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Cantabria y Santander ocupan idéntico puesto, el octavo, a nivel nacional en calidad e innovación de la oferta cultural. El barómetro que lo subraya, elaborado ... a través de diversos rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, es fruto del Observatorio de la Cultura/Fundación Contemporánea, cuyos datos se hicieron públicos ayer. Creada por La Fábrica en 2008, la Fundación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación.
Entre los aspectos significativos que se desprende de los diferentes apartados del Observatorio se revela que de nuevo el Centro Botín es la insignia cultural de Cantabria en 2022 por «unanimidad». Las Naves de Gamazo escalan al segundo puesto; el ciclo novedoso Luz de Música (celebrado en los faros) y la Nave Sotoliva son las novedades destacadas. Además, La Ortiga Colectiva y La Torre de Don Borja, son las propuestas destacadas en el entorno rural.En lo que se refiere a la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, Madrid, Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (sube un puesto y consigue su mejor valoración histórica) y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas suben dos puestos con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León.
En lo que se refiere a las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. Valencia repite en el tercer puesto, seguida de Bilbao, Málaga y Sevilla (las cuatro con su mejor valoración histórica). Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander (también con valoración máxima), Zaragoza (en máximos y subiendo dos puestos) e igualadas en décimo lugar, Valladolid y La Coruña. En la lista nacional sobre diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España que constituyeron «los más destacados en 2022», recupera el primer puesto el Prado (Otro Renacimiento, Zóbel), relevando de nuevo al Museo Reina Sofía (Carlos Bunga) y con el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso, R. Kjartansson, A. Katz) de nuevo en tercer lugar.
El Centro Botín (con sus muestras de Damián Ortega, aún en exhibición, y Ellen Gallagher) no entra entre los diez primeros pero ocupa el puesto 13. El Festival PHotoEspaña, que fijó una de sus sedes en Santander, asoma en el 12. En cada comunidad, la lista de los mejor de la cultura en 2022 en Cantabria vuelve a estar encabezada por el Centro Botín, líder con un voto unánime del 100%, seguido de las Naves de Gamazo (que sube 7 puestos), la Fundación Santander Creativa y el FIS. Compartiendo la quinta plaza se sitúa el programa de residencias culturales 'Confluencias' y el Palacio de Festivales. La lista regional se completa con Artesantander; 'La Cultura Contraataca', que escala varios puestos, al que sigue la Torre de Don Borja, en Santillana; el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea; y el Archivo Lafuente y el Mupac, que en ambos casos descienden puestos. También figura el Museo de Altamira.
Resulta llamativa la irrupción de Felisa en la clasificación de las 'insignias culturales' de Cantabria. En su primer año de rediseño, la Feria del Libro de Santander y Cantabria logra situarse en la lista de 18 instituciones culturales más importantes de la región. Felisa y Librerías Asociadas de Cantabria (LAC) destacaron ayer que entre esas 18 entidades y eventos culturales más influyentes aparecen dos librerías: Gil y espacio de cultura crítica La Vorágine.
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