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Rostros, miradas, partes del cuerpo, poses, presencias físicas, cuerpos en estancias. Se definen directa y sencillamente como retratos. Pero en realidad quizás sea la disciplina más compleja de la fotografía. En ese diálogo con el otro, la personalidad del que mira tras el objetivo y ... la del retratado, las estrategias, los instantes, la empatía y la interacción conforman un mundo acotado que revela una extensa gramática visual. En este 2020 La caverna de la luz, uno de los proyectos más singulares del calendario artístico y cultural de la comunidad, emprende esta semana una nueva serie expositiva que estará dedicada de manera monográfica al Retrato. El espacio que coordina Javier Vila albergará una serie de imágenes bajo el epígrafe común de 'Cara a cara-face to face-tête à tète', en el que cabrán acercamientos al retrato en el más amplio sentido del término.
De María Gil Lastra, colaboradora de El Diario, a Rocío Segura, de Edu Rivas a Laura Irizabal pasando por Manu Fernández, Palo Pez y ya Javier Salas en la clausura, son algunos de los nombres propios que pasarán por el singular espacio de la calle del Sol. Doce invitados, en correspondencia con los otros tantos periodos de exhibición, se sucederan hasta final de año.
El próximo jueves, día 2 de enero, Jorge Represa abrirá el ciclo. Citas de Henri Cartier-Bresson: «En cuanto me siento observado por la cámara, todo cambia: entro en el proceso de 'posar'. Me hago inmediatamente otro cuerpo para mí mismo, me transformo por anticipado a mí mismo en una imagen»; y de Roland Barthes: «Delante de la cámara, soy al mismo tiempo el que creo que soy, el que quiero que los demás crean que soy, el que el fotógrafo cree que soy y el que él utilizará para exhibir su arte», presiden esta nueva serie.
En el año que concluye este martes La Caverna de la Luz, concebida como una ventana diferente en su apuesta por la imagen, el coleccionismo y la interpretación visual de muchas de las inquietudes, problemas y estados que definen o interrogan nuestro tiempo, dedicó su serie, comisariada por el historiador del arte y crítico Fernando Zamanillo, a 'Festina lente', una reflexión a través de la fotografía sobre «otra manera de afrontar la vida, lejos de la prisa que acogota los tiempos que corren».
En 2018 la propuesta abordó las relaciones entre el ser humano y la máquina, la progresiva automatización de nuestras vidas. La iniciativa estuvo comisariada por la historiadora del arte Lidia Gil.
La Caverna de la Luz, dirigida por Vila, que en 2016 desarrolló el proyecto 'Ignotos', ha propuesto siempre sucesivas reflexiones estéticas, desde diferentes perspectivas y puntos de vista, invitando al espectador a hacer lo propio.
Ante la nueva entrega el propio Javier Vila subraya que «no hay nada nuevo en la idea de considerar cada retrato como un autorretrato». En la pugna del retrato surgen las preguntas, caso de «¿cómo te enfrentas a la mirada del otro? ¿Cuál de los dos da y cuál de los dos recibe? ¿cómo te mantienes firme mientras te entras al ojo impasible de la cámara, consciente de que tu apariencia, una imagen en particular, quedará fijada para siempre? ¿Qué es lo que hace que una fotografía pueda ser considerada un 'retrato'?».
Vila parte de la premisa de que la fotografía, por sus características técnicas, no es fiel a la realidad y por tanto es 'mentirosa', o cuando menos 'subjetiva': «¿Qué nos hace pensar que una imagen es una referencia de una persona, mostrar el cuerpo o el rostro como la interpretación de la apariencia de una persona? ¿es necesario incluir el rostro, debe de manifestarse la relación del individuo con el mundo?».
Muchas preguntas, cuando lo que se pretende «no es reproducir, sino ir más allá de la apariencia, llegar al 'silencio interior'». Vila, asimismo, apunta que «un retrato en ocasiones son unas manos, una silueta o un objeto que nos recuerda a la persona que lo hizo o lo poseyó o lo mantuvo entre sus manos. Otras veces un rostro no habla de la persona, sino de una historia y de una época. A veces un lugar es el mejor retrato de una ausencia».
Tras la fotografía de Represa, Jorge Poo, Jesús López Rivas o Margot Sowinska completarán la nómina de creadores que alimentarán el microproyecto durante 2020.
El protagonista de la cita inaugural, el veterano Jorge Represa se inició en la fotografía de forma autodidacta a finales de los 80. Primero trabajó como fotógrafo para la revista 'Gente' del periódico Diario 16 y, más tarde, para El Periódico de Cataluña, realizando más de 150 portadas del suplemento del domingo a lo largo de 15 años. Durante ese periodo, tomó gran cantidad de retratos a gente famosa.
Desde 2004 se centró en el desarrollo de un trabajo muy personal y en 2006 creó su propia escuela de fotografía, La Recámara, inicialmente en Santander, más tarde en Barcelona, y actualmente de nuevo en la capital cántabra, donde enseña a sus estudiantes a descubrir el valor de la fotografía como medio de expresión personal.
Entre sus trabajos más importantes se encuentra Retratos: una colección de retratos de famosos (como Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen, o Quentin Tarantino, entre otros); por su parte, 'ficción' es una serie que surge a partir de la creación de un personaje ficticio y que interpreta el retratado. También ha trabajado para Vogue, Elle, Woman, Dunia, la edición española de la revista Rolling Stone, o Matador, entre otras.
Ha sido premiado en ocho ocasiones por la Society for News Design, por sus trabajos publicados en la prensa y, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del Syndicat des Èditeurs de la Presse Magazine.
Sus fotografías han sido utilizadas como portada de un número importante de CDs grabados por importantes artistas latinos y españoles como 'Si tú me miras', de Alejandro Sanz, WEA, 1993; '11 maneras de ponerse un sombrero', de Miguel Bosé, WEA 1998; o '19 días y 500 noches', de Joaquín Sabina, BMG Music Spain, 1999.
Entre sus trabajos editoriales destacan: 'Retratos', 1995, Barcelona, Ediciones B; 'Calendario Compañía Nacional de Danza', 1995, Madrid, Ministerio de Cultura; 'La mar en tierra', Santander 2012, Ediciones La Recámara; o 'MAPA', Santander 2017, Ediciones La Recámara, entre otras. El pasado otoño presentó la colectiva 'Agua en los bolsillos' de Santander en Inder Espacio, una muestra de su taller fotográfico.
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