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Cantabria incrementará las ayudas destinadas al desarrollo y la producción de largometrajes en la comunidad, inversión cifrada en 200.000 euros en los Presupuestos de 2023, según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. Con este aumento, el Gobierno duplica la partida ... que tuvo esta ayuda cuando se creó en 2020 e intensifica el apoyo del Ejecutivo al sector audiovisual cántabro y a sus creadores.
Zuloaga hizo pública esta medida tras la jornada de trabajo mantenida ayer con el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a los realizadores Juan Trueba, Ramón Sánchez Orense, Francisco Valdés, Pedro Soares Gusmão, Jesús Choya y Nacho Solana. Un grupo que, junto a otros creadores de la región, componen, según el vicepresidente, «una generación» a la que ha llamado 'generación DCP' por su consolidación en torno a los Diálogos de Cine y Producción, que comenzaron ese año y que han sumado 14 citas hasta el momento.
«La Generación DCP es una generación de cántabros que impulsan proyectos audiovisuales gracias al trabajo que hacemos desde la Cantabria Film Comission y la Filmoteca regional Mario Camus con los Diálogos de Cine y Producción que el próximo mes de noviembre alcanzará la decimoquinta cita», sostuvo Zuloaga. «Son una generación que crece, que cuidamos en Cantabria y con la que trabajamos absolutamente ilusionados porque con ellos Cantabria recorre los principales festivales como el de San Sebastián y el de Málaga, y en 2023 estarán en Berlín buscando posicionar sus proyectos que verán la luz en la gran pantalla o en las plataformas próximamente», explicó Zuloaga.
Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comentó que, desde hace tres años, «Cantabria está sonando en el panorama nacional de producciones de cine». Y destacó el apoyo del Gobierno y «el talento y empuje de un grupo de realizadores e integrantes del sector». Además, Zuloaga y Rebordinos abordaron nuevas vías de colaboración con actividades y planes conjuntos, así como posibles formas de financiación para los proyectos cántabros.
A continuación, Zuloaga revelaba «los proyectos seleccionados de manera provisional» en la convocatoria de estas ayudas en 2022. Paralas dos modalidades de la última convocatoria de ayudas al largometraje se invertirán 150.000 euros. Son resoluciones «provisionales, que se publican en la página web de la Sociedad Regional, por si se quieren hacer alegaciones». La definitiva será hacia mediados de octubre.
En la modalidad de desarrollos se contemplan tres ayudas de 10.000 euros cada una. Los proyectos elegidos son: 'La mujer del barco', de Burbuja Films, un proyecto documental que intenta visibilizar el papel de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino.
Está dirigido por Marta Solano y ha entrado en la producción Jesús Choya. 'La carne dócil', de Pedro Soares Gusmao, un proyecto de género con mucho potencial; de hecho la próxima semana acudirá a la zona Lanza de Abycine, y su director acaba de volver de Brasil de un laboratorio de guion. 'Mi dolores', de Si acaso teatro producciones, es un interesante proyecto documental con punto de partida autobiográfico.
En la modalidad de producción hay otras dos ayudas, de 80 y 40.000 euros. Los proyectos seleccionados son: 80.000€ para 'Lobo', de Montreux Entertainment. Una película sólida, con un equipo experimentado, que el comité de valoración ha elegido como proyecto más valorado en producción. Se ha rodado en Cantabria y ya está muy avanzado.
Y 40.000 euros para 'Manuel Gutiérrez Aragón; entre el sueño y la vigilia', de Trueba&trueba Producciones, un proyecto que ahonda en la figura del director cántabro, uno de los directores con mejor trayectoria del cine español. De las cinco ayudas, dos son concedidas a proyectos femeninos ('La mujer del barco' y 'Mi Dolores'). El Comité de selección estuvo integrado por Marisa Fernández Armenteros, Susana de la Sierra y Luis Ángel Ramírez.
El pasado año, en la doble línea de ayudas a largometrajes, los beneficiarios fueron: Jesús Choya con 'Beroa'; Nacho Solana con 'Eco'; Carlos Mora con 'Level' y 'Mario Camus según su cine'. de Juan Trueba.
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