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Cantabria con un 62,7% se encuentra situada cerca de la media del porcentaje de lectores de libros por ocio (64,4%), según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de ... Editores de España (FGEE) con el patrocinio de Cedro y en colaboración con el Ministerio de Cultura, en el que se aprecia una consolidación de porcentaje de lectores frecuente alcanzado durante la pandemia. Como en gran parte de comunidades, la cántabra no es una excepción, y registra un incremento de lectores.
Entre otros índices apuntados por el Barómetro, Cantabria destaca por ser una de las cuatro comunidades donde mejor valoradas están las bibliotecas. En general se recupera la asistencia a las bibliotecas una vez que se va recuperando la movilidad, si bien aún no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia. El servicio en general sigue obteniendo una muy buena valoración en todas las comunidades autónomas. Cataluña, con un 8,7, País Vasco (8,6), Castilla y León (8,5) y Cantabria (8,5) encabezan el índice.
Hábitos de lectura El 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y, el 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Estas cifras son similares a las de 2020. En cuanto al número de españoles que leyó al menos un libro, tanto por ocio como por trabajo, alcanzó el 67,9%.
Índices La mejora lectora se produce en prácticamente todos los tramos de edad, en mujeres y hombres y en casi todas las comunidades autónomas. Respecto a la edad, el tramo con mayor población lectora es la comprendida entre los 14 y los 24 años (74,8% de población lectora en tiempo libre).
Aunque durante el pasado año se ha ido produciendo una recuperación paulatina de las actividades sociales, la lectura se ha mantenido como una actividad de ocio más para el 64,4% de la población. La mejora de los índices de lectura se produce en la práctica totalidad de las CC AA y, asimismo, crece en, prácticamente, todos los tramos de edad, así como en mujeres y hombres.
Persiste un importante porcentaje de población que no lee nunca o casi nunca ( 35.6%) y además, subraya el informe, existen desequilibrios territoriales, en tramos de edad y por géneros que conviene prestar atención.
Sobre la adquisición, el Barómetro apunta que el 52,3% de los españoles compraron libros (no de texto) en 2021, 0,6 puntos porcentuales más que en 2020. La librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra. La lectura en menores es generalizada y crecen las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis hasta los 9 años. A partir de los 15 desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.
El Barómetro observa que se mantienen los desequilibrios entre los diferentes tramos de edad, entre mujeres y hombres, en los niveles educativos y en las diferentes comunidades autónomas.
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Respecto a la edad, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,8% de población lectora en tiempo libre). A partir de los 25 años se produce una caída en los índices de lectura (67,3%) que se mantiene hasta el tramo de edad de más de 65 años en los que se observa una nueva caída. En todos los grupos de edad, entre las mujeres sigue habiendo un mayor porcentaje de lectura que entre los hombres.
Por primera vez, el Barómetro de Hábitos de Lectura refleja un descenso del porcentaje de lectores de libros en formato digital que se sitúa en el 29,4% de la población (frente al 30,3% registrado en 2020). Quienes leen libros en formato digital utilizan en mayor proporción los e-readers (12,3%) y las tablets (10,7%). La lectura en el ordenador alcanza el 9,5% y el móvil sigue registrando un incremento. En lo que respecta al audiolibro, el número de españoles que suelen escuchar audiolibros alcanza el 5,2%.
La falta de tiempo (49,8% de los no lectores) y la falta de interés por la lectura (25,1%) son los principales argumentos que señalan los no lectores para explicar el porqué de su no hábito lector. También hay un 24,9% que señalan que prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos.
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