Secciones
Servicios
Destacamos
Narrativa, libros infantiles, cómic y manga, tecnología, salud y medicina, idiomas, estudios literarios, gastronomía, autoayuda, ciencia, arte y cultura, informática, divulgación... 50.000 libros dan para mucho. Lo saben bien Hermelo Delgado, director regional de la zona norte de Casa del Libro, y Gerardo ... Mourón, director de la librería que la compañía inaugurará mañana en la calle Burgos de Santander. Ambos viven días frenéticos, habituales en la apertura de cualquier negocio pero que en este caso, dado el volumen de títulos, la amplitud del local -casi 700 metros cuadrados de superficie de venta- y los 10 empleados con que el establecimiento inicia su actividad, son más intensos si cabe. Un desembarco en la capital cántabra anunciado y largamente ansiado dentro de la empresa, que el año pasado tuvo que posponerse debido al estallido de la pandemia. Ahora, más de un año después, Casa del Libro toma el testigo en un local ocupado durante décadas por otra librería de referencia en Cantabria como Estvdio. Más allá de su actividad principal, la venta de libros, la librería abre con unos objetivos y una filosofía muy claros: ser una aliada y referencia para los lectores cántabros, fomentar la lectura desde las edades más tempranas y convertirse en un actor que sume y aporte de forma habitual a la vida cultural y social de la ciudad y de la comunidad.
MODELO DE NEGOCIO
Para Hermelo Delgado, la llegada de la compañía a la comunidad era una 'cuenta pendiente' dado que «Cantabria era la única 'pieza del puzle' que le faltaba a Casa del Libro en la zona norte de España», destacando que en la empresa llevaban «mucho tiempo con ganas de entrar y tener presencia aquí, y al final la oportunidad se ha hecho realidad». Una decisión que en Casa del Libro han basado, según señala Delgado, en que saben que «los lectores de Cantabria son muchos y muy buenos, y Casa del Libro pone el foco en aquellas ciudades y comunidades en las que sabemos que la cultura se vive, porque queremos estar allí presentes y colaborar en la vida cultural y social de Santander, en este caso». Una voluntad que se materializará, más allá de las habituales conferencias y presentaciones de libros, en otras actividades didácticas como talleres, añade el delegado de la zona norte de la compañía. Por su parte, el director de la nueva librería santanderina, Gerardo Mourón, destaca que el establecimiento arrancará su actividad con «una plantilla de diez personas y una superficie de venta de la librería es de casi 700 metros cuadrados», lo que se suman «un stock bastante potente, con casi 40.000 referencias y más de 50.000 unidades físicas en la propia librería». Ese volumen de títulos, explica Hermelo Delgado, responde a que «Casa del Libro es una librería generalista pero que cuida mucho su catálogo, en especial en materias como Humanidades, que ocupa casi toda la planta superior de la librería». A ese fondo físico se suma también, resalta Delgado, el que la compañía ofrece a través de su página web: «Ofrecemos a nuestros clientes un modelo de 'unicanalidad', con el objetivo de que puedan adquirir sus libros por el canal o la vía que prefieran». De esta forma, explica, «los libros se pueden adquirir digitalmente y recogerlos en su casa o en la propia la tienda, o adquirirlos directamente en nuestro establecimiento».
El establecimiento Ubicado en la calle Burgos de Santander, cuenta con 700 metros cuadrados de superficie.
El catálogo La librería arranca con más de 40.000 referencias editoriales y cerca de 50.000 volúmenes.
Los géneros Destacan la narrativa, las Humanidades, la literatura infantil y juvenil, el cómic y el manga.
A nivel laboral, Gerardo Mourón destaca que «las diez personas que forman parte de la plantilla son cántabras y cuentan con contratos indefinidos porque este es un proyecto de largo recorrido». En todos los casos, señala, se trata de «personal especializado en alguna o varias de los diferentes géneros y temáticas que se ofrecen en la librería, capaz de atender y asesorar a cada lector en función de sus intereses y características». En ese sentido, la compañía cuenta con «perfiles de sus clientes para poder ofrecerles la mejor atención posible».
Uno de los aspectos más destacados de la nueva librería es su gran oferta de títulos y literatura tanto para el público más joven como para los niños. En ese sentido, Delgado resalta que Casa del Libro «apuesta ahora mucho por este tipo de público y de literatura y en el caso de la librería de Santander no solo es una de las secciones más grandes sino que también es la primera que se encuentra el público al acceder al local». La estrategia de la compañía se basa en el principio de que, como afirma Delgado, «los niños de hoy son los lectores de mañana y sabemos que cuando un niño empieza a leer y le gusta eso se convierte en una afición para toda la vida». En esa misma línea, señala Delgado, el local de la calle Burgos cuenta también con «un gran fondo de literatura juvenil y sobre todo de cómic y manga, que son géneros que en los últimos años han ganado mucho peso». Más allá de estos segmentos, Hermelo Delgado destaca que «la esencia de Casa de Libro siempre ha sido la narrativa en cualquiera de sus géneros, así como las Humanidades, entre las que se cuentan el arte, la historia, la psicología o títulos de carácter técnico», un nicho que a su juicio «se ha ido devaluando pero que nosotros seguimos cuidando y manteniendo».
La librería, que abrirá mañana sus puertas al público, lo hará en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 horas. Como es habitual en la compañía y aunque todavía no hay fecha confirmada, próximamente -podría ser, según señalan, el Día del Libro- también se celebrará una inauguración con la presencia de algún autor destacado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.