El sector cinematográfico español no sería hoy en día el que es sin figuras como la de Enrique Cerezo (Madrid, 1948). Productor con cientos de películas a sus espaldas, es también presidente de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (Egeda) y, quizás su ... faceta más conocida, presidente del Atlético de Madrid. Cerezo recibió este mes el premio de la II edición del festival Cine & Zona de Valderredible, impulsado por el director cántabro Rodolfo Montero y centrado en esta ocasión en el valor y el potencial del sector primario. Un galardón que premia el trabajo de Cerezo durante décadas en pro del patrimonio cinematográfico español, que supera ya los 7.000 títulos. Aunque no pudo asistir a recoger el galardón presencialmente, el productor agradeció el reconocimiento de forma telemática.
-¿Cómo valora el reconocimiento que ha recibido en el Festival Cine & Zona de Valderredible?
-Ha sido un gran honor haber sido distinguido por el Festival de Cine de Valderredible con este premio, y que lo hayan hecho por el trabajo realizado en pro de la conservación del patrimonio cinematográfico español. Siempre me he preocupado por garantizar que el esfuerzo y el talento que durante muchos años han realizado nuestros cineastas, quede conservado para la posteridad porque forma parte de nuestro arraigo cultural y de nuestra historia.
-¿Por qué son importantes para el cine este tipo de certámenes?
-El cine español necesita de mucha promoción. Siempre he dicho que una de las cosas que diferencia nuestro cine con el americano son los medios que ellos usan para promocionar y publicitar sus películas. El festival de Valderredible, al igual que otros, consigue hacer que se hable de cine español entre los asistentes y los medios de comunicación que acuden. Son un escaparate excepcional para la difusión de la industria cinematográfica y un punto de encuentro para sus profesionales.
-¿Cuándo comenzó con su labor de conservación y qué frutos ha dado desde entonces?
-El cine siempre me ha acompañado, razón por la que siempre me ha preocupado mucho por garantizar que obras maestras de nuestro cine se conserven en los mayores estándares de calidad que permitan a esta nueva sociedad y a la que nos encontraremos en los próximos años, conocer nuestra historia, nuestro pasado y nuestra evolución social. Comencé con la actividad de restauración y conservación de nuestro cine hace ya muchos años y son más de 7.000 títulos los títulos con los que hemos trabajado intensamente, con el fin de que podamos disfrutar de ellos con la mayor calidad posible.
-El sector ha sufrido mucho por causa de la crisis sanitaria y las restricciones de aforo. ¿Cómo valora ese impacto?
-El confinamiento, la limitación de movilidad y los protocolos contra el covid-19, todos ellos medidas justificadas porque la seguridad sanitaria es lo primero, han condicionado la asistencia del público a las salas, fuente primordial de financiación indispensable para el sustento de la industria cinematográfica Lo primero es garantizar la salud de los españoles, pero creo que este sector cinematográfico no se ha beneficiado suficientemente de las ayudas públicas que sí se han otorgado a otros sectores.
«El cine es esencial porque promueve la imagen de España como pocos sectores pueden hacerlo»
-En ese sentido, ¿por qué es importante cuidar la cultura?
-La cultura es un sector estratégico y el cine en especial. Promueve la imagen de España en otros países como pocos sectores pueden hacerlo, y creo que en estos momentos debería ser objeto de un mayor apoyo por los gobiernos nacionales y autonómicos sin distinción.
FESTIVAL CINE & ZONA
Segunda edición
Celebrado del 4 al 8 de este mes en Valderredible, es un proyecto de la Fundación Agro&Cultura.
Invitados
Entre otros han participado Antonio Resines, Mabel Lozano, Javier Elorrieta, Mario Zorrilla o Ramón Langa.
Temática
Las películas proyectadas se han centrado en retratar la importancia estratégica del sector primario.
-Más allá de la pandemia, el cine vive un cambio muy profundo. Como testigo y protagonista de esa evolución, ¿hacia dónde cree que avanza actualmente?
-Al cine nunca le ha dado miedo el cambio tecnológico. Lo que sí nos ha dado mucho miedo son los niveles tan alarmantes de piratería que hemos sufrido y que son un cáncer para la industria audiovisual. Mientras se vea cine, y hoy se ve más cine que nunca, esta industria seguirá hacia adelante generando contenidos, empleos y riqueza económica; pero con lo que no puede desarrollarse industria es con el concepto del gratis total que supone la piratería y que vive de parasitar nuestra industria para enriquecer a los piratas, que son quienes no hacen inversión, no crean empleo ni riqueza para la sociedad. Eso no se puede ni debe permitirse.
-Cantabria ha realizado busca posicionarse como destino para todo tipo de rodajes. ¿Cómo ve esa estrategia?
-Creo que en Cantabria faltan estructuras financieras que permitan la producción cinematográfica. Desde Egeda hemos sabido crear una herramienta fundamental para la financiación de las obras cinematográficas y en la actualidad, todo el que quiere producir una obra tiene acude a este modelo, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para garantizar su financiación.
-¿Cómo ha funcionado esta herramienta y cuál es su potencial?
-Ha sido un elemento indispensable para dinamizar la producción de estos últimos años y creo que Cantabria no debe conformarse con ser un sitio solo de destino de rodajes, sino que tienen que darse las circunstancias debidas para que haya numerosas producciones que nazcan desde Cantabria y que encuentre las herramientas financieras para salir adelante. Cantabria siempre nos tendrá a Egeda como aliados estratégicos en este objetivo.
«Ahora estamos preparando una película basada en 'La piel del tambor', de Pérez-Reverte»
-¿Qué proyectos cinematográficos actuales tiene en mente o entre manos?
-Actualmente estamos preparando una película sobre el libro de Arturo Pérez Reverte 'La piel del Tambor', que cuenta con un reparto internacional para hacer una gran película. Espero que el covid nos deje poder empezarla y terminarla. La industria del cine no tiene que parar, debe continuar para que el público pueda seguir yendo a las salas y superar el covid.
-Como cinéfilo y presidente del Atlético de Madrid, ¿Cómo valora el 'caso Messi'? ¿Thriller o comedia?
-Messi siempre da para una buena película. Es un magnifico jugador y me alegro que se haya quedado en el Barcelona.
El Festival Cine & Zona vuelve a dar visibilidad al mundo rural
La segunda edición del Festival Cine & Zona de Valderredible, organizado por la Fundación Agro&Cultura de los hermanos Montero, que se celebró entre el 4 y el 8 de este mes, clausuró una segunda edición en la que «el festival se ha consolidado, y desde todos los estamentos políticos con el Gobierno regional a la cabeza así nos lo han hecho saber», explicó el realizador y productor Rodolfo Montero. La cita, cuyo objetivo principal es «visibilidad en positivo al mundo rural y que a través de las películas la gente tenga una visión lo más atractiva y sensibilizada posible de este mundo», explicó Montero. El certamen, que este año premió al productor Enrique Cerezo por su labor en defensa del patrimonio cinematográfico español, contó también con la presencia –en unos casos física y en otros virtual– de destacados representantes del ámbito audiovisual como Antonio Resines, Javier Elorrieta, Juanjo Artero, Mario y Claudia de Benito o de Ramón Langa.
La segunda edición de esta iniciativa se centró en el presente y el futuro del sector primario en el mundo rural, temática sobre la que giraron las películas y proyecciones incluidas en el programa. También las ponencias desarrolladas en el programa, centradas en el papel de los medios de comunicación, la educación en valores o la convergencia asociativa en el mundo rural. Para Montero «uno de los objetivos educativos de la fundación es cambiar la dinámica y hacer entender que somos complementarios, que el mundo rural es el guardián en gran medida de cosas tan importantes como el desarrollo sostenible, el agua, el aire, la buena alimentación, de toda la cultura que le es propia...». En ese sentido, el realizador explicó que «aquí muchas veces el ser del mundo rural ha sido considerado algo casi peyorativo, y en Francia es al revés, allí es un valor y genera respeto, algo que sucede porque está en su educación primaria de su sociedad». «Allí desde la Revolución Francesa el valor del mundo rural frente al urbano ha sido un activo complementario», añadió.
Se trata de una realidad en el que cine «ha tomado parte activa a través de películas muy interesantes» y en la que «la cultura cinematográfica de Cantabria está llena de esos valores». En ese sentido, el realizador cántabro destacó obras como «‘Los santos inocentes’, de Mario Camus, ‘La historia de Maite’, de Manuel Gutiérrez Aragón, o nosotros con ‘Tudancos’». «Al final hemos sido siempre pioneros en conectar esas dos culturas», afirmó Montero, quien también destacó que «el cine es un vehículo muy potente para trasladar todo estos mensajes y otros como la iniciativa que hemos planteado este año en apoyo a la investigación del cáncer de mama».
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