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La deslumbrante mezzo-soprano Vivica Genaux (Fairbanks, Alaska, 1969) es una de las intérpretes más eminentes de la música barroca y del belcanto, no sólo ... por su extraordinaria técnica y la belleza de su voz, sino también por sus vibrantes interpretaciones. Hoy estrenará en la sala Pereda del Palacio de Festivales un recital lírico y escénico en torno a la figura de la mezzo Pauline Viardot que entiende no sólo como un homenaje a una gran cantante y compositora notable, sino también como la reivindicación a otra de tantas grandes mujeres olvidadas por la historia oficial de la música. Con una sonrisa contagiosa y una mirada que se ilumina cuando habla de la música barroca, recibe a este periódico en el centríco hotel en el que se hospeda acompañada de Carlos Aragón, que además de director de orquesta es pianista y hoy interpretará una buena parte de la partitura.
-¿Quien era Pauline Viardot?
-Una grande del canto. Cantante, pianista y también compositora. Fue la última de una gran saga de músicos de origen español, pues era hija del sevillano Manuel García, uno de los tenores más importantes del XIX. Ella tuvo una vida apasionante y fue mecenas de casi todos los artistas de su generación.
-¿Por qué le dedican este espectáculo?
-Como compositora escribió piezas de todos los estilos y llegó a hacer un corpus de canciones maravillosas en el que se basa este espectáculo, que realmente es un recorrido por su vida. No deja de ser curioso que siendo una de las mujeres más queridas, respetadas y conocidas del ambiente musical de su época acabara sola y arruinada.
-¿Las composiciones de Pauline Viardot son difíciles de interpretar?
-No todas. Es cierto que tiene algunas más complicadas que otras, porque su trabajo es muy extenso y con una gran variedad de estilos. Fue una música muy ecléctica, intelectual e inteligente. Nosotros la descubrimos hace diez años en una biblioteca de San Francisco que tiene una de las mejores colecciones en lo que respecta a las mujeres compositoras y nos fascinó. Tiene una armonía muy especial y cada canción es un viaje.
Jóvenes Autores
-¿En el mundo de canto las mujeres sufren discriminación?
-En el caso de las compositoras ha habido mucha discriminación, las cantantes, sin embargo, siempre han sido consideradas como divas. Paulina Viadort estaba destinada a ser pianista, pero su padre le mandó a estudiar composición. Con 14 años estaba muy preparada y acompañaba en sus conciertos a su padre y hermana que fue la gran diva María Malibrán. Cuando ella murió la situación económica de la familia quedó maltrecha y entonces se tuvo que poner a cantar.
-¿Usted se ha planteado alguna vez componer?
-No me veo capaz. No conozco tanto la estructura técnica de las partituras como para hacerlo. Me muevo más por instinto.
-¿Por qué empezó a cantar?
-Es algo que siempre me preguntan. He estudiado violín y piano, pero tengo que confesar que tocar delante del público siempre me ha puesto muy nerviosa y que lo único que nunca me ha dado miedo es cantar. En la escuela dábamos clases de coro y el castigo que nos ponía la profesora por hablar y no atender era ser solista, con lo cual yo no callaba (ríe). Tenía 13 años cuando empecé a estudiar canto. De hecho empecé a hacerlo porque quería ser la Eliza Doolittle de 'My fair lady'.
Opera
-Ahora le gusta más el barroco.
-Me apasiona. Durante los tres primeros años de carrera siempre canté Rossini hasta que un día un director artístico me recomendó a J. A. Hasse. Me gustó tanto que me presenté a un casting para cantar sus obras y me cogieron. La primera vez que escuché una orquesta barroca en directo me enamoré perdidamente de esa música. Creo que el sonido del barroco es el que más se parece a la voz humana. De alguna manera me recuerda a 'El mago de Oz' o al menos cuando Dorothy, después de hacer todo el camino en blanco y negro, llega a Oz y por primera vez ve el color. Lo que yo sentí cuando escuché esta música es algo similar a descubrir por primera vez el color.
-¿Qué compositor le gusta más?
-Hasse, sin duda. Él era cantante, como su mujer y por lo tanto creo que conocía muy bien el instrumento de la voz. Vivió muchos años en Italia y asimiló el estilo napolitano y veneciano, mientras que Handel mantuvo su sello alemán con mucha más técnica. Me gustan sus composiciones porque da mucha libertad a la voz y permite interactuar con los instrumentos. La música barroca para una cantante tiene, además, mucha improvisación. Parece mentira, pero es menos rígida en la estructura que la música romántica. Son arias largas, de unos doce minutos que te permiten vivir e interpretar un mundo en ese tiempo.
-¿Le da mucha importancia a la actuación dramática además de a la voz?
-Lo que me gusta más es perderme en la música y el texto, en las palabras. Con esta música de Viardot es muy fácil, porque ella es muy expresiva y sus letras son muy poéticas. Ella sabía muy bien como poner música al texto.
-Vivica Genaux está reconocida por la crítica como una de las intérpretes más eminentes de la música barroca y del belcanto. ¿Le pesa esta responsabilidad?
-Creo que soy muy afortunada y por eso he empezado a dar clases. Me gustaría ayudar a los jóvenes porque creo que lo tienen muy difícil. Ahora impera una cultura de usar y tirar y por desgracia muchas veces contratan a jóvenes que no están preparados, les queman a base de conciertos y cuando pasa un tiempo les cambian por otros. Me gustaría ayudarlos y por eso es para mí un placer compartir lo que sé.
-¿Qué consejos les da?
-Que busquen salidas. Yo he pasado mi vida con maestros que me exigían una cierta exclusividad y no me animaban a conocer otras cosas que no fueran las que ellos me enseñaban. Yo estoy muy en contra de eso. Hay que conocer y asistir a todas las master class que se pueda... Además, haber tocado el piano y el violín me ha ayudado a tratar mi voz como si fuera un instrumento y siempre les digo que deben conocer bien su herramienta.
-¿La crisis económica puede acabar con la ópera?
-A veces creo que deberíamos volver al concepto original de la ópera que se ofrecía en teatros mucho más pequeños que los de ahora que, además se contar con muchas butacas, se construyeron pensado en otras representaciones además de la ópera, lo que hace que a veces no sean los más decuados. En cuanto a lo que dices de la crisis, espero que la gente se acuerde que es necesario el arte.
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