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Reflexionar y buscar, quizás hallar respuestas, es la hoja de ruta con la que invita a recorrer el mundo creativo plural, abierto, en plenitud de referencias y miradas que constituye el presente de Eduardo Gruber. Como ya anticipó este periódico, el artista santanderino protagoniza ... desde ayer una de las muestras más importantes de su última etapa al reunir noventa obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde presenta 'nadie es nada'. El CAC destaca las propuestas de Gruber (Santander, 1949) como las señas de identidad de uno de los artistas más relevantes de su generación. La muestra, comisariada por Fernando Francés, incluye casi 90 obras en las que la relación entre «pensamiento, imagen y literatura es fundamental», además de su gusto por la metáfora. La mayoría de las obras han sido realizadas en la última década, aunque también se incluyen algunas de finales de los noventa y muchas de ellas inéditas. La exposición la integran tanto pinturas al óleo, como dibujos y obras en papel, de gran formato, donde la presencia de la palabra y el relato es central. Las obras expuestas en 'nadie es nada' tienen como elemento predominante el uso del blanco y negro y una narrativa enigmática. Gruber busca sorprender al espectador con cuestiones ocultas, invitándolo a la reflexión.
El epígrafe de la exposición, 'nadie es nada', hace referencia a través de la redundancia en el 'vacío', que todo individuo es importante en su propia historia o aventura personal, al mismo tiempo que participa de la historia colectiva que define a la humanidad. El artista hace una reflexión acerca de la importancia de la persona y su relación con el entorno que le rodea. En palabras del artista, «será el espectador ante cada una de las obras el que dé sentido a la pregunta '¿qué muestra nadie es nada?'». CAC Málaga presenta, hasta el próximo 3 de marzo, esta cuidada selección de obras que ratifican a Gruber como «referencia en el arte contemporáneo de nuestro país». Las obras se distribuyen en series. Además de una composición a modo de 'gabinete', formada por una selección de 40 obras individuales que componen un políptico, el cual recoge desde su etapa de finales de los 90 hasta la actualidad. La muestra también incluye la pequeña pintura individual 'Ni tú ni yo somos nada' (2022), que inspira el título de la exposición, situada en la entrada a la sala Espacio 1 de CAC Málaga.
En la exposición, se muestran pinturas al óleo, dibujos y collages, así como obras en papel de gran formato en las que la presencia de la palabra «otorga significado a la mirada del observador y donde, de alguna forma, el artista convierte al observador en invitado al interior de la obra». La identidad creativa de Gruber revela una gran atracción por el significado oculto y el enigma, escondiendo detrás de cada obra una narrativa que se camufla de forma elegante tras una calidad pictórica indiscutible. Como ocurre en 'Neptuno I' (2015) perteneciente a la serie 'Acuarios', donde retrata desde peces que parecen fotografiados en un desfile, hasta siluetas esquemáticas pertenecientes a la misma serie, como 'Tiburón blanco' (2014), en la que a través del collage de materiales, la pintura se convierte casi en una «instalación» a la que es posible acceder y que recuerda con una visión crítica e irónica a la obra del británico Damien Hirst.
El artista con la serie de óleos Factor humano ofrece una visión crítica de la sociedad y del mundo que le rodea. Utilizando la obra Tiffany (2013) como ejemplo, Gruber se sirve de la tipografía de la famosa joyería de lujo para representar la exquisitez. Sin embargo, contrasta esta imagen de lujo con una sala de matadero en la que cuelgan varios cadáveres de animales y se lee la frase 'cadáveres exquisitos'. Gruber, que presentó su obra en el centro de arte, utiliza el texto y la imagen como «polos opuestos en su significado para ofrecer una posible visión de la sociedad actual.»A través de esta obra, critica la sociedad contemporánea, donde la belleza y el lujo pueden ocultar la realidad.
Otra visión crítica de la sociedad se aprecia en la serie 'The War', de 2021, expuesta por primera vez y donde se presentan enormes estampas bélicas, entre referencias del imaginario global, lenguaje, expresiones o hallazgos. La serie finalizó con la obra 'Al soldado inocente' (2022), la cual dio por terminada dos meses antes del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con lo que «fue un cuadro premonitorio», señaló Gruber. Finalmente, la serie 'Femme fatale-amores platónicos', expuesta antes en el Marco de Vigo, está compuesta por nueve obras y utiliza el azar como hilo conductor. En ellas Gruber reflexiona sobre «el destino de unas vidas si hubiesen sido acompañadas de la buena suerte». Cada obra esta basada en fichas policiales de los años 20 del Museo de la Justicia y la Policía de Sídney».
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