Borrar
Cartel de la ópera que se pondrá en escena por primera vez el próximo 8 de agosto. DM
El cántabro Alberto Iglesias se estrena como libretista en el Festival de Perelada

El cántabro Alberto Iglesias se estrena como libretista en el Festival de Perelada

El actor, director y dramaturgo ha escrito la ópera 'Don Juan no existe', con música de Helena Cánovas, en la que se recupera la figura de Carmen Díaz de Mendoza Aguado

Rosa M. Ruiz

Santander

Viernes, 26 de julio 2024, 02:00

Actor, director, dramaturgo, siempre entre libros y escenarios, el cántabro Alberto Iglesias da un paso más en su respetada y dilatada trayectoria y se ha encargado de escribir el libreto de la ópera 'Don Juan no existe', que se estrenará en el Festival de Perelada el próximo 8 de agosto. La obra, un alegato feminista a favor de la mujer creadora, está compuesta por Helena Cánovas; estará dirigida por Jhoanna Sierralta y la puesta en escena corre a cargo de Bárbara Lluch.

La producción, una de las principales novedades del festival, indaga en la historia de la escritora y dramaturga Carmen Díaz de Mendoza Aguado, la condesa de San Luis, autora de una obra de teatro titulada 'Don Juan no existe' que se llegó a estrenar en el Teatro Princesa de Madrid en 1924 y de la que, desgraciadamente, no hay rastro, ni recortes de los periódicos de aquella representación, ni tampoco del libreto original.

Todo un misterio del que tuvo conocimiento la compositora Helena Cánovas que decidió indagar tanto con el objetivo de recuperar la figura de esa mujer como de rendir homenaje a todas esas otras creadoras olvidadas en la historia cuyas vidas siguen siendo un misterio.

Fue Helena Cánovas la que le propuso a Alberto Iglesias encargarse del libreto. Ambos habían trabajado el año pasado, junto con Bárbara Lluch y Mario Gas, en una gala del Instituto de las Mujeres. Y ahí fue donde, según señala el cántabro, le hablaron de este proyecto. Una ópera en la que reivindicar la figura de Carmen Díaz de Mendoza Aguado y para la que, tras una larga investigación, se han tenido que inventar algún pasaje lo que es la mayor señal del olvido. «Y cuando más descubríamos de ella más interesante nos parecía y más misterioso que no haya trascendido esa obra tan rompedora en la que se reía del mito del Don Juan», explica Alberto Iglesias.

Carmen Díaz de Mendoza Aguado, conocida como la Condesa de San Luis, (Murcia, 1864-Madrid, 1929) fue una escritora, dramaturga y feminista española. Fue una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino junto a María de Maeztu y Clara Campoamor. Su hermano fue el actor Fernando Díaz de Mendoza y por tanto, ella fue cuñada de la actriz María Guerrero.

Se decidió a escribir ese 'Don Juan desconocido' tras asistir a una representación del Tenorio, pero en su obra parece ser, porque nadie más que los que asistieron al estreno conocieron el texto, el protagonista no salía muy bien parado y, sobre todo, dejaba claro que un hombre así no tendría tanto éxito cuando la mujer se coloca fuera de su alcance. La obra, claro, no fue bien recibida y jamás volvió a ponerse en escena. ¿Pero qué pasó con el libreto?

En ese misterio se centra la producción que ha escrito Alberto Iglesias y que está ambientada en dos tiempos, en 1924 cuando la condesa estrena su obra y en 2024 cuando una nueva creadora intenta averiguar qué pasó con aquel estreno.

Así nace esta ópera de Helena Cánovas Parés, un encargo del Festival Perelada, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal, tras haberse impuesto como ganadora de la segunda edición del Carmen Mateu Young Artist European Award y que, tras el estreno absoluto de Perelada, en mayo del próximo año se ofrecerá en los Teatros del Canal y también pasará por Sevilla y Barcelona.

Alberto Iglesias dice que está muy satisfecho con el resultado, que se ha sentido como un autor «primerizo» al que le ha costado controlar los tiempos de escena, al compás de la música porque su bagaje como dramaturgo es bien distinto. Pero también, reconoce, se ha divertido mucho, «sobre todo porque soy un gran melómano y este trabajo me ha permitido conocer el mundo de la ópera por dentro».

Además de este estreno, que le tiene muy ilusionado, Iglesias prepara también el que será su próximo proyecto teatral, esta vez como actor. Se trata de la obra 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite y que se estrenará en el Teatro de La Abadía en febrero del próximo año. La versión teatral de la novela está escrita por María Folguera y Rakel Camacho se hará cargo de la dirección. Emma Suárez y Nora Hernández completan el elenco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El cántabro Alberto Iglesias se estrena como libretista en el Festival de Perelada