ha frenado en seco. «Tengo que reconocer que lo hemos pasado mal, que seguimos pasándolo mal puesto que no podemos desarrollar la actividad con normalidad. Hemos reducido nuestros ingresos de taquilla, que es como nos gusta trabajar, en más de un 80%, pero afortunadamente mantenemos el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos y para algunas programaciones del Gobierno de Cantabria. Si no sería imposible continuar», asegura. Sin embargo, y aunque en algún momento se ha barajado cerrar, «de alguna forma tenemos un compromiso personal y profesional con el teatro que es nuestra vida», explica Domenech, que en sus cuarenta años de profesión ha participado en varios colectivos y que en 1979 fundó la compañía Ábrego.
El ciclo 'Solo tú' que se iniciará el mes que viene lo afrontan con la misma ilusión y ganas. Serán ocho semanas de actividad con otros tantos espectáculos de diferentes procedencias: Cuba, Portugar, Argentina, España... «Unas obras que ya estamos deseando compartir con el público de La Teatrería», afirma. Un público que también ha sido muy importante para el desarrollo de su proyecto. «Desde el principio han apoyando nuestras propuestas y la muestra está en que los aforos se completan prácticamente desde que se anuncian».
También han encontado apoyo de las compañías teatrales de todo el mundo «que están deseando trabajar y te piden escenario», tal y como señala.
Por último, Pati Domenech reflexiona que la única manera de salir de esta crisis sanitaria y ecónomica «es hacerlo todos juntos. Con empatía por parte de todos los implicados y con la complicidad tanto de los agentes culturales, como de los artistas que vienen a trabajar y, por supuesto, del público y de las instituciones. Entre todos tendremos que buscar la mejor manera de salir adelante y espero que lo logremos», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.