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Cantabria ocupa el séptimo lugar entre las comunidades autónomas más valoradas por su programación cultural. Así lo refleja la consulta sobre 2021 del Observatorio de la Cultura. Una posición que no sufre variaciones (en 2020, debido a la pandemia, se omitió la encuesta) ... y que sitúa a Cantabria en un bloque donde figuran Castilla y León, Galicia, Navarra y Asturias.
Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación y destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos. En la clasificación de las ciudades, Santander, como ya sucediera en la última catalogación, repite el octavo puesto nacional aunque el tanto por ciento de valoración se reduce del 21 al 16 por ciento.
El Observatorio pregunta y mide la Calidad e Innovación de la oferta cultural. Al valorar a las ciudades Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones (por este orden) Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos respecto a 2019.
Otros de los datos más llamativos sobre Cantabria, que revela el Observatorio, apuntan en primer lugar al Centro Botín que destaca, de nuevo, como «lo mejor de la comunidad en 2021», especialmente subrayado por la producción de su muestra 'Picasso Ibero' que alcanzó una notoria repercusión nacional e internacional. Y, por otro lado, la incorporación a la oferta cultural de las Naves de Gamazo, sede de Enaire inaugurada el pasado mes de julio, destaca entre las novedades del panorama de instalaciones e infraestructuras de toda España.
Fundación Contemporánea dio a conocer ayer los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2021. Su Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.
Esta secuencia se vio alterada el pasado año «debido al tremendo impacto de la pandemia», lo que dio lugar a una edición extraordinaria de este Observatorio, centrada en analizar la situación del sector cultural. Este año de progresiva recuperación, «aunque aún parcial y no por igual en todos los ámbitos culturales», se han retomado las series de datos originales. A pesar de las limitaciones persistentes durante 2021 tanto en la programación como de los profesionales que forman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta, el Observatorio de la Cultura «ha querido dar continuidad a sus tradicionales rankings anuales, con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida durante el año, reconocer el esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales y reflejar las novedades presentadas en el año».
Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en 2021, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Entre paréntesis se alude a alguna actividad concreta que ha recibido un número significativo de menciones (ver listados adjuntos). Es el caso de la muestra de Picasso en el Centro Botín que aparece en el puesto 16.
En esta edición figura en cabeza el Museo Reina Sofía (exposición Vasos comunicantes), relevando al Museo del Prado (Pasiones mitológicas) y con el Museo Thyssen-Bornemisza (Georgia O´Keeffe, Magritte) en tercer lugar (sube dos). Y entre los diez primeros puestos, junto al Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim (Mujeres de la abstracción), CCCB (sube tres), CaixaForum (La imagen humana), el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco), se sitúa PHotoEspaña, parte de cuya programación se celebra en Santander. La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. En el caso de Enaire se coloca en su irrupción en el puesto 55, compartido con el Museo Thyssen de Málaga o la Feria del Libro de Madrid.
El apartado de insignias culturales de cada comunidad refleja la clasificación surgidas tras las propuestas más destacadas de los profesionales de cada territorio. Este cuadro experimenta una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades, caso del Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, o el MNAC en Cataluña. Cantabria vuelve a repetir con la presencia del Centro Botín a la cabeza.
Respecto a lo mejor de la cultura en 2021 en Cantabria se recogen diecisiete entidades, programas culturales o espacios más destacados. El Centro Botín, el Festival de Santander y Santander Creativa repiten en las tres primeras plazas respecto a 2019. El Centro Botín, Naves de Gamazo y PHotoEspaña, con sedes en Madrid y también en Santander, representan a Cantabria en el ranking nacional.
Entre los que han experimentado mayores subidas de valoración están la UC, Archivo Lafuente, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y la Filmoteca de Cantabria. El MAS, aunque carece de sede (actualmente en obras) aparece en la lista por sus exposiciones anuales con la Fundación Caja Cantabria. Con idéntico registro, un 25%, curiosamente comparten el noveno puesto Artesantander, el programa Confluencias, las Naves de Gamazo/ Fundación Enaire, PHotoEspaña Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En el puesto catorce asoman el programa de La cultura contraataca, el Museo de Altamira y la Torre de don Borja.
La Vorágine es la única librería y centro cultural asociativo reconocida por el Observatorio entre las principales insignias culturales de Cantabria. Por tercer año consecutivo la librería está presente entre las principales entidades e iniciativas culturales de la comunidad autónoma.
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Los panelistas han señalado asimismo hasta diez propuestas culturales en formato digital como las más destacadas a nivel nacional en 2021. Filmin lidera este año la clasificación, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica (sube 12), el Teatro Real por My Opera Player, la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una innovación crítica) y CaixaForum. Es nuevo, en octavo lugar, el Archivo de Creadores y figura a continuación, por el número de menciones genéricas recibidas, la popularización del formato podcast.
Entre las 16 novedades destacadas por el Observatorio (caso de Enaire) figuran 6 museos y espacios de arte, otros tantos festivales, 3 foros y encuentros y un proyecto audiovisual. Por contra, la ausencia de Cantabria es notoria en otro de los apartados: el Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. Arte en la Tierra Santa Lucía de Ocón, en La Rioja; Brizna. Festival de las Artes de Ayerbe, en Huesca; Camprovinarte Camprovín, en La Rioja y Chillida Leku, en Guipúzcoa, encabezan el listado.
Finalmente se alude a la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para este año respecto al pasado 2021. El sector apunta a una progresiva recuperación, con un aumento medio previsto del 5,0%, el mayor crecimiento previsto desde el inicio de esta serie en 2010.
Fundación Contemporánea
Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, para lo cual desarrolla actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores. Para llevar a cabo la consulta del Observatorio, envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura desde creadores a productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
En esta nueva edición el cuestionario fue contestado, durante los meses de diciembre y enero por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.
El Observatorio de este año ha querido pulsar además el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Unesco en la Agenda 2030. El panel ha valorado el nivel de conocimiento y el del equipo directivo en su organización profesional, sobre los citados objetivos, con una valoración media de 7,45. El resultado es algo superior en el sector público (7,77) y más de un punto inferior entre los profesionales independientes (6,36).
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