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¿Cuál es el verdadero estado del sector cultural? ¿Qué se esconde y revela más allá de los mantras de las fortalezas y debilidades? Si en apariencia la cultura en Cantabria posee más peso y proyección que nunca y proyectos en marcha apuntan a un ... cambio sustancial y a una potenciación y diversificación de la oferta, cómo aprovechar las oportunidades que se presuponen en ese contexto. Para obtener respuestas, fabricar ideas y aunar esfuerzos comunes se necesita un diagnóstico. Y ese es el objetivo esencial del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio Cultural de Cantabria cuya propuesta metodológica e intenciones se avanzaron ayer en una puesta de largo en el Palacio de Festivales. Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Cultura, hizo hincapié en que este proyecto era un compromiso de legislatura que, tras superar el proceso no siempre ágil de la administración, será abordado en los próximos meses. El Plan, que espera anunciar sus conclusiones hacia final de septiembre, comienza a trazarse a tres meses de las elecciones.
El trabajo de elaboración, desde ahora, se desarrollará durante los próximos ocho meses. Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede, ganadores de la licitación que publicó la Consejería de Cultura en mayo de 2022 para la consultoría y asistencia técnica de confeccionar dicho plan, subrayaron ayer como señas de identidad que el Plan busca ser «transversal y pragmático». Una radiografía que se plasme en medidas concretas fruto, según subrayaron los artífices del proyecto, de escuchar a las voces de la cultural. Para ello el arranque de la investigación se va a centrar en recopilar información de distintas fuentes y mantener diferentes entrevistas con profesionales de la cultura.
Los tres ejes son: Un diagnóstico y análisis del sector cultural en Cantabria; aunar la cultura y el patrimonio, así como su memoria histórica, «entenderlo como un todo»; y conocer las necesidades comunes de los distintos integrantes del sector de la cultura y crear un plan «transversal» que cubra los intereses de todos ellos. Zuloaga presentó ante los medios y la presencia de representantes culturales el proyecto de redacción del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio de Cantabria destinado a consolidar al sector como «un recurso de desarrollo económico regional». El vicepresidente destacó la participación activa de los profesionales en el diseño de iniciativas transversales que otorguen respuestas a las necesidades culturales
Un Plan, señaló, que va a contar con la participación activa del sector cultural, que «cumple el compromiso adquirido por el Gobierno regional y que atiende a una demanda del sector para avanzar en el desarrollo de políticas públicas en materia cultural y patrimonial».
Entre las líneas de actuación que tendrá en cuenta este Plan, Zuloaga citó «la atención a los valores de igualdad en la programación de actividades, la dualidad entre los ámbitos rural y urbano, la desestacionalización de los eventos y formatos culturales a lo largo de todo el año, y la internacionalización de los proyectos regionales».
«En la cultura tenemos un espacio de desarrollo económico y de desarrollo de futuro para Cantabria evidente, apuntó, generando riqueza y la retención de talento». Junto al vicepresidente, en la presentación participaron la directora general de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y los redactores del Plan Estratégico. También asistieron miembros de las mesas del Consejo Cántabro de Cultura y de asociaciones culturales y patrimoniales.
El objetivo primordial es que sea un Plan práctico y efectivo con vistas al periodo 2024-28 y, al tiempo, fijando uno de sus fundamentos en el hecho de «entender la cultura más allá de los estandartes» habituales y conocidos. El diálogo de la cultura urbana y la cultura rural, la igualdad, la descentralización, la digitalización, los nuevos públicos, la aplicación de medidas concretas, la longevidad de las propuestas son algunas de las cuestiones inherentes al debate, a veces enquistadas, que se plantearán en la elaboración de esta radiografía del sector.
Un diagnóstico de la cultura «como ente vivo» que contemple la recopilación de datos y la necesidad de «entender la cultura como un todo», de ahí la simbiosis e interrelación entre cultura y patrimionio, donde tener en cuenta la historia y la memoria. Otro objetivo final es alcanzar ese territorio de «retos comunes» tras escuchar a todos los sectores pero con un fin transversal.
Cultura y Patrimonio serán abordados «como un todo en una estrategia» que vendrá precedida por ese período de escucha de cuatro meses con entrevistas personales, encuestas online y mesas sectoriales.
Los dos últimos meses de esta primera fase consistirán en la realización de mesas de trabajo, entre cinco y seis, integradas por diez personas cada una, siete agentes culturales, un técnico de la Administración, un moderador y un miembro del Consejo de la Cultura. De estas mesas surgirá «la definición de líneas de actuación que se concretarán en la redacción del Plan».
Según Zuloaga, el Plan Estratégico responde a una demanda del sector. «Somos la única comunidad autónoma cuyo vicepresidente es también consejero de Cultura y me ilusiona que tengamos en marcha un Plan Estratégico que nos ha llevado un tiempo en desarrollar y que será una guía útil para el sector», añadió.
A juicio del vicepresidente, el Plan pretende definir las líneas de actuación públicas, «pensando más en el apoyo de las instituciones a empresas y agentes culturales que en el desarrollo de nuevas infraestructuras».
Meschede destacado que este documento servirá como «una guía útil y de trabajo, que se revisará periódicamente y que será práctico y pragmático para posibles planes futuros de este tipo».
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