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En José Ramón Sánchez siempre hay lugar para lo inesperado, para la ilustración de lo imposible, para descubrir un resquicio en una imagen icónica que parece surgir de nuevo. 2022 es el 'Año' del ilustrador, pintor y dibujante y la muestra itinerante que recorre la ... comunidad lo certifica. De Moby Dick al Quijote o Sotileza. Un 'viacrucis' expositivo cuyas estaciones son diez etapas creativas del dibujante en una selección de treinta obras que «dialogan en armonía». Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria creó este proyecto que en el caso del artista santanderino, que recientemente fue galardonado por El Diario y antes recibió la Medalla de la ciudad, abarca desde carteles electorales a iconos de la danza, el cine, grandes maestros y cuadros religiosos,
Una diversidad que le planteaba «dudas» sobre este proyecto, que se aclararon tras ver «el diálogo y la armonía» entre sus obras en la muestra instalada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el pasado marzo y que ahora se exhibe en la Casa de Cultura de Torrelavega. En los meses de junio y julio se trasladará al antiguo ayuntamiento de Laredo, y en el mes de septiembre se ubicará en la Casa de Cantabria en Madrid. El cierre de este ciclo será en Santander, en la Biblioteca Central, en el mes de diciembre.
Recientemente se abrió la sala José Ramón Sánchez en el Palacio de Festivales, que incluye tres obras del ilustrador que es autor, además, del techo de la sala Pereda y de varios cuadros expuestos en las salas y pasillos del Palacio.
Esta es la tercera edición de una iniciativa que comenzó con el Año Sobrado en 2020 y continuó el pasado año con Torner y que ha sumado 25.000 visitas en esos dos ciclos.
La muestra de Sánchez parte de la primera etapa, que concentra los años entre 1977 y 1979, 'un tiempo mejor', con obras como 'Mañana de domingo en el retiro' o 'La ciudad soñada' llenos de colores que «dialogan entre sí» y «se mezclan para alegrarnos la vida», en palabras de Sánchez recogidas en el catálogo de la muestra.
'El Quijote', entre los años 1991 y 1992, supuso la entrada del óleo para este dibujante en cuadros como 'Los sueños del caballero' y 'Molinos y Gigantes', y entre 1993 y 1994 recuperó 'las cumbres del cine' con el 'Acorazado Potemkin' y su escalinata de Odessa, y el cuadro dedicado al vampiro de Doseldorf.
La religión concentra la obra entre los años 1996 y 1998, la etapa 'ora et labora' de la muestra que incluye 'El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas' y 'El quinto día de la creación'.
Moby Dick centró la creación Sánchez entre el año 2000 y 2002 y Sotileza en 2004.
En esos años coincidió la producción de los grandes maestros con cuadros dedicados a Velázquez y Hopper, entre otros, y a partir de 2005 pintó 'lo sagrado' con la serie dedicada al Beato de Liébana.
La cita recoge, también, '´la gran depresión' y cierra con la etapa entre 2014 y 2015 'los ojos del cine', con cuadros a Charles Chaplin y la película El Padrino, entre otros.
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