Secciones
Servicios
Destacamos
Encontrar nuevas formas de expresión teatral y experimentar la comunicación espectacular son dos señas de identidad del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. La compañía argentina protagoniza la nueva entrega de la 35 Muestra Internacional de Teatro que presentará en el Paraninfo de ... Las Llamas el próximo viernes, día 15, el montaje 'BuenosDíasSeñoritaLelia'. El Grupo radicado en la ciudad de Rosario ha cumplido tres décadas de docencia y experimentación teatral con una destacada proyección nacional e internacional.
Su fundador y director, Aldo El-Jatib Amato, es un prestigioso actor, autor, pedagogo e investigador teatral que ha impartido talleres, seminarios y conferencias en España, Francia, Italia, Austria, Alemania y México, y en Argentina ha recibido a estudiantes de más de diez países, así como ha dirigido varias publicaciones teatrales.
'BuenosdíasseñoritaLelia'. Viernes 15 de noviembre. 20.00 horas. - Paraninfo de las Llamas. El Rayo Misterioso. (Argentina). Texto y Dirección de Aldo El-Jatib Amato. Intérpretes Victoria Guercetti, Leticia Beux, María de los Ángeles Oliver, Exequiel Orteu, Ada Cottu y Sebastián Arriete. Dirección: Aldo El-Jatib Amato.
35 Muestra. Universidad de Cantabria. Aula de Teatro. Campus Cultural Vicerrectorado de cultura. Colaboran Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Palacio de Festivales.
El Rayo Misterioso edifica un proyecto cultural con diversas actividades como producción de espectáculos, actividades pedagógicas internacionales, edición de revistas y libros, sala de teatro y la organización anual del 'Experimenta Teatro', un encuentro internacional de grupos. La veterana Muestra santanderina, uno de los proyectos culturales de Cantabria con mayor tradición, canalizado a través del Aula de Teatro de la UC que dirige Francisco Valcarce, acoge esta semana el espectáculo 'BuenosDíasSeñoritaLelia' que se caracteriza por «disparar desde un aula imágenes y situaciones cargadas de sensorialidad». En ella asoman esos niños que son víctimas y verdugos a la vez transcurren la inocencia de la infancia bajo un sistema que moldeó sus conciencias a fuerza de abusos, opresión y cinismo».
Desde los orígenes de la civilización han pergeñado un inconsciente colectivo, «creando una realidad falsa a merced de los intereses perversos de unos pocos». Aldo El-Jatib apunta: «Vaya este ensayo teatral y poético a quienes lo vivieron, a quienes lo escucharon, y a los nuevos niños, porque el recuerdo de esta información emocional debe estar presente para no permitir que aquellos, que son los mismos de hoy, sigan operando sobre nuestras conciencias».
Tras la cre'ación escénica, una pregunta: «¿Cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo?». El autor El-Jatib pone en el lugar fatídico del retorno a la escuela a los espectadores y los espera allí, con todos los argumentos del caso, «con la inevitable pregnancia de su poética conmocionante, para recordarles a todos y a todas, para decirles una y otra vez, que la educación ha fracasado y que es allí donde nacen esos monstruos dispuestos a destruir el mundo». La crítica ha calificado este espectáculo como una experiencia que escapa a lo ordinario. Todo es abrumadoramente bello: «Las imágenes oníricas, la música inquietante y una legión de actores desangrándose en escena». Conmoverse con 'BuenosDíasSeñoritaLelia' «no es una opción, es algo que les ocurrirá a los espectadores». Un grupo de trabajadores organizados en una comuna y haciendo del teatro una causa de vida».
La obra condensa algunos momentos históricos y, por lo tanto, económicos y políticos. «Es como un reflejo que viene de afuera pero que opera desde adentro, y he ahí lo inquietante. Es la exposición en carne viva de una sociedad en guerra consigo misma». Y la posición ética de la compañía: «No le teme al firme posicionamiento de enunciación y deja expuesto su lugar como bandera».
La compañía de Rosario se caracteriza por haber encontrado «un lenguaje innovador y una técnica actoral propia, fruto del camino seguido por la disciplina, la organización y un comportamiento ético y estético en la búsqueda del arte como verdad». Aldo El-Jatib, como lo ha hecho a lo largo de su fructífero recorrido, materializa su imaginario en otro desafío poético-político-espectacular, donde la lógica totémica es ahora una construcción escenográfica de uso múltiple».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.