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ROSA M. RUIZ
Santander
Domingo, 3 de febrero 2019, 10:40
En el año 2001, Alejandro Amenábar estrenaba 'Los otros, una película protagonizada por Nicole Kidman cuyos exteriores estaban rodados en el Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas (Arenas de Iruña). «Desde entonces no han dejado de llegar turistas preguntando por ese lugar. ... Les encanta y si encima hace mal tiempo o es de noche, tal y como estaba ambientada la película se van aún más felices». Es Víctor Lamadrid (Santander, 1997) el que proporciona el dato. «Lo mismo pasa con el Palacio de La Magdalena en Santander, que fue escenario de la serie 'Gran Hotel' y que aunque se empezó a emitir en 2011 todavía atrae hacia el enclave a muchas personas deseosas de conocer el lugar donde se desarrollaba la ficción», continúa. Lamadrid, un apasionado del Séptimo Arte que está convencido de que en esta región el turismo de cine tiene un filón lleva cuatro años trabajando en ello desde la Cantabria Film Commission, una oficina del Gobierno regional encargada facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestra comunidad. Ahora, además, acaba de ser nombrado vicepresidente de la Spain Film Commission, que agrupa a las 29 oficinas de todo el país, un cargo que «permitirá que esta comunidad gane visibilidad y esté presente en la toma de decisiones de todo lo que respecta a la localización de los rodajes en España», explica.
El estreno en este nuevo cargo «que no sería posible sin el apoyo del consejero de Cultura Fernández Mañanes porque no hay ningún tipo de retribución económica», señala, tuvo lugar en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde se presentó la iniciativa 'Fitur cine' para conciencia sobre la importancia del turismo cinematográfico. «Hay datos que demuestran que 80 millones de viajeros de todo el mundo decidieron su destino de vacaciones tras haber visto una localización en una serie o una película, una cifra que se ha doblado en los últimos cinco años. Esto quiere decir que este tipo de turismo está en alza. En Fitur tuvimos la suerte de que los Reyes estuvieron en la inauguración, así que la repercusión ha sido grande», dice.
A su trabajo como vicepresidente suma el del responsable del área de comunicación. «Además seguiré con la labor que desarrollo en la oficina de Cantabria. Creo que todo suma y que desde la Spain Film Commission podemos conseguir que nuestra comunidad tenga más repercusión».
Y eso que, según dice, las cosas en Cantabria no van mal en lo que respecta a este tipo de turismo, aunque de momento es imposible cuantifica cuanta gente llega motivada por el cine o simplemente por la región. «Uno de nuestros objetivos en la Spain Film Commission es buscar alguna forma para medir esa llegada». Recientemente Santander y sus alrededores fueron escenario principal de la serie 'La verdad' que emitió Tele 5. «Y lo que nos llega es que ha gustado mucho como se ve reflejada Cantabria. Y es que hay que reconocer que cuando hacemos una campaña publicitaria o un anuncio sobre la región puede haber reticencias en el receptor que puede pensar que los anuncios siempre tienen algo que vender. Esto no pasa cuando ven nuestros paisajes o nuestro patrimonio en una serie o una película. La carga emocional que provoca un lugar que se ve en una película o una serie influye mucho más para querer ver ese lugar que cualquier anuncio. Si realmente has sentido algo viendo esa serie o esa película hace que cuando por fin lo conozcas sientas muchos más que si has decidido visitarlos solo porque lo has visto en una guía porque esa localización ya forma parte de su imaginario», comenta.
¿Y cual es la joya de Cantabria en lo que turismo de cine se refiere? «De momento, Comillas. Ha salido en tantas películas y anuncios... El Ayuntamiento y las gentes de ese pueblo brindan siempre un trato exquisito a la gente que participa en los rodajes y hasta tienen su propia ruta de cine para los turistas. La Universidad Pontificia por ejemplo se convirtió en la de Harvard para la película 'Fuga de cerebros' y cuando la ves realmente parece que estás en Estados Unidos. Para la película fue más cómodo y barato».
Entre los objetivos desde su nuevo puesto está atraer el mayor número posible de rodajes. «El turismo de cine no existe sin rodajes» y para ello el secreto está en hacerles sentirse lo más cómodos posibles. «Queremos que Cantabria sea más visible a nivel internacional y que cuando vengan tengan el mayor número de facilidades posible. Sólo así querrán volver», asegura.
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