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Arte, ecología, diseño, historia, colecciones confluyen en un curioso y singular proyecto expositivo que recala en Santander el próximo mes de abril. Universidad de Cantabria y Calcografia Nacional organizan una muestra bajo el epígrafe 'Un proyecto ecológico del siglo XVIII', que contiene la visualización de ... las estampas sobre 'Peces de los Mares de España', que se presentará desde el 8 de abril en la Sala de Exposiciones del Paraninfo universitario, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La nueva muestra, organizada por el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, está comisariada por el académico delegado Juan Bordes, quien plantea en la exhibición «el desarrollo de una serie calcográfica a partir de diseños creados a finales del siglo XVIII, que se integraron en las colecciones de la Calcografía Nacional desde su creación, en 1789». Del total de 84 estampas, 24 son una aportación del creador y premio Nacional de Grabado en 2015, el artista José María Sicilia. La exhibición cuenta, aparte, con la contribución, una vez más, de los alumnos de Grado en Ilustración de la ESAC Roberto Orallo, gracias a la realización de sus propias planchas de algunos ejemplares marinos. A finales del XVIII, el proyecto Colección de los Peces y demás producciones marítimas de España pretendía concienciar sobre la diversidad biológica como recurso de nuestros mares y en respuesta a una serie de problemas ecológicos advertidos entre 1681 y 1794, como la devastación de los fondos marinos por el uso de las artes de arrastre.
En palabras del vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón, «a pesar del paso de los siglos, la temática y motivación con la que se realizó esta edición está de plena actualidad, puesto que todavía se hace necesario identificar malas prácticas en nuestra relación con los recursos marítimos, así como preservar activamente las riquezas que en pleno siglo XXI contienen nuestros fondos marinos».
La historia y motivaciones de este proyecto gráfico buscaba la visibilidad y la preocupación que lo inspiró, un modelo de actuación política que, a día de hoy, «debería estimular las iniciativas de conservación de los mares del planeta, expuestos a la degradación y sobreexplotación».
De esta forma, a pesar de su fecha de ejecución, fue un proyecto que ya estaba en la vanguardia científica del siglo XVIII, como se evidencia al compararlo con sus antecedentes europeos. La idea, considerada una «extraordinaria iniciativa de obra gráfica», quedó inconclusa, a pesar de los esfuerzos de los ministros de Carlos III, que le dispensaron todo su apoyo, desde que en 1785 le fuera presentada la propuesta de su ministro José Moñino, Conde de Floridablanca, (quien también creó la Calcografía Nacional). El desarrollo y ejecución de esta iniciativa lo realizó Antonio Sáñez Reguart, erudito ilustrado, además de gran conocedor de la situación de la pesca nacional, y autor de una monumental obra sobre las artes de pesca, que para esta misión recibió el nombramiento de Comisario de Guerra de Marina.
Sáñez contó con la imprescindible contribución del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista que realizó cerca de 500 magníficos dibujos, de los que hoy se conservan 343 encuadernados en tres volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.
De estos modelos de Cros, coloreados a la acuarela, sólo 132 se trasladaron al cobre, por los grabadores Miguel Gamborino (1760-1828) y Manuel Navarro (c.1790-c.1850). La coordinación de la realización de estas matrices y la iluminación de sus estampas fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón (1740-1799), disecador del Gabinete de Historia Natural, quien acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando así a los verdaderos autores de las imágenes.
Finalmente, Carlos IV retiró su apoyo a Floridablanca y la obra no llegó a terminarse, «quedando solo el stock de estampas, pero sin imprimir el grueso volumen de texto redactado por Sáñez, del que se conservan dos manuscritos».
Como explicó la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García, la sala permanecerá abierta de lunes a sábado de 19 a 21 horas desde el día 8 de abril hasta el 2 de julio. Las visitas guiadas y la participación en los talleres didácticos, en horario de mañana, para grupos de estudiantes, deberán concertarse llamando al teléfono 942 202 001 o en el correo area.exposiciones@unican.es.Finalmente, como actividades paralelas, el Aula de la Ciencia de la UC planteará un ciclo de charlas en donde se analizará la problemática pesquera en nuestros días.
Recientemente, la UC volcó su exposición 'Raíces y ramificaciones de Estampa Popular' en abierto en su web. La visita virtual forma parte de la estrategia del Vicerrectorado de Cultura de difusión del patrimonio cultural universitario de la institución académica.
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